Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de la evolución del clima y los pastizales naturales en el noroeste de la provincia de Chubut, Argentina, durante el período 2000 - 2014 : identificación de variables asociadas a la disminución de las existencias ganaderas en la región

Colaborador(es): García Martínez, Guillermo Carlos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Patagonia Sur. Estación Experimental Agroforestal Esquel (EEA). Esquel, Chubut, Argentina | Ciari, Georgina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Patagonia Sur. Estación Experimental Agroforestal Esquel (EEA). Esquel, Chubut, Argentina | Caruso, Cecilia Alejandra. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Patagonia Sur. Estación Experimental Agroforestal Esquel (EEA). Esquel, Chubut, Argentina | Opazo, Walter Javier. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Patagonia Sur. Estación Experimental Agroforestal Esquel (EEA). Esquel, Chubut, Argentina | Lloyd, C. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Patagonia Sur. Estación Experimental Agroforestal Esquel (EEA). Esquel, Chubut, Argentina | Gaitán, Juan José. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Suelos. Castelar, Buenos Aires, Argentina | Irisarri, Jorge Gonzalo Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Forrajicultura. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART). Buenos Aires, Argentina CONICET - Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART). Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0327-6244.Otro título: Analysis of the evolution of climate and natural grasslands in northwest Chubut province, Argentina, between 2000 and 2014 : identification of variables associated with livestock decrease in the region.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): GANADERÍA | IMÁGENES SATELITALES | MONITORES AMBIENTALES (MARAS) | PATAGONIA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agriscientia Vol.34, no.1 (2017), p.59-69, tbls., mapas, grafs.Resumen: Una elevada proporción del territorio argentino corresponde a tierras secas y una tercera parte de éstas se hallan en la Patagonia. Esta región históricamente ha sufrido procesos de deterioro del pastizal. Generalmente, la degradación es atribuida al uso ganadero; sin embargo, el efecto del clima sobre estos sistemas ha sido poco analizado. El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución del clima y de los pastizales naturales, a través de la identificación de variables que permitan comprender los posibles cambios en las existencias ganaderas para el noroeste de la provincia de Chubut, en el período 2000 - 2014. Para ello se analizaron diferentes tipos de datos: climáticos, índice verde normalizado (NDVI), lecturas de monitores MARAS y existencias ganaderas. Los resultados indican incrementos de temperatura y tendencias negativas de la productividad y estructura del pastizal. Asimismo se observó una disminución de las existencias ganaderas. El incremento de las temperaturas podría estar relacionado con balances hídricos desfavorables, los cuales, combinados con el sobrepastoreo, pueden ser factores claves en los procesos de deterioro del pastizal. Resulta fundamental continuar con el monitoreo de las diferentes variables que caracterizan a estos sistemas y diseñar estrategias que permitan mitigar los procesos descriptos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Una elevada proporción del territorio argentino corresponde a tierras secas y una tercera parte de éstas se hallan en la Patagonia. Esta región históricamente ha sufrido procesos de deterioro del pastizal. Generalmente, la degradación es atribuida al uso ganadero; sin embargo, el efecto del clima sobre estos sistemas ha sido poco analizado. El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución del clima y de los pastizales naturales, a través de la identificación de variables que permitan comprender los posibles cambios en las existencias ganaderas para el noroeste de la provincia de Chubut, en el período 2000 - 2014. Para ello se analizaron diferentes tipos de datos: climáticos, índice verde normalizado (NDVI), lecturas de monitores MARAS y existencias ganaderas. Los resultados indican incrementos de temperatura y tendencias negativas de la productividad y estructura del pastizal. Asimismo se observó una disminución de las existencias ganaderas. El incremento de las temperaturas podría estar relacionado con balances hídricos desfavorables, los cuales, combinados con el sobrepastoreo, pueden ser factores claves en los procesos de deterioro del pastizal. Resulta fundamental continuar con el monitoreo de las diferentes variables que caracterizan a estos sistemas y diseñar estrategias que permitan mitigar los procesos descriptos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218