Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La potencialidad de la Agricultura Familiar en la construcción de territorios. Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Colonia Paraíso Ltda., San Pedro, Misiones : un caso virtuoso de entramado socio - productivo

Por: Attianese, María Inés.
Colaborador(es): Carballo González, Carlos [tut.].
Publicación: 2018Descripción: 104 p. grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): AGRICULTURA FAMILIAR | SOBERANIA ALIMENTARIA | DESARROLLO RURAL | SEMILLAS20180401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural. Especialización en Desarrollo Rural. 2018. Resumen: En un contexto global de apropiación de la tierra y el agua - con destino a la agricultura industrial de gran escala y al extractivismo- y la concentración de los mercados de insumos y productos, la cantidad y calidad de la tierra disponible para la producción de alimentos tiende a disminuir, dificultándose la permanencia de los agricultores familiares, quienes en muchos casos no logran ni siquiera producir los alimentos que consumen y abastecer los mercados locales. El presente trabajo aborda la construcción de un entramado socio-productivo e institucional en el Departamento de San Pedro, Misiones, profundamente vinculado a procesos de mayor alcance territorial que intentan avanzar en el camino de la Soberanía Alimentaria. San Pedro es uno de los municipios más vulnerables de la provincia de Misiones. Posee los mayores porcentajes de población rural y pobreza, se caracteriza por la inclusión subordinada de los agricultores familiares al complejo tabacalero, observándose una importante presión para acceder a la tierra y el agotamiento de los suelos. En este marco, el trabajo desarrolla la trayectoria asociativa y productiva de la Cooperativa Agraria y Forestal Colonia Paraíso Ltda., haciendo principal foco en la línea de trabajo “semillera” de la misma y en el agregado de valor a la producción local, a partir de la puesta en marcha de una Planta Elaboradora de Alimentos Balanceados. En el análisis del caso se considera el contexto nacional, provincial y local en el que se desarrolla, los antecedentes fundantes que la hicieron posible, las interacciones y articulaciones desplegadas en el territorio tanto en términos socio-productivos como institucionales y las singularidades que a nuestro entender la configuran como un caso virtuoso de Desarrollo Territorial Rural.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural. Especialización en Desarrollo Rural. 2018.

En un contexto global de apropiación de la tierra y el agua - con destino a la agricultura industrial de gran escala y al extractivismo- y la concentración de los mercados de insumos y productos, la cantidad y calidad de la tierra disponible para la producción de alimentos tiende a disminuir, dificultándose la permanencia de los agricultores familiares, quienes en muchos casos no logran ni siquiera producir los alimentos que consumen y abastecer los mercados locales.
El presente trabajo aborda la construcción de un entramado socio-productivo e institucional en el Departamento de San Pedro, Misiones, profundamente vinculado a procesos de mayor alcance territorial que intentan avanzar en el camino de la Soberanía Alimentaria.
San Pedro es uno de los municipios más vulnerables de la provincia de Misiones. Posee los mayores porcentajes de población rural y pobreza, se caracteriza por la inclusión subordinada de los agricultores familiares al complejo tabacalero, observándose una importante presión para acceder a la tierra y el agotamiento de los suelos.
En este marco, el trabajo desarrolla la trayectoria asociativa y productiva de la Cooperativa Agraria y Forestal Colonia Paraíso Ltda., haciendo principal foco en la línea de trabajo “semillera” de la misma y en el agregado de valor a la producción local, a partir de la puesta en marcha de una Planta Elaboradora de Alimentos Balanceados.
En el análisis del caso se considera el contexto nacional, provincial y local en el que se desarrolla, los antecedentes fundantes que la hicieron posible, las interacciones y articulaciones desplegadas en el territorio tanto en términos socio-productivos como institucionales y las singularidades que a nuestro entender la configuran como un caso virtuoso de Desarrollo Territorial Rural.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218