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Instituciones informales y relación principal - agente en una región subdesarrollada de Argentina : un caso de estudio

Por: Rotili, Diego Hernán.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [tut.] | Palau, Hernán [co-tut.].
Publicación: 2017Descripción: 28 p.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): INDUSTRIA DE LA MADERA | MISIONES | SECTOR INFORMAL | RELACIONES LABORALES | PAISES EN DESARROLLO20180201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2017. Resumen: En países o regiones sub-desarrollados, las tipologías institucionales y estructuras de gobernancia no se encuentran tan claramente orientadas desde la formalidad. Dentro de los arreglos contractuales más comunes se encuentra la relación principal-agente, siendo el último por lo general un actor con liderazgo social y conocimiento de la cultura propia de la región en la cual se establece el nuevo negocio. En el sector de la viruta en Argentina, las empresas se radican principalmente en regiones apartadas de los centros urbanos y económicos, tal como la provincia de Misiones. En este trabajo se analizó la influencia del entorno institucional (“reglas de juego”) de un sector poco desarrollado como el de la viruta sobre la gestión interna de una pequeña empresa pionera y los arreglos contractuales que surgen a partir de esa influencia. Se tomó a una pequeña empresa comercializadora de viruta como caso ejemplificativo de estudio. Los resultados mostraron que hubo una influencia del entorno institucional formal (leyes) para posibilitar el comienzo de las actividades en el sector, pero es la cultura de la informalidad propia del lugar la que predominó como factor institucional influyente. La relación principal-agente fue la forma que los empresarios encontraron para sostener el desarrollo efectivo de las actividades de la empresa y las cualidades elegidas en los agentes fueron principalmente el conocimiento previo del negocio de la viruta, el conocimiento de la cultura zonal y la inserción positiva en el entorno social que rodea al establecimiento productivo. Además, se adoptaron mecanismos de control e incentivos tanto monetarios como no monetarios para mantener una relación principal-agente positiva. Las estructuras de gobernancia de las transacciones se adaptaron a la cultura de la informalidad y, por lo tanto, los intercambios se hicieron a través de contratos de palabra sustentados en la confianza y los compromisos creíbles como salvaguardas no escritas. Estas salvaguardas fueron suficientes para mantener los intercambios con bajos costos de transacción cuando los mismos fueron hechos con clientes brasileños con una cultura de pagos caracterizada por el pago en efectivo y al contado sin deseo de financiación temporal. Un shock externo del entorno comercial como la devaluación del real impidió que continuaran los negocios con los clientes brasileños. A partir de esto las relaciones comerciales tuvieron que orientarse hacia el mercado interno y no pudieron mantenerse con bajos costos de transacción debido a que las salvaguardas basadas en la confianza no fueron suficientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones de los contratos de palabra, llevando finalmente a la ruptura de esas nuevas relaciones comerciales y, como consecuencia, el cese momentáneo de las actividades de la empresa.
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Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2017.

En países o regiones sub-desarrollados, las tipologías institucionales y estructuras de gobernancia no se encuentran tan claramente orientadas desde la formalidad. Dentro de los arreglos contractuales más comunes se encuentra la relación principal-agente, siendo el último por lo general un actor con liderazgo social y conocimiento de la cultura propia de la región en la cual se establece el nuevo negocio. En el sector de la viruta en Argentina, las empresas se radican principalmente en regiones apartadas de los centros urbanos y económicos, tal como la provincia de Misiones. En este trabajo se analizó la influencia del entorno institucional (“reglas de juego”) de un sector poco desarrollado como el de la viruta sobre la gestión interna de una pequeña empresa pionera y los arreglos contractuales que surgen a partir de esa influencia. Se tomó a una pequeña empresa comercializadora de viruta como caso ejemplificativo de estudio. Los resultados mostraron que hubo una influencia del entorno institucional formal (leyes) para posibilitar el comienzo de las actividades en el sector, pero es la cultura de la informalidad propia del lugar la que predominó como factor institucional influyente. La relación principal-agente fue la forma que los empresarios encontraron para sostener el desarrollo efectivo de las actividades de la empresa y las cualidades elegidas en los agentes fueron principalmente el conocimiento previo del negocio de la viruta, el conocimiento de la cultura zonal y la inserción positiva en el entorno social que rodea al establecimiento productivo. Además, se adoptaron mecanismos de control e incentivos tanto monetarios como no monetarios para mantener una relación principal-agente positiva. Las estructuras de gobernancia de las transacciones se adaptaron a la cultura de la informalidad y, por lo tanto, los intercambios se hicieron a través de contratos de palabra sustentados en la confianza y los compromisos creíbles como salvaguardas no escritas. Estas salvaguardas fueron suficientes para mantener los intercambios con bajos costos de transacción cuando los mismos fueron hechos con clientes brasileños con una cultura de pagos caracterizada por el pago en efectivo y al contado sin deseo de financiación temporal. Un shock externo del entorno comercial como la devaluación del real impidió que continuaran los negocios con los clientes brasileños. A partir de esto las relaciones comerciales tuvieron que orientarse hacia el mercado interno y no pudieron mantenerse con bajos costos de transacción debido a que las salvaguardas basadas en la confianza no fueron suficientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones de los contratos de palabra, llevando finalmente a la ruptura de esas nuevas relaciones comerciales y, como consecuencia, el cese momentáneo de las actividades de la empresa.

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