Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis del carbono total, orgánico e inorgánico en suelos de la Región Semiárida Pampeana Argentina. Assessment of total, organic and inorganic carbon in soils of semiarid Argentinian Pampas.

Ubicación: H 1371
Por: Kloster, Nanci.
Colaborador(es): Pérez, Micaela | Bono, Angel Alfredo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CARBONO | COMBUSTION | MUESTREO | METODOS | OXIDACION | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | ZONA SEMIARIDA | REGION PAMPEANA | ARGENTINA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.34, no.2 (dic.2016), p.365-372, grafs., tbls.Resumen: Existe una fuerte motivación por el desarrollo de métodos precisos y exactos para determinar carbono [C] en suelos, debido a la importancia agronómica y medioambiental de este elemento.. En suelos calcáreos el C total [CT] consiste de fuentes de C orgánico [Corg] e inorgánico [Cinorg].. Es por esto que al momento de realizar estudios de dinámica del Corg del suelo, se requiere un método que permita cuantificarlo sin interferencias de la fracción inorgánica.. En este trabajo se determinó la aptitud del método instrumental de combustión seca empleando un equipo LECO Truspec CN para el análisis de CT, de Corg y de Cinorg y se compararon los resultados obtenidos con el método clásico de oxidación húmeda para Corg y con el método de titulación simple para Cinorg.. Los resultados obtenidos presentaron una baja relación [R2= 0,62] entre el método de oxidación húmeda y el método de combustión seca cuando se analizaron todas las muestras bajo estudio.. Sin embargo, dicha relación mejoró cuando se consideran únicamente muestras con ausencia de carbonatos [R2=0,95].. En suelos con presencia de carbonatos se plantea como opción la estimación del Corg por combustión seca a partir de la diferencia entre CT y Cinorg.. Además se evaluó la relación entre el método de titulación simple para determinación de Cinorg y el método de combustión seca obteniendo un elevado coeficiente de determinación [R2=0,99].. A partir de los resultados obtenidos se concluye que el método de combustión seca no es preciso para la determinación directa del Corg en muestras de suelo con presencia de calcáreo, siendo necesario aplicar métodos que permitan diferenciar el C de diferente naturaleza.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Existe una fuerte motivación por el desarrollo de métodos precisos y exactos para determinar carbono [C] en suelos, debido a la importancia agronómica y medioambiental de este elemento.. En suelos calcáreos el C total [CT] consiste de fuentes de C orgánico [Corg] e inorgánico [Cinorg].. Es por esto que al momento de realizar estudios de dinámica del Corg del suelo, se requiere un método que permita cuantificarlo sin interferencias de la fracción inorgánica.. En este trabajo se determinó la aptitud del método instrumental de combustión seca empleando un equipo LECO Truspec CN para el análisis de CT, de Corg y de Cinorg y se compararon los resultados obtenidos con el método clásico de oxidación húmeda para Corg y con el método de titulación simple para Cinorg.. Los resultados obtenidos presentaron una baja relación [R2= 0,62] entre el método de oxidación húmeda y el método de combustión seca cuando se analizaron todas las muestras bajo estudio.. Sin embargo, dicha relación mejoró cuando se consideran únicamente muestras con ausencia de carbonatos [R2=0,95].. En suelos con presencia de carbonatos se plantea como opción la estimación del Corg por combustión seca a partir de la diferencia entre CT y Cinorg.. Además se evaluó la relación entre el método de titulación simple para determinación de Cinorg y el método de combustión seca obteniendo un elevado coeficiente de determinación [R2=0,99].. A partir de los resultados obtenidos se concluye que el método de combustión seca no es preciso para la determinación directa del Corg en muestras de suelo con presencia de calcáreo, siendo necesario aplicar métodos que permitan diferenciar el C de diferente naturaleza.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218