Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos del tránsito y los neumáticos agrícolas en la compactación de suelos

Por: Pelizzari, Federico Matías.
Colaborador(es): Botta, Guido Fernando [tut.] | Rivero, Ezequiel Ricardo David [dir.].
Publicación: 2018Descripción: 40 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAQUINARIA AGRICOLA | COMPACTACION DEL SUELO | PISOTEO | PRESION | TRACTORES DE RUEDAS20180401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Mecanización Agrícola. Especialización en Mecanización Agrícola. 2018. Resumen: En los últimos años la productividad en las labores agrícolas se vio favorecida por la capacidad y tecnología de la maquinaria utilizada. De igual manera aumentó la potencia y el peso de las mismas. En Argentina, la presión de inflado de los neumáticos está entre los 100-150 KPa para operaciones de campo típicas y 150-200 KPa para transporte por carretera, mientras que en Europa se recomienda el uso de presiones neumáticos en el rango de los 40-50 KPa. En la actualidad los equipos más pesados utilizados en la agricultura pueden pesar más de 170 KN, que sumado a las altas presiones de inflado de los neumáticos pueden provocar serios problemas de compactación del suelo agrícola, la cual se determina a partir de la resistencia a la penetración y la profundidad de huella. El siguiente trabajo tuvo como objetivo cuantificar la compactación superficial de un suelo agrícola producido por la presión en el área de contacto rueda/suelo de distintos rodados, teniendo en cuenta que estos son de uso común en las producciones agrícolas de la Argentina. El ensayo se realizó sobre un suelo Argiudol Típico trabajado bajo la técnica de siembra directa durante 7 años y, para ello, se utilizaron los siguientes rodados: 900/60 R32, 800/65 R 32, 23.1 R 30, 18.4 R 38, 23.1 – 30 y 18.4 - 38; realizando una sola pasada de los mismos. Los parámetros vinculados a la compactación fueron: 1) Índice de cono (IC) de 0 a 450 mm, 2) la humedad del suelo al momento del tráfico (H), 3) la profundidad de huella (PFH) y 4) la infiltración del suelo (I). Las conclusiones obtenidas fueron: a) Las propiedades físicas de un suelo trabajado bajo la técnica de siembra directa continua durante 7 años se ven afectadas negativamente por una pasada de neumático con una carga < 40.1 kN, b) la carga sobre los neumáticos de construcción radial y convencional fue suficiente como para producir compactación subsuperficial del suelo (debajo de los 200 mm), c) se comprobó que, entre 150 y 450 mm de profundidad, la PFH producida por los neumáticosde construcción radial y convencional no tuvieron relación con la compactación subsuperficial del suelo y d) los neumáticos de construcción radial resultaron en una combinación más armónica respecto al peso que soportaban, que los de construcción convencional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Mecanización Agrícola. Especialización en Mecanización Agrícola. 2018.

En los últimos años la productividad en las labores agrícolas se vio favorecida por la capacidad y tecnología de la maquinaria utilizada. De igual manera aumentó la potencia y el peso de las mismas. En Argentina, la presión de inflado de los neumáticos está entre los 100-150 KPa para operaciones de campo típicas y 150-200 KPa para transporte por carretera, mientras que en Europa se recomienda el uso de presiones neumáticos en el rango de los 40-50 KPa. En la actualidad los equipos más pesados utilizados en la agricultura pueden pesar más de 170 KN, que sumado a las altas presiones de inflado de los neumáticos pueden provocar serios problemas de compactación del suelo agrícola, la cual se determina a partir de la resistencia a la penetración y la profundidad de huella. El siguiente trabajo tuvo como objetivo cuantificar la compactación superficial de un suelo agrícola producido por la presión en el área de contacto rueda/suelo de distintos rodados, teniendo en cuenta que estos son de uso común en las producciones agrícolas de la Argentina. El ensayo se realizó sobre un suelo Argiudol Típico trabajado bajo la técnica de siembra directa durante 7 años y,
para ello, se utilizaron los siguientes rodados: 900/60 R32, 800/65 R 32, 23.1 R 30, 18.4 R 38, 23.1 – 30 y 18.4 - 38; realizando una sola pasada de los mismos. Los parámetros
vinculados a la compactación fueron: 1) Índice de cono (IC) de 0 a 450 mm, 2) la humedad del suelo al momento del tráfico (H), 3) la profundidad de huella (PFH) y 4) la infiltración del suelo (I). Las conclusiones obtenidas fueron: a) Las propiedades físicas de un suelo trabajado bajo la técnica de siembra directa continua durante 7 años se ven afectadas negativamente por una pasada de neumático con una carga < 40.1 kN, b) la carga sobre los neumáticos de construcción radial y convencional fue suficiente como para producir compactación subsuperficial del suelo (debajo de los 200 mm), c) se comprobó que, entre 150 y 450 mm de profundidad, la PFH producida por los neumáticosde construcción radial y convencional no tuvieron relación con la compactación subsuperficial del suelo y d) los neumáticos de construcción radial resultaron en una combinación más armónica respecto al peso que soportaban, que los de construcción convencional.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218