Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Transformaciones territoriales en los Andes Patagónicos : el caso de las zonas rurales de El Bolsón, Río Negro

Ubicación: T.G.316.3 COB t
Por: Cobelo, Claudia Mónica.
Colaborador(es): Benencia, Roberto Rodolfo [dir.] | Quaranta, Germán [co-dir.] | Bustos Cara, Roberto Nicolás [cons.].
Publicación: 2017Descripción: 146 p. grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MIGRACION | REGION PATAGONICA | DESARROLLO RURAL | UTILIZACION DE LA TIERRA | TURISMO RURAL | ORDENACION TERRITORIAL20180201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2017. Resumen: La región andino-patagónica argentina ha sido destino de migraciones internas que tuvieron distintas características según la etapa histórica. Especialmente después de la devaluación del 2001 el fenómeno adquirió gran intensidad, ocasionando procesos de transformación que repercutieron de diferentes maneras en cada espacio. Diversos factores coadyuvaron para que esto ocurriera, entre ellos la afluencia turística y las progresivas modificaciones en el mercado de tierras (que derivaron en mayores precios e intensivo fraccionamiento parcelario entre otros aspectos). Como consecuencia de la mayor heterogeneidad espacial y social surgieron nuevas formas de ruralidad que afectaron las relaciones sociales preexistentes. En este trabajo se describirán y analizarán los procesos de apropiación de los espacios rurales y sus efectos sobre la composición social de los mismos, los cambios en las actividades rurales en general y agrarias en particular ocurridos en las primeras décadas del siglo XXI en El Bolsón, Río Negro. Se tomarán en cuenta para ello tres situaciones diferentes: la de un área provincial protegida, otra que consiste en un espacio rural con gran afluencia migratoria extra regional y una tercera, una comunidad indígena donde los nuevos migrantes son descendientes de familias tradicionales. De la integración de estos casos se dará cuenta de las distintas actividades y usos de los espacios rurales así como de los agentes vinculados a los mismos, y en particular, de lo ocurrido con las actividades agrarias. Se considera que la comprensión de las dinámicas y las transformaciones territoriales, de las fuerzas actuantes, de los actores que las movilizan y condicionan, es de gran importancia para la construcción de procesos de desarrollo. En este sentido, la identificación de los sectores beneficiarios y excluidos del modelo de apropiación territorial es imprescindible en el diseño de estrategias de intervención que promuevan mayor equidad y sustentabilidad
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.316.3 COB t (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2017.

La región andino-patagónica argentina ha sido destino de migraciones internas que tuvieron distintas características según la etapa histórica. Especialmente después de la devaluación del 2001 el fenómeno adquirió gran intensidad, ocasionando procesos de transformación que repercutieron de diferentes maneras en cada espacio. Diversos factores coadyuvaron para que esto ocurriera, entre ellos la afluencia turística y las progresivas modificaciones en el mercado de tierras (que derivaron en mayores precios e intensivo fraccionamiento parcelario entre otros aspectos). Como consecuencia de la mayor heterogeneidad espacial y social surgieron nuevas formas de ruralidad que afectaron las relaciones sociales preexistentes.
En este trabajo se describirán y analizarán los procesos de apropiación de los espacios rurales y sus efectos sobre la composición social de los mismos, los cambios en las actividades rurales en general y agrarias en particular ocurridos en las primeras décadas del siglo XXI en El Bolsón, Río Negro. Se tomarán en cuenta para ello tres situaciones diferentes: la de un área provincial protegida, otra que consiste en un espacio rural con gran afluencia migratoria extra regional y una tercera, una comunidad indígena donde los nuevos migrantes son descendientes de familias tradicionales. De la integración de estos casos se dará cuenta de las distintas actividades y usos de los espacios rurales así como de los agentes vinculados a los mismos, y en particular, de lo ocurrido con las actividades agrarias.
Se considera que la comprensión de las dinámicas y las transformaciones territoriales, de las fuerzas actuantes, de los actores que las movilizan y condicionan, es de gran importancia para la construcción de procesos de desarrollo. En este sentido, la identificación de los sectores beneficiarios y excluidos del modelo de apropiación territorial es imprescindible en el diseño de estrategias de intervención que promuevan mayor equidad y sustentabilidad

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218