Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuesta en el corto plazo de algunas propiedades físicas a la introducción de cultivos de cobertura. Short term effects of cover crops on some soil physical properties.

Ubicación: H 1371
Por: Castiglioni, Mario Guillermo.
Colaborador(es): Navarro Padilla, Ricardo | Eiza, Maximiliano Joaquín | Romaniuk, Romina Ingrid | Beltrán, Marcelo Javier | Mousegne, Fernando.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PLANTAS DE COBERTURA | CULTIVO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | MAIZ | ZEA MAYS | SOJA | GLYCINE MAX | BARBECHO | UTILIZACION DE LA TIERRA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.34, no.2 (dic.2016), p.263-278, grafs., tbls.Resumen: Para evitar la degradación física del suelo se necesitan estrategias de gestión sostenibles.. En este sentido, la intensificación en la secuencia de cultivos genera un uso más eficiente de los recursos ambientales, aumentando el aporte de carbono al suelo y mejorando su condición física.. El objetivo del presente trabajo fue estudiar en el corto plazo [un año], la incidencia de dos cultivos de cobertura [CC] con características contrastantes [CC Trigo y CC Vicia] y la de una situación bajo barbecho invernal [Barbecho], sobre distintas propiedades físicas del suelo, analizando además su relación con el rendimiento de dos cultivos de verano [maíz y soja].. Para cumplir con dichos objetivos, se evaluó la respuesta de un Argiudol bajo siembra directa [SD], ubicado en el partido de San Antonio de Areco [Pcia. de Bs. As.].. Se determinó la lámina de agua disponible de los primeros 60 cm de suelo en distintos momentos del ensayo.. A la cosecha de los cultivos de verano se determinaron a dos profundidades las siguientes propiedades: densidad aparente, resistencia mecánica a la penetración, estabilidad de agregados, conductividad hidráulica saturada y porosidad estructural, como así también los rendimientos de soja y maíz.. Las parcelas ocupadas durante el invierno con CC, no presentaron al momento de la siembra, floración y cosecha de los cultivos de verano, menor contenido hídrico en los primeros 60 cm de suelo respecto al Barbecho.. Se comprobó en el corto plazo y sobretodo en el estrato superficial, el efecto favorable de los CC sobre la mayoría de las propiedades físicas evaluadas.. En algunos casos se generaron respuestas distintas del suelo, según el CC presente.. La estabilidad de agregados de los primeros centímetros de suelo a la cosecha del maíz, fue la variable más sensible para detectar los cambios sufridos, mientras que la resistencia mecánica a la penetración fue la menos eficaz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Para evitar la degradación física del suelo se necesitan estrategias de gestión sostenibles.. En este sentido, la intensificación en la secuencia de cultivos genera un uso más eficiente de los recursos ambientales, aumentando el aporte de carbono al suelo y mejorando su condición física.. El objetivo del presente trabajo fue estudiar en el corto plazo [un año], la incidencia de dos cultivos de cobertura [CC] con características contrastantes [CC Trigo y CC Vicia] y la de una situación bajo barbecho invernal [Barbecho], sobre distintas propiedades físicas del suelo, analizando además su relación con el rendimiento de dos cultivos de verano [maíz y soja].. Para cumplir con dichos objetivos, se evaluó la respuesta de un Argiudol bajo siembra directa [SD], ubicado en el partido de San Antonio de Areco [Pcia. de Bs. As.].. Se determinó la lámina de agua disponible de los primeros 60 cm de suelo en distintos momentos del ensayo.. A la cosecha de los cultivos de verano se determinaron a dos profundidades las siguientes propiedades: densidad aparente, resistencia mecánica a la penetración, estabilidad de agregados, conductividad hidráulica saturada y porosidad estructural, como así también los rendimientos de soja y maíz.. Las parcelas ocupadas durante el invierno con CC, no presentaron al momento de la siembra, floración y cosecha de los cultivos de verano, menor contenido hídrico en los primeros 60 cm de suelo respecto al Barbecho.. Se comprobó en el corto plazo y sobretodo en el estrato superficial, el efecto favorable de los CC sobre la mayoría de las propiedades físicas evaluadas.. En algunos casos se generaron respuestas distintas del suelo, según el CC presente.. La estabilidad de agregados de los primeros centímetros de suelo a la cosecha del maíz, fue la variable más sensible para detectar los cambios sufridos, mientras que la resistencia mecánica a la penetración fue la menos eficaz.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218