Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Especialización de la maca Junín – Pasco con denominación de origen en Perú / Clever Capa Sicce

Por: Capa Sicce, Clever.
Colaborador(es): Neyra, Facundo [tut.].
Publicación: 2017Descripción: 35 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MARCA COMERCIAL | DENOMINACION DE ORIGEN | PERU20180201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2017. Resumen: En los últimos años existe una tendencia creciente en el mercado alimentario mundial hacia productos naturales, especialmente ligados al cuidado de la salud, como la maca, alimento funcional que destaca por incrementar los niveles de energía y resistencia física, atributos por lo cual es considerada como una especialidad. Perú es el primer productor y exportador de maca a nivel mundial (producción destinada a exportación como materia prima) seguido por Bolivia, sin embargo países que no producen importan maca y utilizando la tecnología elaboran productos funcionales derivados, en ese contexto las principales regiones productoras de Perú, han desarrollado estrategias para ingresar al mercado alimentario con un producto de especialidad, logrando la certificación de Denominación de Origen de maca Junín - Pasco. El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar los factores sobre los cuáles se apalancó el subsistema de maca Peruana, para obtener la Denominación de Origen de maca Junín y Pasco orientado a mejorar su posicionamiento en el mercado externo de alimentos funcionales. Se utilizó la metodología de las tres vías de Joskow, el diamante de Porter y la matriz FODA. La información utilizada para este estudio fue recopilada de fuentes primarias y secundarias sistematizadas relacionadas al subsistema de maca peruana. Los resultados más notables mostraron que dentro de los factores institucionales, son las reglamentaciones legales nacionales y regionales (enfocadas en la protección de la maca para evitar el oportunismo de otros países) bajo el amparo de las reglamentaciones legales internacionales que apalancaron la obtención de la DO, asimismo los factores organizacionales en los que se apalanco el subsistema de maca de Perú para obtener la DO es principalmente el nivel de coordinación existente entre los principales actores del subsistema, bajo una estructura hibrida de gobernancia. Sin embargo la maca con DO aún se encuentra en proceso de especialización, principalmente por la falta de un consejo regulador que certifique y garantice la calidad del producto en el mercado internacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2017.

En los últimos años existe una tendencia creciente en el mercado alimentario mundial hacia productos naturales, especialmente ligados al cuidado de la salud, como la maca, alimento funcional que destaca por incrementar los niveles de energía y resistencia física, atributos por lo cual es considerada como una especialidad. Perú es el primer productor y exportador de maca a nivel mundial (producción destinada a exportación como materia prima) seguido por Bolivia, sin embargo países que no producen importan maca y utilizando la tecnología elaboran productos funcionales derivados, en ese contexto las principales regiones productoras de Perú, han desarrollado estrategias para ingresar al mercado alimentario con un producto de especialidad, logrando la certificación de Denominación de Origen de maca Junín - Pasco. El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar los factores sobre los cuáles se apalancó el subsistema de maca Peruana, para obtener la Denominación de Origen de maca Junín y Pasco orientado a mejorar su posicionamiento en el mercado externo de alimentos funcionales. Se utilizó la metodología de las tres vías de Joskow, el diamante de Porter y la matriz FODA. La información utilizada para este estudio fue recopilada de fuentes primarias y secundarias sistematizadas relacionadas al subsistema de maca peruana. Los resultados más notables mostraron que dentro de los factores institucionales, son las reglamentaciones legales nacionales y regionales (enfocadas en la protección de la maca para evitar el oportunismo de otros países) bajo el amparo de las reglamentaciones legales internacionales que apalancaron la obtención de la DO, asimismo los factores organizacionales en los que se apalanco el subsistema de maca de Perú para obtener la DO es principalmente el nivel de coordinación existente entre los principales actores del subsistema, bajo una estructura hibrida de gobernancia. Sin embargo la maca con DO aún se encuentra en proceso de especialización, principalmente por la falta de un consejo regulador que certifique y garantice la calidad del producto en el mercado internacional.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218