Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ponderación de la información generada en la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA [INTA EEA Oliveros] mediante el proceso analítico jerárquico.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Rótolo, Gloria C.
Colaborador(es): Milo Vaccaro, M | Hoyos Mallqui, M | Bacigaluppo, Silvina | Salvagiotti, Fernado | Castellarín, Julio M.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): INVESTIGACION | INSTITUCIONES DE INVESTIGACION | SERVICIOS DE INFORMACION | CURSOS DE CAPACITACION | SANTA FE [PROVINCIA] En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.42, no.2 (ago. 2016), p.207-218, grafs., tbls.Resumen: En el siglo xxi, el subsistema de conocimiento científico-tecnológico se convirtió en el principal componente del capital cultural de un país viabilizando el desarrollo socioeconómico y la potencialidad de los países desarrollados.. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA] es un organismo de ciencia y tecnología de Argentina entre cuyos objetivos está la generación y transferencia de conocimiento científico al sector agropecuario.. Dicha información se genera en estaciones experimentales agropecuarias e institutos de investigación que lo integran y que abordan los problemas del sector en distintas regiones el país.. Los sectores destinados a la investigación, experimentación y transferencia del conocimiento tienen como producto las publicaciones científicas, manuales, informes técnicos, cursos y talleres entre otros.. Los objetivos de este estudio fueron: 1] clasificar la formas de presentación del conocimiento producido en la EEA Oliveros, así como seleccionar y definir los criterios y alternativas requeridos en la ponderación de este y 2] aplicar la ponderación a la producción de conocimientos de la EEA Oliveros para el año 2014. Para clasificar, agrupar y ponderar el producto de la investigación-extensión generada por el INTA Oliveros se reunió un equipo de investigadores y extensionistas de la institución.. El Proceso Analítico Jerárquico [AHP] fue utilizado para el presente estudio.. Este permite, a partir de valoraciones preasignadas, priorizar un conjunto de elementos, según los juicios, y preferencias de los individuos del equipo, adoptando un valor consensuado.. Los resultados mostraron que los productos generados como información original [IO=revistas con y sin referato, así como presentación a congresos] representaron el 60.8 por ciento de la producción de conocimiento total; la información elaborada [IE=libros, capítulos libros, manuales y producción audiovisual] representó el 10.8 por ciento y la transferencia de conocimiento [TC=cursos, jornadas y disertaciones], el 28.4 por ciento.. La metodología empleada resultó útil para ponderar la generación de conocimiento.. Estos resultados pueden ser utilizados para comparar la producción de conocimiento entre períodos, entre unidades, consensuando los criterios con un equipo representativo de las estas, e incluso para ser utilizadas como insumo en análisis o evaluaciones de otras temáticas.. De todas maneras, es aconsejable revisar y adecuar periódicamente los criterios y alternativas seleccionadas para acompañar los posibles cambios en enfoques y desarrollos que ocurren en investigación, según los períodos que se van atravesando.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En el siglo xxi, el subsistema de conocimiento científico-tecnológico se convirtió en el principal componente del capital cultural de un país viabilizando el desarrollo socioeconómico y la potencialidad de los países desarrollados.. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA] es un organismo de ciencia y tecnología de Argentina entre cuyos objetivos está la generación y transferencia de conocimiento científico al sector agropecuario.. Dicha información se genera en estaciones experimentales agropecuarias e institutos de investigación que lo integran y que abordan los problemas del sector en distintas regiones el país.. Los sectores destinados a la investigación, experimentación y transferencia del conocimiento tienen como producto las publicaciones científicas, manuales, informes técnicos, cursos y talleres entre otros.. Los objetivos de este estudio fueron: 1] clasificar la formas de presentación del conocimiento producido en la EEA Oliveros, así como seleccionar y definir los criterios y alternativas requeridos en la ponderación de este y 2] aplicar la ponderación a la producción de conocimientos de la EEA Oliveros para el año 2014. Para clasificar, agrupar y ponderar el producto de la investigación-extensión generada por el INTA Oliveros se reunió un equipo de investigadores y extensionistas de la institución.. El Proceso Analítico Jerárquico [AHP] fue utilizado para el presente estudio.. Este permite, a partir de valoraciones preasignadas, priorizar un conjunto de elementos, según los juicios, y preferencias de los individuos del equipo, adoptando un valor consensuado.. Los resultados mostraron que los productos generados como información original [IO=revistas con y sin referato, así como presentación a congresos] representaron el 60.8 por ciento de la producción de conocimiento total; la información elaborada [IE=libros, capítulos libros, manuales y producción audiovisual] representó el 10.8 por ciento y la transferencia de conocimiento [TC=cursos, jornadas y disertaciones], el 28.4 por ciento.. La metodología empleada resultó útil para ponderar la generación de conocimiento.. Estos resultados pueden ser utilizados para comparar la producción de conocimiento entre períodos, entre unidades, consensuando los criterios con un equipo representativo de las estas, e incluso para ser utilizadas como insumo en análisis o evaluaciones de otras temáticas.. De todas maneras, es aconsejable revisar y adecuar periódicamente los criterios y alternativas seleccionadas para acompañar los posibles cambios en enfoques y desarrollos que ocurren en investigación, según los períodos que se van atravesando.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218