Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Manejo sitio - específico de un pastizal natural del norte de la provincia de Buenos Aires

Ubicación: T.G.633.2 PAC m
Por: Pacente, Ezequiel Martín.
Colaborador(es): Rodríguez, Adriana Mabel [dir.] | Bertín, Oscar Darío [co-dir.] | Scheneiter, Jorge Omar [cons.].
Publicación: 2018Descripción: 75 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PRODUCTIVIDAD PRIMARIA | PASTIZAL NATURAL | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | SIEMBRA | ABONOS | FOSFORO | DEFOLIACION | ENMIENDAS DEL SUELO20180601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2018. Resumen: En la Región Pampeana la producción ganadera, en especial de cría, se encuentra en ambientes de menor aptitud con alta heterogeneidad edáfica. En estos, los procesos de hidromorfismo y halomorfísmo son comunes. Esta heterogeneidad se refleja en la vegetación, determinando diferentes comunidades de pastizales naturales. Al poder identificarlas, es posible aplicar prácticas de manejo sitio-específico. El objetivo de la investigación es evaluar el efecto de estas prácticas sobre la productividad primaria neta área (PPNA) y calidad de la oferta forrajera del pastizal. Se trabajó sobre tres comunidades vegetales del pastizal natural, denominadas de acuerdo a su composición florística predominante, festuca alta (FA), raigrás-sporobolus (R-S) y agropiro alargado (AA), situadas sobre distintos tipos de suelos: Argiudol vértico fase hidromórfica, Natracualf típico y Natracualf típico fase erosionada, respectivamente. En cada comunidad se comparó la PPNA y la calidad de la oferta forrajera obtenida bajo tres tratamientos: sitio-específico, bajos insumos y control. Se simuló la PPNA y la oferta de proteína bruta del pastizal con cuatro opciones de manejo y con dieciocho proporciones de cada comunidad. No se logró incrementar la PPNA de las comunidades con el manejo sitio-específico. Sin embargo, en las comunidades de raigrás-sporobolus y agropiro se modificó el patrón de distribución de la productividad primaria. Las leguminosas se implantaron en el manejo sitio-específico pero no persistieron, y en el corte en que contribuyeron con mayor proporción, el aporte de proteína del forraje fue significativo sólo en la comunidad de raigrás-sporobolus. Con el manejo sitio-específico se incrementó el fósforo en el suelo en las comunidades de festuca y agropiro. En esta última, la incorporación de yeso agrícola no logró corregir el pH y el sodio. La productividad primaria y la proteína bruta simulada del pastizal fue superior con un manejo sitio-específico eficiente en relación con los tratamientos bajos insumos y control.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 PAC m (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2018.

En la Región Pampeana la producción ganadera, en especial de cría, se encuentra en ambientes de menor aptitud con alta heterogeneidad edáfica. En estos, los procesos de hidromorfismo y halomorfísmo son comunes. Esta heterogeneidad se refleja en la vegetación, determinando diferentes comunidades de pastizales naturales. Al poder identificarlas, es posible aplicar prácticas de manejo sitio-específico. El objetivo de la investigación es evaluar el efecto de estas prácticas sobre la productividad primaria neta área (PPNA) y calidad de la oferta forrajera del pastizal. Se trabajó sobre tres comunidades vegetales del pastizal natural, denominadas de acuerdo a su composición florística predominante, festuca alta (FA), raigrás-sporobolus (R-S) y agropiro alargado (AA), situadas sobre distintos tipos de suelos: Argiudol vértico fase hidromórfica, Natracualf típico y Natracualf típico fase erosionada, respectivamente. En cada comunidad se comparó la PPNA y la calidad de la oferta forrajera obtenida bajo tres tratamientos: sitio-específico, bajos insumos y control. Se simuló la PPNA y la oferta de proteína bruta del pastizal con cuatro opciones de manejo y con dieciocho proporciones de cada comunidad. No se logró incrementar la PPNA de las comunidades con el manejo sitio-específico. Sin embargo, en las comunidades de raigrás-sporobolus y agropiro se modificó el patrón de distribución de la productividad primaria. Las leguminosas se implantaron en el manejo sitio-específico pero no persistieron, y en el corte en que contribuyeron con mayor proporción, el aporte de proteína del forraje fue significativo sólo en la comunidad de raigrás-sporobolus. Con el manejo sitio-específico se incrementó el fósforo en el suelo en las comunidades de festuca y agropiro. En esta última, la incorporación de yeso agrícola no logró corregir el pH y el sodio. La productividad primaria y la proteína bruta simulada del pastizal fue superior con un manejo sitio-específico eficiente en relación con los tratamientos bajos insumos y control.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218