Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Escherichia coli productor de toxina Shiga en alimentos : antecedentes y situación actual de la legislación en la Unión Europea

Por: Benitez, Fabián Gustavo.
Colaborador(es): Leotta, G. A [dir.] | López, Mónica [co-dir.].
Publicación: 2016Descripción: 113 p. grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ESCHERICHIA COLI | TOXINAS | LEGISLACION ALIMENTARIA | ENFERMEDADES HUMANAS | INOCUIDAD ALIMENTARIA | UNION EUROPEA20180601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Università degli Studi Di Parma y Facultad de Agronomía. UBA. Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos [MITA]. Master Internacional en Tecnología de los Alimentos. 2016. Resumen: Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un grupo bacteriano asociado a enfermedades transmitidas por alimentos. Algunos serotipos de STEC representan un grave problema para la Salud Pública, causando diarrea, colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico (SUH). Escherichia coli O157:H7 es el serotipo asociado con mayor frecuencia a brotes de ETA en todo el mundo. Sin embargo, en la última década se reportaron importantes brotes causados por otros serogrupos, tales como O26, O103, O104, O121 y O145. Estos brotes impactaron no solo a nivel de la salud pública sino también a nivel comercial. Estos eventos pusieron en evidencia la necesidad de contar con un nuevo marco legislativo en materia alimentaria. La Norma ISO 13136:2012, es utilizada actualmente en la Unión Europea (UE) como metodología analítica para alimentos, aunque no proporciona un criterio microbiológico, ni un marco regulatorio especifico. En la UE solo se contempla STEC en el reglamento 209/2013, considerando como criterio microbiológico para semillas germinadas la ausencia STEC de los serogrupos O157, O26, O111, O103, O145 y O104:H4 en 5 muestras de 25 g cada una. Sin embargo, para el resto de las matrices alimentarias no se especifica ningún marco regulatorio específico, dejando a consideración de las autoridades sanitarias de los puertos de frontera la decisión de aceptar o no, un lote de alimentos con presencia de cualquiera de los 1152 serotipos reconocidos de STEC. Esta situación se lleva a cabo apelando al principio de precaución (Reglamento 178/2002), sin considerar el riesgo de cada alimento. La carencia de criterios regulatorios unificados a nivel internacional, generan discrepancias que traen aparejados, obstáculos técnicos al comercio (OTC), pudiendo llegar a ser barreras paraarancelarias encubiertas, con consiguientes perjuicios económicos que pueden ser transferidos a las naciones exportadoras de alimentos. Por lo tanto, es necesario homologar criterios y metodologías para proteger la salud de los consumidores y asegurar la buena fe en las transacciones comerciales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Università degli Studi Di Parma y Facultad de Agronomía. UBA. Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos [MITA]. Master Internacional en Tecnología de los Alimentos. 2016.

Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un grupo bacteriano asociado a enfermedades transmitidas por alimentos. Algunos serotipos de STEC representan un grave problema para la Salud Pública, causando diarrea, colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico (SUH). Escherichia coli O157:H7 es el serotipo asociado con mayor frecuencia a brotes de ETA en todo el mundo. Sin embargo, en la última década se reportaron importantes brotes causados por otros serogrupos, tales como O26, O103, O104, O121 y O145. Estos brotes impactaron no solo a nivel de la salud pública sino también a nivel comercial. Estos eventos pusieron en evidencia la necesidad de contar con un nuevo marco legislativo en materia alimentaria. La Norma ISO 13136:2012, es utilizada actualmente en la Unión Europea (UE) como metodología analítica para alimentos, aunque no proporciona un criterio microbiológico, ni un marco regulatorio especifico. En la UE solo se contempla STEC en el reglamento 209/2013, considerando como criterio microbiológico para semillas germinadas la ausencia STEC de los serogrupos O157, O26, O111, O103, O145 y O104:H4 en 5 muestras de 25 g cada una. Sin embargo, para el resto de las matrices alimentarias no se especifica ningún marco regulatorio específico, dejando a consideración de las autoridades sanitarias de los puertos de frontera la decisión de aceptar o no, un lote de alimentos con presencia de cualquiera de los 1152 serotipos reconocidos de STEC. Esta situación se lleva a cabo apelando al principio de precaución (Reglamento 178/2002), sin considerar el riesgo de cada alimento. La carencia de criterios regulatorios unificados a nivel internacional, generan discrepancias que traen aparejados, obstáculos técnicos al comercio (OTC), pudiendo llegar a ser barreras paraarancelarias encubiertas, con consiguientes perjuicios económicos que pueden ser transferidos a las naciones exportadoras de alimentos. Por lo tanto, es necesario homologar criterios y metodologías para proteger la salud de los consumidores y asegurar la buena fe en las transacciones comerciales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218