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Viabilidad de implementación de un modelo de coordinación vertical en el sistema de agronegocios porcino de la zona Austro de Ecuador

Ubicación: T.G.636.4 SOL
Por: Solís Salas, Tania Valeria.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [dir.] | Palau, Hernán [co-dir.].
Publicación: 2017Descripción: 120 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): CARNE DE CERDO | CONSUMO DE ALIMENTOS | ECUADOR | HABITOS ALIMENTARIOS | COMERCIO INTERIOR | COSTOS DE DISTRIBUCION20180301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2017. Resumen: El consumo de carne porcina en Ecuador se duplicó en los últimos 10 años debido a tres factores: el gusto culturalmente adquirido, la evolución de precios/calidad para el consumidor final y las percepciones de mejor higiene. Como resultado de esto, los actores del SAG porcino invirtieron en mejoramiento genético, aplicación de buenas prácticas pecuarias, y en capacidad de faena. Sin embargo, el SAG porcino de la región Austro presenta conflictos transaccionales y debilidad institucional. La transacción entre los productores y la industria está sujeta a una mala coordinación producto de una gobernancia del tipo spot (a pesar de los activos específicos invertidos), altos niveles de intermediación y poder de negociación por parte de compradores, lo que se agrava con un marco institucional débil por la presencia de un subsistema informal (casi el 50% del total de los cerdos faenados) y carne contrabandeada. En los principales países productores, la actividad porcina se desarrolla por medio de distintas formas contractuales y coordinación vertical, donde los beneficios obtenidos se asocian con la reducción de costos, mejor calidad de la carne, ampliación de acceso a mercados y logro de economías de escala. Ante esta situación se propone una nueva alternativa transaccional, donde el principal instrumento sea un contrato formal, el cuál debe ser aprobado por las leyes constitucionales del país. Debe ser elaborado minuciosamente con las especificaciones necesarias para crear una reciprocidad transaccional donde las empresas demandantes garanticen a los productores la compra de toda la producción a precios convenidos y ésta pueda abastecerse de cantidad y calidad en el tiempo requerido así se resguarda la cuasi renta generada por la inversión en activos específicos y bajar la incertidumbre. Este nuevo modelo, fue testeado a lo largo de la investigación mediante entrevistas realizadas a los productores y la industria y se ha identificado una actitud positiva hacia los mismos. No obstante, como ya se ha mencionado antes, el contrato debe contar con organismos que arbitren ante conflictos, esto actualmente no existe, ya que a pesar de estar definido en la Constitución del país, tanto productores como industria prefieren no llevar a cabo acciones legales por los altos cotos que incurrirían.
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Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

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T.G.636.4 SOL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2017.

El consumo de carne porcina en Ecuador se duplicó en los últimos 10 años debido a tres factores: el gusto culturalmente adquirido, la evolución de precios/calidad para el consumidor final y las percepciones de mejor higiene. Como resultado de esto, los actores del SAG porcino invirtieron en mejoramiento genético, aplicación de buenas prácticas pecuarias, y en capacidad de faena. Sin embargo, el SAG porcino de la región Austro presenta conflictos transaccionales y debilidad institucional. La transacción entre los productores y la industria está sujeta a una mala coordinación producto de una gobernancia del tipo spot (a pesar de los activos específicos invertidos), altos niveles de intermediación y poder de negociación por parte de compradores, lo que se agrava con un marco institucional débil por la presencia de un subsistema informal (casi el 50% del total de los cerdos faenados) y carne contrabandeada. En los principales países productores, la actividad porcina se desarrolla por medio de distintas formas contractuales y coordinación vertical, donde los beneficios obtenidos se asocian con la reducción de costos, mejor calidad de la carne, ampliación de acceso a mercados y logro de economías de escala. Ante esta situación se propone una nueva alternativa transaccional, donde el principal instrumento sea un contrato formal, el cuál debe ser aprobado por las leyes constitucionales del país. Debe ser elaborado minuciosamente con las especificaciones necesarias para crear una reciprocidad transaccional donde las empresas demandantes garanticen a los productores la compra de toda la producción a precios convenidos y ésta pueda abastecerse de cantidad y calidad en el tiempo requerido así se resguarda la cuasi renta generada por la inversión en activos específicos y bajar la incertidumbre. Este nuevo modelo, fue testeado a lo largo de la investigación mediante entrevistas realizadas a los productores y la industria y se ha identificado una actitud positiva hacia los mismos. No obstante, como ya se ha mencionado antes, el contrato debe contar con organismos que arbitren ante conflictos, esto actualmente no existe, ya que a pesar de estar definido en la Constitución del país, tanto productores como industria prefieren no llevar a cabo acciones legales por los altos cotos que incurrirían.

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