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Institucionalizar la ambientalización de la extensión rural

Colaborador(es): Ferrazzino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía - Extensión y Sociología Rurales - ferrazzi@agro.uba.ar | Cervio, Víctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía - Extensión y Sociología Rurales -vcervio@agro.uba.ar | Giuffré, Lidia L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía - Edafología - giuffré@agro.uba.ar | Ratto, Silvia Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía - sratto@agro.uba.ar.
ISSN: 2362-4329.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): | EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL | EXTENSIÓN RURAL | PERFILES PROFESIONALES | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: UNLaR ciencia : revista científica de la Universidad Nacional de La Rioja Vol.5, no.17 (2010), p.31-42Resumen: Desde el punto de vista de los actores sociales, se reconoce que tanto los productores como los profesionales del agro coparticipan en la responsabilidad de los procesos de construcción de las estrategias de desarrollo, así como en la adaptación de tecnologías adecuadas para las situaciones locales y específicas en donde actúan. En este orden, las técnicas / tecnologías difundidas por los profesionales del agro y las experiencias prácticas de los productores son manifestaciones culturales; la intervención de los agentes debe respetar los conocimiento y las culturas locales, interpretando el proceso a través del cual el hombre ha coevolucionado con su medio ambiente. En tal sentido: ¿de qué manera las actividades de extensión rural se asocian a la formación de un productor más responsable con su entorno, que demanda calidad ambiental? ¿Cómo la extensión puede facilitar un proceso de cambio en los productores? ¿Cómo se contribuye desde la extensión a la educación ambiental? Los interrogantes citados precedentemente constituyen el punto de partida de los objetivos de este trabajo de investigación; éstos consisten en: reconocer la transversalidad de la problemática ambiental y sus valores sociales aplicados a la actividad agraria, para comprender su vinculación con la extensión rural; analizar la relación entre la extensión rural y el medio ambiente para establecer su dimensión en el encuadre de la educación ambiental no formal; explicitar el rol del extensionista como educador ambiental, facilitador de cambios que garanticen la protección de los elementos naturales y bienestar del hombre y de la comunidad. En este estudio, el concepto de transversalidad se emplea para referirse a problemas que, por sus características, son incluidos o tratados en documentos provenientes de diversas instancias organizacionales (misión, funciones, perfil profesional, objetivos de programas, etc.); recogen las demandas y problemáticas productivas, tecnológicas, sociales, económicas, laborales, comunitarias, relacionadas con temas, procedimientos o actitudes de orden ambiental. Desde la perspectiva metodológica, se utilizaron el análisis documental y la implementación de la metodología cualitativa de casos múltiples Para lograr aproximarse a un criterio de representatividad se utilizó el criterio de saturación a partir del cual puede suspenderse la incorporación de unidades, en el momento que una nueva unidad no agrega caracteres diferenciales a las ya analizadas. Los resultados muestran que la problemática ambiental transversaliza a las organizaciones –públicas y privadas-, dedicadas a la prestación de servicios de extensión rural. Se manifiesta al infundir tópicos específicos de medio ambiente (agua, aire, suelo, energía, biodiversidad, salud y medio ambiente) para cada acción de extensión. Finalmente, se plantea la posibilidad de que los extensionistas sean incorporados a los perfiles profesionales correspondientes a los subámbitos u ocupaciones más concretas dentro del campo educativo ambiental, en los cuales sería más factible analizar e identificar las tareas que se realizan y, por lo tanto, las competencias a dominar.
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Desde el punto de vista de los actores sociales, se reconoce que tanto los productores como los profesionales del agro coparticipan en la responsabilidad de los procesos de construcción de las estrategias de desarrollo, así como en la adaptación de tecnologías adecuadas para las situaciones locales y específicas en donde actúan. En este orden, las técnicas / tecnologías difundidas por los profesionales del agro y las experiencias prácticas de los productores son manifestaciones culturales;
la intervención de los agentes debe respetar los conocimiento y las
culturas locales, interpretando el proceso a través del cual el hombre ha coevolucionado con su medio ambiente.
En tal sentido: ¿de qué manera las actividades de extensión rural se asocian a la formación de un productor más responsable con su entorno, que demanda calidad ambiental? ¿Cómo la extensión puede facilitar un proceso de cambio en los productores? ¿Cómo se contribuye desde la extensión a la educación ambiental?
Los interrogantes citados precedentemente constituyen el punto de partida de los objetivos de este trabajo de investigación; éstos consisten en: reconocer la transversalidad de la problemática ambiental y sus valores sociales aplicados a la actividad agraria, para comprender su vinculación con la extensión rural; analizar la relación entre la extensión rural y el medio ambiente para establecer su dimensión en el encuadre de la educación ambiental no formal; explicitar el rol del extensionista como educador ambiental, facilitador de cambios que garanticen la protección de
los elementos naturales y bienestar del hombre y de la comunidad.
En este estudio, el concepto de transversalidad se emplea para referirse a problemas que, por sus características, son incluidos o tratados en documentos provenientes de diversas instancias organizacionales (misión, funciones, perfil profesional, objetivos de programas, etc.); recogen las demandas y problemáticas productivas, tecnológicas, sociales, económicas, laborales, comunitarias, relacionadas con temas, procedimientos o actitudes de orden ambiental.
Desde la perspectiva metodológica, se utilizaron el análisis documental y la implementación de la metodología cualitativa de casos múltiples Para lograr aproximarse a un criterio de representatividad se utilizó el criterio de saturación a partir del cual puede suspenderse la incorporación de unidades, en el momento que una nueva unidad no agrega caracteres diferenciales a las ya analizadas. Los resultados muestran que la problemática ambiental transversaliza a las organizaciones –públicas y privadas-, dedicadas a la prestación de servicios de extensión rural. Se
manifiesta al infundir tópicos específicos de medio ambiente (agua, aire, suelo, energía, biodiversidad, salud y medio ambiente) para cada acción de extensión.
Finalmente, se plantea la posibilidad de que los extensionistas sean
incorporados a los perfiles profesionales correspondientes a los
subámbitos u ocupaciones más concretas dentro del campo educativo ambiental, en los cuales sería más factible analizar e identificar las tareas que se realizan y, por lo tanto, las competencias a dominar.

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