Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dosis de N sobre reflectancia espectral, contenido de clorofila y nutrientes en plantas de gerbera

Por: Lorenzo, Gabriel Antonio. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Cátedra de Floricultura, Buenos Aires, Argentina. E - mail: lorenzo@agro.uba.ar.
Colaborador(es): Mascarini, Libertad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Cátedra de Floricultura, Buenos Aires, Argentina. E - mail: lmascari@agro.uba.ar | González, Mariel Norma. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Cátedra de Floricultura, Buenos Aires, Argentina. E - mail: marielgonzalez2004@yahoo.com.ar.
ISSN: 0102-0536.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): GERBERA JAMESONII | NITRÓGENO | RADIÓMETRO MULTIESPECTRAL | CULTIVO SIN SUELO | NITROGEN | MULTISPECTRAL RADIOMETER | SOILLESS CULTURE | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Horticultura Brasileira Vol.35, no.2 (2017), p.278-285, tbls., grafs.Resumen: En cultivo sin suelo el manejo nutricional debe asegurar la concentración y el balance de los nutrientes, en orden a obtener alta productividad y calidad, a la vez que un ajuste fino de la fertilización contribuirá a reducir el impacto ambiental. Bajo la hipótesis de que hay para gerbera un nivel de N óptimo que permitirá expresar su máxima productividad potencial, y que a la vez podrá detectarse a través de una técnica no destructiva como la reflectancia del cultivo, así como también si hay variaciones de acuerdo con el momento del año, los objetivos de este trabajo fueron: 1) determinar el efecto de diferentes dosis de N sobre un cultivo sin suelo de gerbera, 2) detectar patrones de reflectancia espectral que permitan predecir deficiencias nutritivas, y 3) observar si en diferentes momentos del año hay variaciones de la respuesta a las dosis de N. En un cultivo sin suelo de gerbera cv “Sunway” para flor cortada, se ensayaron tres dosis de N, y se registró producción de flores, reflectancia espectral, área foliar y contenido de clorofila y nutrientes en hoja. La producción anual no se diferenció significativamente (110-113 flores/m2/año), sin embargo se encontraron diferencias en momentos puntuales en relación con la dosis de N, observándose mejores resultados de la dosis más alta en primavera (22 vs. 12 flores/m2/mes), pero la dosis media mostró mejor respuesta en otoño (12 vs. 5 flores/m2/mes), mientras que en época invernal no hubo diferencias o bien estas no fueron cuantitativamente importantes (2 flores/m2/mes). A partir de la reflectancia se construyeron modelos que permitieron estimar el contenido de clorofila, de nitrógeno y el índice de área foliar (IAF) en forma no destructiva. El IAF podría servir como índice para el manejo nutricional, buscando mantener un IAF del orden de 3, 4 y 2 m2 hoja/m2 suelo en otoño, invierno y primavera respectivamente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En cultivo sin suelo el manejo nutricional debe asegurar la concentración y el balance de los nutrientes, en orden a obtener alta productividad y calidad, a la vez que un ajuste fino de la fertilización contribuirá a reducir el impacto ambiental. Bajo la hipótesis de que hay para gerbera un nivel de N óptimo que permitirá expresar su máxima productividad potencial, y que a la vez podrá detectarse a través de una técnica no destructiva como la reflectancia del cultivo, así como también si hay variaciones de acuerdo con el momento del año, los objetivos de este trabajo fueron: 1) determinar el efecto de diferentes dosis de N sobre un cultivo sin suelo de gerbera, 2) detectar patrones de reflectancia espectral que permitan predecir deficiencias nutritivas, y 3) observar si en diferentes momentos del año hay variaciones de la respuesta a las dosis de N. En un cultivo sin suelo de gerbera cv “Sunway” para flor cortada, se ensayaron tres dosis de N, y se registró producción de flores, reflectancia espectral, área foliar y contenido de clorofila y nutrientes en hoja. La producción anual no se diferenció significativamente (110-113 flores/m2/año), sin embargo se encontraron diferencias en momentos puntuales en relación con la dosis de N, observándose mejores resultados de la dosis más alta en primavera (22 vs. 12 flores/m2/mes), pero la dosis media mostró mejor respuesta en otoño (12 vs. 5 flores/m2/mes), mientras que en época invernal no hubo diferencias o bien estas no fueron cuantitativamente importantes (2 flores/m2/mes). A partir de la reflectancia se construyeron modelos que permitieron estimar el contenido de clorofila, de nitrógeno y el índice de área foliar (IAF) en forma no destructiva. El IAF podría servir como índice para el manejo nutricional, buscando mantener un IAF del orden de 3, 4 y 2 m2 hoja/m2 suelo en otoño, invierno y primavera respectivamente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar