Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la restricción hídrica invernal en olivo [Olea europaea L.]. : : el potencial hídrico xilemático y la conductancia estomática

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Ibañez, A. A.
Colaborador(es): Parera, C | Torres, M.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): OLEA EUROPAEA | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | DEFICIT DE HUMEDAD EN EL SUELO | NECESIDADES DE AGUA | INVIERNO | SAN JUAN [PROVINCIA] En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.42, no.2 (ago. 2016), p.186-200, grafs., tbls.Resumen: Durante la aplicación de una restricción hídrica invernal, en las temporadas de 2011 y de 2012, se cuantificaron y relacionaron el estado hídrico del olivo [Olea europaea L.] con el contenido de humedad del suelo y la temperatura ambiental.. El experimento se realizó en olivos del cv. Arbequina de 10 años de edad implantadas en la EEA San Juan INTA [San Juan, Argentina].. Los tratamientos aplicados fueron: T1, riego completo con reposición del 100 por ciento de la evapotranspiración de cultivo [ETc] durante todo el ciclo y dos tratamientos con restricción hídrica [21 de junio al 31 de agosto], T2, regado con el 50 por ciento ETc y T3, sin riego, para el resto de la temporada los riegos fueron con el 100 por ciento de ETc.. Se midieron el potencial hídrico xilemático [tallo], la conductancia estomática [gs], el contenido de agua extraíble relativa [AER] del suelo y el efecto de la temperatura ambiental.. Los resultados demostraron la factibilidad en la aplicación de restricciones hídricas invernales en la región árida de Argentina con baja disponibilidad de agua durante ese período.. Las disminuciones en el [tallo] y en la [gs] dependen del contenido de AER del suelo y de la temperatura ambiental.. La aplicación de una restricción hídrica que repone el 50 por ciento de la ETc, con una reserva inicial de agua facilmente aprovechable [AFA] de 40 mm, afecta levemente el estado hídrico del olivo mientras que la aplicación de una restricción total del riego durante el invierno, sin reserva inicial de AFA, afecta severamente el [tallo] y la [gs] hasta valores extremos -6,80 MPa y 5,67 mmol-m2-s, respectivamente.. Los indicadores fisiológicos de [tallo] y de [gs] del olivo se deben evaluar conjuntamente con el contenido de humedad del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Durante la aplicación de una restricción hídrica invernal, en las temporadas de 2011 y de 2012, se cuantificaron y relacionaron el estado hídrico del olivo [Olea europaea L.] con el contenido de humedad del suelo y la temperatura ambiental.. El experimento se realizó en olivos del cv. Arbequina de 10 años de edad implantadas en la EEA San Juan INTA [San Juan, Argentina].. Los tratamientos aplicados fueron: T1, riego completo con reposición del 100 por ciento de la evapotranspiración de cultivo [ETc] durante todo el ciclo y dos tratamientos con restricción hídrica [21 de junio al 31 de agosto], T2, regado con el 50 por ciento ETc y T3, sin riego, para el resto de la temporada los riegos fueron con el 100 por ciento de ETc.. Se midieron el potencial hídrico xilemático [tallo], la conductancia estomática [gs], el contenido de agua extraíble relativa [AER] del suelo y el efecto de la temperatura ambiental.. Los resultados demostraron la factibilidad en la aplicación de restricciones hídricas invernales en la región árida de Argentina con baja disponibilidad de agua durante ese período.. Las disminuciones en el [tallo] y en la [gs] dependen del contenido de AER del suelo y de la temperatura ambiental.. La aplicación de una restricción hídrica que repone el 50 por ciento de la ETc, con una reserva inicial de agua facilmente aprovechable [AFA] de 40 mm, afecta levemente el estado hídrico del olivo mientras que la aplicación de una restricción total del riego durante el invierno, sin reserva inicial de AFA, afecta severamente el [tallo] y la [gs] hasta valores extremos -6,80 MPa y 5,67 mmol-m2-s, respectivamente.. Los indicadores fisiológicos de [tallo] y de [gs] del olivo se deben evaluar conjuntamente con el contenido de humedad del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218