Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Porosidad de ustoles bajo siembra directa en el Sudoeste Bonaerense. Soil porosity in ustolls under no - till systems in southwestern Buenos Aires.

Ubicación: H 1371
Por: López, Fernando Manuel.
Colaborador(es): Duvall, Matías Ezequiel | Martínez, Juan Manuel | Galantini, Juan Alberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CIENCIA DEL SUELO | SIEMBRA DIRECTA | SISTEMA POROSO DEL SUELO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | ESTRUCTURA DEL SUELO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.34, no.2 (dic.2016), p.173-184, grafs., tbls., mapasResumen: En la producción agropecuaria es indispensable la buena calidad fisica de los suelos para lograr un buen rendimiento de los cultivos con el menor efecto sobre el ambiente.. A partir de la expansión de la siembra directa [SD] en el sudoeste bonaerense, es necesario un conocimiento mas detallado del estado fisico de los suelos bajo este sistema de producción.. Con el objetivo de analizar la calidad fisica actual se determino la distribución por tamaño de poro en Ustoles del sudoeste bonaerense bajo SD [AG] y en ambientes cuasipristinos [AN].. Además, se evaluó la influencia de las fracciones granulométricas sobre las diferentes propiedades físicas.. Los suelos evaluados presentaron una tendencia a una escasa porosidad de aireación en subsuperficie, demostrada por la baja macroporosidad de los AN [16,6 por ciento].. En los suelos agricolas dichas limitaciones aumentaron debido a una menor macroporosidad [11,8 por ciento].. El 88,2 por ciento de AG presento caracteristicas fisicas en subsuperficie que limitarian el desarrollo de los cultivos de trigo [Triticum aestivum L.] y cebada [Hordeum vulgare L.], aun luego de mas de 12 anos bajo SD.. La principal limitante se asocio a una baja macroporosidad [poros mayor 30 µm] que afectaria la aireacion del suelo y el crecimiento de raices.. Si bien no es posible atribuir la pérdida de macroporosidad a la SD, la forma en que se ha implementado la misma en la región [e.g. utilización en suelos con piso de arado, baja proporción de rotaciones o pasturas] no ha sido capaz de revertir los problemas de degradación de la calidad fisica.. En Ustoles del sudoeste bonaerense seria necesario el desarrollo de practicas de manejo del suelo que contribuyan a la regeneración biótica de la estructura [e.g. rotaciones con pasturas, inclusión de cultivos con raices profundas] para asegurar una adecuada fertilidad fisica en subsuperficie.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la producción agropecuaria es indispensable la buena calidad fisica de los suelos para lograr un buen rendimiento de los cultivos con el menor efecto sobre el ambiente.. A partir de la expansión de la siembra directa [SD] en el sudoeste bonaerense, es necesario un conocimiento mas detallado del estado fisico de los suelos bajo este sistema de producción.. Con el objetivo de analizar la calidad fisica actual se determino la distribución por tamaño de poro en Ustoles del sudoeste bonaerense bajo SD [AG] y en ambientes cuasipristinos [AN].. Además, se evaluó la influencia de las fracciones granulométricas sobre las diferentes propiedades físicas.. Los suelos evaluados presentaron una tendencia a una escasa porosidad de aireación en subsuperficie, demostrada por la baja macroporosidad de los AN [16,6 por ciento].. En los suelos agricolas dichas limitaciones aumentaron debido a una menor macroporosidad [11,8 por ciento].. El 88,2 por ciento de AG presento caracteristicas fisicas en subsuperficie que limitarian el desarrollo de los cultivos de trigo [Triticum aestivum L.] y cebada [Hordeum vulgare L.], aun luego de mas de 12 anos bajo SD.. La principal limitante se asocio a una baja macroporosidad [poros mayor 30 µm] que afectaria la aireacion del suelo y el crecimiento de raices.. Si bien no es posible atribuir la pérdida de macroporosidad a la SD, la forma en que se ha implementado la misma en la región [e.g. utilización en suelos con piso de arado, baja proporción de rotaciones o pasturas] no ha sido capaz de revertir los problemas de degradación de la calidad fisica.. En Ustoles del sudoeste bonaerense seria necesario el desarrollo de practicas de manejo del suelo que contribuyan a la regeneración biótica de la estructura [e.g. rotaciones con pasturas, inclusión de cultivos con raices profundas] para asegurar una adecuada fertilidad fisica en subsuperficie.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218