Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto del riego por goteo superficial y subterráneo y del drenaje en la distribución de la humedad y salinidad edáficas y en el rendimiento del tomate cultivado bajo cubierta.

Ubicación: H 3289
Por: Génova, Leopoldo Julio.
Colaborador(es): Andreau, Ricardo | Etchevers, Pablo | Etcheverry, Marta.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): RIEGO POR GOTEO | METODOS DE RIEGO | TOMATE | LYCOPERSICON ESCULENTUM | SISTEMAS DE CULTIVO | CONDUCTIVIDAD ELECTRICA | SALINIDAD DEL SUELO En: Cuadernos del CURIHAM : revista de estudios sobre la cuestión hidroambiental Vol.21 (2015), p.1-9, grafs., tbls.Resumen: Los suelos cultivados bajo cubierta se deterioran por el riego con aguas salinas e inexistencia de lavado.. Se evaluaron los efectos del riego por goteo y del drenaje sobre el rendimiento de tomates y las distribuciones de humedad edáfica y sales.. En un invernadero se construyeron 6 lomos, en 3 se enterraron a 0.5 m tuberías ranuradas de PVC y tanques de 0.2 m³ en la descarga.. Fueron instaladas cintas de goteo en tres profundidades: 0.1 y 0.2 m [T1 y T2] y superficial [T3], estableciendo 6 tratamientos, 3 con drenaje T1CD, T2CD y T3CD y 3 sin drenaje T1SD, T2SD y T3SD.. Se determinaron humedad volumétrica Wv en 6 sitios del lomo con sensores Decagon, ubicados a 3 profundidades y 3 distancias desde el eje y pH, CEex y RAS en muestras de suelo extraídas en superficie, fondo y lateral del lomo.. Se registraron peso y número de frutos de 10 plantas por tratamiento. Los principales resultados fueron: a] diferencias entre Wv medias dentro del lomo estadísticamente significativas respecto del eje vertical, pero no del eje horizontal; b] el drenaje favoreció el almacenaje y la uniformidad de distribución de la Wv; c] ambos goteos subterráneos produjeron volúmenes drenados, no así el goteo superficial; d] T2CD obtuvo los mayores rendimientos en peso y número de tomates, e] el drenaje prácticamente no varió el pH, disminuyó un 35.8 por ciento. La CEex y un 17 por ciento la RAS, f] la respuesta productiva se asoció más con el riego que con la salinidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los suelos cultivados bajo cubierta se deterioran por el riego con aguas salinas e inexistencia de lavado.. Se evaluaron los efectos del riego por goteo y del drenaje sobre el rendimiento de tomates y las distribuciones de humedad edáfica y sales.. En un invernadero se construyeron 6 lomos, en 3 se enterraron a 0.5 m tuberías ranuradas de PVC y tanques de 0.2 m³ en la descarga.. Fueron instaladas cintas de goteo en tres profundidades: 0.1 y 0.2 m [T1 y T2] y superficial [T3], estableciendo 6 tratamientos, 3 con drenaje T1CD, T2CD y T3CD y 3 sin drenaje T1SD, T2SD y T3SD.. Se determinaron humedad volumétrica Wv en 6 sitios del lomo con sensores Decagon, ubicados a 3 profundidades y 3 distancias desde el eje y pH, CEex y RAS en muestras de suelo extraídas en superficie, fondo y lateral del lomo.. Se registraron peso y número de frutos de 10 plantas por tratamiento. Los principales resultados fueron: a] diferencias entre Wv medias dentro del lomo estadísticamente significativas respecto del eje vertical, pero no del eje horizontal; b] el drenaje favoreció el almacenaje y la uniformidad de distribución de la Wv; c] ambos goteos subterráneos produjeron volúmenes drenados, no así el goteo superficial; d] T2CD obtuvo los mayores rendimientos en peso y número de tomates, e] el drenaje prácticamente no varió el pH, disminuyó un 35.8 por ciento. La CEex y un 17 por ciento la RAS, f] la respuesta productiva se asoció más con el riego que con la salinidad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218