Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Pedogénesis de sedimentos contaminados y dragados del Río Reconquista : evaluación y diagnóstico

Ubicación: H 1371
Colaborador(es): Ratto, Silvia Elisa. Cátedra de Edafología.FAUBA.sratto@agro.uba.ar | Kirsanov, Natalia. Cátedra de Edafología.FAUBA | Marbán, Liliana Graciela. Cátedra de Edafología.FAUBA e INGEIS.CONICET | Giuffré, Lidia L. Cátedra de Edafología.FAUBA.
ISSN: 0326-3169.Otro título: Pedogenesis of dredged contaminated sediments from Reconquista River : assessment and diagnosis.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): SEDIMENTO | METALES PESADOS | CONTAMINANTES | HIDROCARBUROS | CURSOS DE AGUA | TCLP | METALES PESADOS | HIDROCARBUROS | ALUMINIO | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR: En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo [AACS] vol.34, no.2 (dic.2016), p.323-339, grafs., tbls.Resumen: Se efectuó una evaluación de sitio sobre un relleno de sedimentos dragados al río Reconquista y dispuestos sobre geomembrana, con sauces criollos como vegetación.. Se tomaron muestras de sedimentos hasta una profundidad de 1 m. Se midieron variables físicas, químicas, biológicas y presencia de contaminantes potenciales. En superficie hubo acumulación de carbono orgánico y cambio de color.. La densidad aparente fue menor a 1 g cm-3 y la porosidad fue por grietas.. El pH medido fue ácido: 3,8 in situ y 4,5 en los ensayos, explicando la presencia de Al, Cd, Ni y Zn en la solución del suelo [relación 1:2,5] luego de 7 años de la disposición.. En superficie, la cantidad total de Cd fue de 1,2 mg kg-1; Cr 16,6 mg kg-1; Cu 43,9 mg kg-1; Ni 14 mg kg-1; Pb 32,9 mg kg-1 y Zn 131,7. mg kg-1.. Mediante espectrometría de masa se identificaron compuestos orgánicos volátiles [PHAs] confirmando la contaminación original de los sedimentos.. La distribución de carbono orgánico en el perfil permitió inferir un proceso de atenuación natural.. Se aplicó el test TCLP [de calidad de lixiviados] para evaluar técnicas de estabilización de metales, con cinco tratamientos: testigo, cal en dos dosis de enmienda - sedimento 1:20 y 1:50, cemento en idénticas dosis y fertilizante superfosfato triple en dosis 1:40.. El TCLP produjo estabilización al 100 por ciento de Al, Cd y Ni pero no de Zn para las enmiendas con cal y cemento en ambas dosis.. El tratamiento con fertilizante disminuyó el pH de equilibrio favoreciendo la solubilidad del Al en todo el perfil, del Cd y Ni a profundidad intermedia, sin modificar. la solubilidad del Zn.. Las técnicas de estabilización con enmiendas cálcicas serían la mejor alternativa para disminuir el riesgo de biomagnificación por entrada de los metales solúbles en la cadena trófica y podrían generar mejores condiciones para la atenuación de los hidrocarburos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se efectuó una evaluación de sitio sobre un relleno de sedimentos dragados al río Reconquista y dispuestos sobre geomembrana, con sauces criollos como vegetación.. Se tomaron muestras de sedimentos hasta una profundidad de 1 m. Se midieron variables físicas, químicas, biológicas y presencia de contaminantes potenciales. En superficie hubo acumulación de carbono orgánico y cambio de color.. La densidad aparente fue menor a 1 g cm-3 y la porosidad fue por grietas.. El pH medido fue ácido: 3,8 in situ y 4,5 en los ensayos, explicando la presencia de Al, Cd, Ni y Zn en la solución del suelo [relación 1:2,5] luego de 7 años de la disposición.. En superficie, la cantidad total de Cd fue de 1,2 mg kg-1; Cr 16,6 mg kg-1; Cu 43,9 mg kg-1; Ni 14 mg kg-1; Pb 32,9 mg kg-1 y Zn 131,7. mg kg-1.. Mediante espectrometría de masa se identificaron compuestos orgánicos volátiles [PHAs] confirmando la contaminación original de los sedimentos.. La distribución de carbono orgánico en el perfil permitió inferir un proceso de atenuación natural.. Se aplicó el test TCLP [de calidad de lixiviados] para evaluar técnicas de estabilización de metales, con cinco tratamientos: testigo, cal en dos dosis de enmienda - sedimento 1:20 y 1:50, cemento en idénticas dosis y fertilizante superfosfato triple en dosis 1:40.. El TCLP produjo estabilización al 100 por ciento de Al, Cd y Ni pero no de Zn para las enmiendas con cal y cemento en ambas dosis.. El tratamiento con fertilizante disminuyó el pH de equilibrio favoreciendo la solubilidad del Al en todo el perfil, del Cd y Ni a profundidad intermedia, sin modificar. la solubilidad del Zn.. Las técnicas de estabilización con enmiendas cálcicas serían la mejor alternativa para disminuir el riesgo de biomagnificación por entrada de los metales solúbles en la cadena trófica y podrían generar mejores condiciones para la atenuación de los hidrocarburos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218