Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación económica de la producción de seda en la zona de Realicó (La Pampa, Argentina)

Por: Basso, Claudio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Producciones Animales Alternativas. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): De Bargas, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Producciones Animales Alternativas. Buenos Aires, Argentina | Dobler, S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Producciones Animales Alternativas. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0004-0592.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): BOMBYX MORI | CAPULLO DE SEDA | SERICICULTURA | COSTOS DE PRODUCCIÓN | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Archivos de Zootecnia Vol. 66, no.254 (2017), p.189-193, grafs., tbls.Resumen: La sericicultura genera productos de alto valor agregado, constituyendo una alternativa de diversificación productiva. Históricamente se consideró una actividad doméstica y complementaria, cuyo principal insumo es el trabajo, realizado a nivel familiar. Requiere poca superficie y una inversión relativamente baja. Argentina cuenta con la ventaja de la amplia adaptación de la morera, único alimento del gusano de seda. Los emprendimientos existentes aún no alcanzaron niveles de producción industrial, hecho atribuido al bajo precio ofrecido por los capullos. Es el caso de la región de Realicó, que motivó el presente trabajo, con dos objetivos: a) determinar el resultado económico de la producción de capullos secos, la elaboración de hilo artesanal y las dos actividades integradas; b) estimar el precio de los capullos que mejora la rentabilidad de la cría. Se simularon tres modelos basados en información obtenida a través de entrevistas, complementada con revisión bibliográfica: (1) cría con venta de capullos secos; (2) procesado de hilo artesanal; (3) integración de las dos etapas anteriores. Para el análisis económico la retribución del trabajo familiar se equiparó a la de un empleo rural. Los capullos secos se valuaron en 340$/kg y el hilo artesanal en 2550$/kg. La alternativa (1), con un capital promedio de 509 953$, arroja una rentabilidad de 4,97%. En la (2), con un capital de 52 820$, la rentabilidad es de 306,57% y en la (3), 33,28% para un capital de 562 773$. El beneficio neto asciende a 17 688 $/año para el caso (1), 157 834 $/año para el (2) y 175 523 $/ año para el (3). El precio que debería pagarse por los capullos para que la rentabilidad de la cría (1) iguale el costo de oportunidad del capital tierra (9%), es de 402 $/kg. El resultado del procesado (2) no se modifica sustancialmente, y la distribución más equitativa de ingresos en la cadena de valor permitiría expandir la actividad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La sericicultura genera productos de alto valor agregado, constituyendo una alternativa de diversificación productiva. Históricamente se consideró una actividad doméstica y complementaria, cuyo principal insumo es el trabajo, realizado a nivel familiar. Requiere poca superficie y una inversión relativamente baja. Argentina cuenta con la ventaja de la amplia adaptación de la morera, único alimento del gusano de seda. Los emprendimientos existentes aún no alcanzaron niveles de producción industrial, hecho atribuido al bajo precio ofrecido por los capullos. Es el caso de la región de Realicó, que motivó el presente trabajo, con dos objetivos: a) determinar el resultado económico de la producción de capullos secos, la elaboración de hilo artesanal y las dos actividades integradas; b) estimar el precio de los capullos que mejora la rentabilidad de la cría. Se simularon tres modelos basados en información obtenida a través de entrevistas, complementada con revisión bibliográfica: (1) cría con venta de capullos secos; (2) procesado de hilo artesanal; (3) integración de las dos etapas anteriores. Para el análisis económico la retribución del trabajo familiar se equiparó a la de un empleo rural. Los capullos secos se valuaron en 340$/kg y el hilo artesanal en 2550$/kg. La alternativa (1), con un capital promedio de 509 953$, arroja una rentabilidad de 4,97%. En la (2), con un capital de 52 820$, la rentabilidad es de 306,57% y en la (3), 33,28% para un capital de 562 773$. El beneficio neto asciende a 17 688 $/año para el caso (1), 157 834 $/año para el (2) y 175 523 $/ año para el (3). El precio que debería pagarse por los capullos para que la rentabilidad de la cría (1) iguale el costo de oportunidad del capital tierra (9%), es de 402 $/kg. El resultado del procesado (2) no se modifica sustancialmente, y la distribución más equitativa de ingresos en la cadena de valor permitiría expandir la actividad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218