Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


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Optique de Newton : traduction nouvelle faite par M*** sur la dernière édition originale, ornée de vingt-une planches, & approuvée par l'Académie royale des Sciences ; dédiée au Roi, par M. Beauzée, éditeur de cet ouvrage, l'un des quarante de l'Académie Françoise, de l'Académie della Crusca, des Académies royales de Rouen, de Metz, & d'Arras, professeur émérite de l'École royale militaire, & secrétaire-interprète de Monseigneur Comte d'Artois. Tome premier [-second]

Ubicación: 323 12 3
Por: Newton, Isaac.
Colaborador(es): Marat [tr.] | Beauzée, Nicolas [ed.].
Publicación: A Paris : Chez Leroy, Libraire, rue Saint-Jacques, vis à vis celle de la Parcheminerie, MDCCLXXXVII [1787]Descripción: 2 t. en 1 il. ; 21 cm. (8vo).Tipo de material: Libro de lectura en biblioteca.Tema(s): FISICA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Revisión: La Óptica (1704) de Isaac Newton es, junto con sus Principia Mathematica de 1687, una de las obras más influyentes del filósofo natural inglés. Allí estudia la naturaleza de la luz y el color, así como los fenómenos de la reflexión, refracción y difracción, recurriendo a la teoría corpuscular. En oposición a la tesis que sostenía el holandés Christiaan Huygens de que la luz es un fenómeno ondulatorio, Newton partió del supuesto de que estaba compuesta de partículas infinitesimales o corpúsculos. La alquimia fue un interés que Newton mantuvo en secreto a lo largo de toda su vida. En la Óptica pueden verse indicios de esto en su afirmación de que “la transformación de los cuerpos en luz y la luz en cuerpos es bastante consonante con el curso de la naturaleza que parece encantada con las transmutaciones” (Lib. III, Parte I, Preg. 30) y en una breve descripción de una estructura jerárquica de la materia que introdujo en la segunda edición de 1717-1718 (Lib. II, Parte III, Prop. VIII). La discreción de Newton acerca de sus indagaciones alquímicas era consecuente con una cultura cada vez más suspicaz hacia las prácticas esotéricas, a las cuales algunos veían como signo de un entusiasmo peligroso e irracional. La física newtoniana se convirtió, por cierto, en la punta de lanza de una revolución científica que propugnaba una forma de conocimiento basada en la experimentación y la comprobación. Cabe destacar, por lo tanto, que esta traducción al francés de un tratado sobre la naturaleza de la luz fuera realizada por Jean-Paul Marat y publicada en París apenas dos años antes de la revolución de 1789. En un gesto notablemente ilustrado, el futuro líder cordelier que disentía con las teorías ópticas de Newton hizo, según Charles C. Gillespie, una traducción excelente y la publicó, engañando a la Academia Francesa, con el auspicio del enciclopedista Nicolas Beauzée. Esta reseña fue realizada por el equipo conformado por Dr. José Emilio Burucúa, Dr. Nicolás Kwiatkowski, investigador Sergio Corinaldesi y Mg. Andrés Gattinoni con motivo de la realización la muestra de veinticuatro obras de alquimia de la Biblioteca Arata, exhibidas el 28 de septiembre de 2017 en el marco de la Jornada “El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas” organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la International Federation of Library Associations, Rare Books and Special Collections Section
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Libro de lectura en biblioteca Libro de lectura en biblioteca Biblioteca Arata
323 12 3 (Navegar estantería) Disponible

Traductor identificado en Brunet.

Marca tipográfica.

Paginación: T. 1: xxxiv, 192 p., XVI h. de láms. plegs. ; t. 2: [2], 308 p., XVII-XXI h. de láms. plegs.

Errata: última página del t. 2.

Índice: p. 301-305, t. 2.

Signaturas tipográficas: T. 1: a[superíndice 8] b[superíndice 4] A-M[superínidce 8] ;

t. 2: A-S[superíndice 8] T[superíndice 6] V[superíndice 4].

La portada no está signada, t. 2

La Óptica (1704) de Isaac Newton es, junto con sus Principia Mathematica de 1687, una de las obras más influyentes del filósofo natural inglés. Allí estudia la naturaleza de la luz y el color, así como los fenómenos de la reflexión, refracción y difracción, recurriendo a la teoría corpuscular. En oposición a la tesis que sostenía el holandés Christiaan Huygens de que la luz es un fenómeno ondulatorio, Newton partió del supuesto de que estaba compuesta de partículas infinitesimales o corpúsculos.
La alquimia fue un interés que Newton mantuvo en secreto a lo largo de toda su vida. En la Óptica pueden verse indicios de esto en su afirmación de que “la transformación de los cuerpos en luz y la luz en cuerpos es bastante consonante con el curso de la naturaleza que parece encantada con las transmutaciones” (Lib. III, Parte I, Preg. 30) y en una breve descripción de una estructura jerárquica de la materia que introdujo en la segunda edición de 1717-1718 (Lib. II, Parte III, Prop. VIII).
La discreción de Newton acerca de sus indagaciones alquímicas era consecuente con una cultura cada vez más suspicaz hacia las prácticas esotéricas, a las cuales algunos veían como signo de un entusiasmo peligroso e irracional. La física newtoniana se convirtió, por cierto, en la punta de lanza de una revolución científica que propugnaba una forma de conocimiento basada en la experimentación y la comprobación. Cabe destacar, por lo tanto, que esta traducción al francés de un tratado sobre la naturaleza de la luz fuera realizada por Jean-Paul Marat y publicada en París apenas dos años antes de la revolución de 1789. En un gesto notablemente ilustrado, el futuro líder cordelier que disentía con las teorías ópticas de Newton hizo, según Charles C. Gillespie, una traducción excelente y la publicó, engañando a la Academia Francesa, con el auspicio del enciclopedista Nicolas Beauzée.


Esta reseña fue realizada por el equipo conformado por Dr. José Emilio Burucúa, Dr. Nicolás Kwiatkowski, investigador Sergio Corinaldesi y Mg. Andrés Gattinoni con motivo de la realización la muestra de veinticuatro obras de alquimia de la Biblioteca Arata, exhibidas el 28 de septiembre de 2017 en el marco de la Jornada “El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas” organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la International Federation of Library Associations, Rare Books and Special Collections Section

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