Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización de los sistemas de producción de leche en la cuenca noreste de la Provincia de Córdoba, Argentina

Ubicación: H 250
Por: Meyer Paz, Roberto O. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ing Agr. Felix Marrone 746. Córdoba, Argentina.
Colaborador(es): Da Riva, Mariano D. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ing Agr. Felix Marrone 746. Córdoba, Argentina | Lagares, María D. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ing Agr. Felix Marrone 746. Córdoba, Argentina | Sarria, Santiago. Secretaría de Ganadería, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. 27 de Abril 172. Córdoba, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Characterization of dairy production systems the north-eastern basin in the Province of Córdoba, Argentina.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): PRODUCCION LECHERA | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] | FORRAJES | PEQUEÑAS EXPLOTACIONES | SISTEMAS DE ALIMENTACION | EXPLOTACIONES AGRARIAS GRANDES | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol. 37, no.2 (2017) p.91-97; tbls.Resumen: La cuenca lechera noreste es una de las principales regiones de mayor producción e industrialización de leche en la provincia de Córdoba. Sin embargo, no se dispone de una correcta caracterización de los sistemas de producción. Para ello se analizaron las diferencias en la composición de las dietas, la superficie de los establecimientos, la distancia al pavimento, el nivel de equipamiento, las mejoras de capital y la composición del rodeo en tambos con distinto nivel de producción. El objetivo de este estudio fue determinar las características de los tambos en la cuenca noreste de Córdoba a través de la estructura de producción, la base forrajera y la composición del rodeo. Se trabajó con una base de datos de 2070 tambos de los 3253 existentes en la provincia. Se establecieron dos categorías M1 y M2 que representan tambos de menor y mayor escala. A su vez, se subdividieron en alta y baja producción, resultando en cuatro modelos productivos. Esta cuenca se asienta en establecimientos con sistemas productivos con una alta heterogeneidad entre ellos que confiere una gran variabilidad en la zona. El modelo de tambos pequeños y de menor producción presenta una base forrajera compuesta principalmente por forraje alfalfa. El modelo de tambos pequeños y de alta producción presenta una estructura productiva con mayores mejoras y un alto porcentaje de alfalfa y silo. El modelo de tambos grandes y de baja producción se caracteriza por utilizar una dieta con baja participación de forraje silo y concentrados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La cuenca lechera noreste es una de las principales regiones de mayor producción e industrialización de leche en la provincia de Córdoba. Sin embargo, no se dispone de una correcta caracterización de los sistemas de producción. Para ello se analizaron las diferencias en la composición de las dietas, la superficie de los establecimientos, la distancia al pavimento, el nivel de equipamiento, las mejoras de capital y la composición del rodeo en tambos con distinto nivel de producción. El objetivo de este estudio fue determinar las características de los tambos en la cuenca noreste de Córdoba a través de la estructura
de producción, la base forrajera y la composición del rodeo. Se trabajó con una base de datos de 2070 tambos de los 3253 existentes en la provincia. Se establecieron dos categorías M1 y M2 que representan tambos de menor y mayor escala. A su vez, se subdividieron en alta y baja producción, resultando en
cuatro modelos productivos. Esta cuenca se asienta en establecimientos con sistemas productivos con
una alta heterogeneidad entre ellos que confiere una gran variabilidad en la zona. El modelo de tambos pequeños y de menor producción presenta una base forrajera compuesta principalmente por forraje alfalfa. El modelo de tambos pequeños y de alta producción presenta una estructura productiva con mayores mejoras y un alto porcentaje de alfalfa y silo. El modelo de tambos grandes y de baja producción se caracteriza por utilizar una dieta con baja participación de forraje silo y concentrados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218