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Sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria : agenda y propuestas surgidas de un taller participativo

Ubicación: H 250
Por: Fernández, Roberto Javier. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Av. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Cátedra de Ecología e IFEVA-CONICET, fernandez@agro.uba.ar.
Colaborador(es): Pizarro, Cynthia Alejandra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Av. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Cátedra de Sociología y Extensión Rural | Plencovich, María Cristina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Av. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Pedagógica.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Sustainability of agricultural production systems : priorities and proposals from a participatory workshop.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): POLITICA DE DESARROLLO | ESTADO | TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO | INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR | SOSTENIBILIDAD | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol. 37, no.2 (2017) p.139-167Resumen: Para alentar la discusión sobre “intensificación sustentable”, se convocó durante dos jornadas a una veintena de profesionales de un amplio rango de disciplinas. Previamente se les solicitó que respondieran un cuestionario y que enviaran bibliografía relevante; los resultados fueron compartidos con todos ellos con antelación a la reunión como material preparatorio. Durante el encuentro, se trabajó en cuatro grupos de acuerdo con otras tantas áreas y escalas de discusión en relación con la sustentabilidad: políticas públicas, agricultura, ganadería y territorio. Estas discusiones fueron coordinadas por un equipo organizador de seis personas que circulaba entre los grupos facilitando el debate, y se alternaron con plenarios de síntesis y asignación de consignas. Las conclusiones de cada grupo se plasmaron en sendos informes, que aquí se incluyen completos. Más allá de las diferencias debidas al tema asignado, los informes contienen una rica diversidad de enfoques, que van desde el intento de poner el foco en la información científico-técnica hasta la propuesta de que la definición de sustentabilidad debe incluir aspectos normativos (éticos y morales). Las coincidencias incluyeron la importancia de los aspectos biofísico-ecológicos, económico-políticos, culturales, e institucionales, y el papel central del conocimiento, con posiciones variadas respecto del desempeño de nuestro sistema público de ciencia y técnica, y en particular de las universidades. Sostenemos que actividades como este taller son útiles para sincerar y clarificar los términos de los muy necesarios debates agronomía-ambiente, para generar tecnologías apropiadas y el eventual rediseño de los sistemas de producción.
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Para alentar la discusión sobre “intensificación sustentable”, se convocó durante dos jornadas a una veintena de profesionales de un amplio rango de disciplinas. Previamente se les solicitó que respondieran un cuestionario y que enviaran bibliografía relevante; los resultados fueron compartidos con todos
ellos con antelación a la reunión como material preparatorio. Durante el encuentro, se trabajó en cuatro grupos de acuerdo con otras tantas áreas y escalas de discusión en relación con la sustentabilidad: políticas públicas, agricultura, ganadería y territorio. Estas discusiones fueron coordinadas por un equipo
organizador de seis personas que circulaba entre los grupos facilitando el debate, y se alternaron con plenarios de síntesis y asignación de consignas. Las conclusiones de cada grupo se plasmaron en sendos informes, que aquí se incluyen completos. Más allá de las diferencias debidas al tema asignado,
los informes contienen una rica diversidad de enfoques, que van desde el intento de poner el foco en la información científico-técnica hasta la propuesta de que la definición de sustentabilidad debe incluir aspectos normativos (éticos y morales). Las coincidencias incluyeron la importancia de los aspectos biofísico-ecológicos, económico-políticos, culturales, e institucionales, y el papel central del conocimiento, con posiciones variadas respecto del desempeño de nuestro sistema público de ciencia y técnica, y en particular de las universidades. Sostenemos que actividades como este taller son útiles para sincerar y clarificar los términos de los muy necesarios debates agronomía-ambiente, para generar tecnologías apropiadas y el eventual rediseño de los sistemas de producción.

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