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Subsistema de agronegocios del mango fresco peruano de exportación : fortalezas y debilidades para su consolidación en el mercado estadounidense

Ubicación: T.G.634.6 VIL s
Por: Villarreal Carrillo, Ilse Anai.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [dir.] | Palau, Hernán [co-dir.].
Publicación: 2017Descripción: 131 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MANGO | EXPORTACIONES | PERU | ESTADOS UNIDOS DE AMERICA20180201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2017. Resumen: El Perú es uno de los principales exportadores de mango fresco del mundo, siendo una gran parte de su producción destinada al mercado estadounidense; por ello el objetivo del trabajo fue estudiar el subsistema de agronegocios (SSAG) del mango fresco peruano, a fin de identificar fortalezas y debilidades que presenta el SSAG para consolidarse en ese mercado. La metodología utilizada fue la etapa 4 del Estudio y Planificación Estratégica del Sistema de Agronegocio (EPESA), a partir de fuentes de información primaria y secundaria. El enfoque teórico de referencia fue el Sistema de Agronegocios, la Nueva Economía Institucional y la planificación estratégica. Los resultados mostraron que el SSAG de mango peruano cuenta con un ambiente institucional estable apalancado en un acuerdo comercial con Estados Unidos. A nivel organizacional, se evidenció el gran poder que manejan los acopiadores y exportadores frente a los productores, que son en su mayoría no asociados; una falta de llegada a la mayoría de productores de los organismos de apoyo, así como la inexistencia de organismos públicos o privados que controlen las transacciones y generen situaciones de arbitraje. A nivel tecnológico se evidencia las diferentes escalas de desarrollo entre productores asociados y no asociados; siendo los últimos los más perjudicados. Por otra parte, se comprobó que el mercado de mango fresco en Estados Unidos tiene perspectivas alentadoras, originadas por los cambios de gustos de los consumidores hacia productos más saludables; es así que la demanda del producto continúa creciendo y se tienen proyecciones positivas sobre la misma.Al ser Estados Unidos un importador neto de mango cuenta con una gran variedad de proveedores, entre los que destacan Perú, México, Brasil y Ecuador; el SSAG de Perú se encuentra comparativamente por detrás de México y Ecuador; sin embargo, ha mostrado que tiene ciertas ventajas en la exportación de ese producto a pesar de falencias logísticas y a la desalineación de la transacción entre algunos de los actores. Por ello, a fin de consolidar la posición del mango fresco peruano en el mercado estadounidense es que se plantearon los objetivos estratégicos a implementar en el SSAG peruano.
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Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

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T.G.634.6 VIL s (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2017.

El Perú es uno de los principales exportadores de mango fresco del mundo, siendo una gran parte de su producción destinada al mercado estadounidense; por ello el objetivo del trabajo
fue estudiar el subsistema de agronegocios (SSAG) del mango fresco peruano, a fin de identificar fortalezas y debilidades que presenta el SSAG para consolidarse en ese mercado.
La metodología utilizada fue la etapa 4 del Estudio y Planificación Estratégica del Sistema de Agronegocio (EPESA), a partir de fuentes de información primaria y secundaria. El enfoque teórico de referencia fue el Sistema de Agronegocios, la Nueva Economía Institucional y la planificación estratégica. Los resultados mostraron que el SSAG de mango peruano cuenta con un ambiente institucional estable apalancado en un acuerdo comercial con Estados Unidos. A nivel organizacional, se evidenció el gran poder que manejan los acopiadores y exportadores frente a los productores, que son en su mayoría no asociados; una falta de llegada a la mayoría de productores de los organismos de apoyo, así como la inexistencia de organismos públicos o privados que controlen las transacciones y generen situaciones de arbitraje. A nivel tecnológico se evidencia las diferentes escalas de desarrollo entre productores asociados y no asociados; siendo los últimos los más perjudicados. Por otra parte, se comprobó que el mercado de mango fresco en Estados Unidos tiene perspectivas alentadoras, originadas por los cambios de gustos de los consumidores hacia productos más saludables; es así que la demanda del producto continúa creciendo y se tienen proyecciones positivas sobre la misma.Al ser Estados Unidos un importador neto de mango cuenta con una gran variedad de proveedores, entre los que destacan Perú, México, Brasil y Ecuador; el SSAG de Perú se encuentra comparativamente por detrás de México y Ecuador; sin embargo, ha mostrado que tiene ciertas ventajas en la exportación de ese producto a pesar de falencias logísticas y a la desalineación de la transacción entre algunos de los actores. Por ello, a fin de consolidar la posición del mango fresco peruano en el mercado estadounidense es que se plantearon los objetivos estratégicos a implementar en el SSAG peruano.

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