Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de eficacia de insecticidas con distintos modos de acción para el control de isoca bolillera – Helicoverpa gelotopoeon - en el cultivo de soja en zona núcleo

Por: Esteban, Marcelo Eduardo de.
Colaborador(es): Alvarez, Diego Hernán [tut.].
Publicación: 2017Descripción: 38 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): INSECTICIDAS | INSECTA | HELICOVERPAT20180701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa. Especialización en Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa. 2017. Resumen: En el cultivo de soja, la isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon Dyar) es una plaga de difícil control debido a su ubicación en las plantas afectadas y su mecanismo de protección ante factores externos. Por ello es esencial monitorearla teniendo en cuenta los umbrales de control establecidos y prestando considerable atención a las condiciones de aplicación siendo generalmente el factor determinante del desempeño de los insecticidas y por ende, el éxito del tratamiento elegido. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de cinco tratamientos químicos de insecticidas comerciales para el control de larvas en etapas tempranas del cultivo en estado fenológico V2-V3 (Fehr y Caviness, 1977) cuando la plaga se encuentra protegida dentro de la planta atacando brotes. Para ello se realizaron 4 ensayos de campo evaluando eficacia a los 1, 3, 7 y 14 días luego de su aplicación, mediante fórmula de Abbott, de una mezcla de IGR acelerador de la muda + spinosina, 2 diamidas, una mezcla de un piretroide con un fosforado y un fosforado solo, para el control de la isoca bolillera en cuatro localidades de la zona núcleo sojera. Todos los datos se analizaron mediante el método de Tukey, con un nivel alfa del 10%. En función del trabajo realizado a campo, queda demostrado que los reguladores de crecimiento (IGRs) en mezcla con spinosinas y las diamidas atranílicas constituyen una excelente alternativa para el control de Helicoverpa gelotopoeon en los primeros estadíos del cultivo de soja, inclusive cuando se presentan dentro de los brotes, siendo igual de eficientes que productos con mayor poder de “choque” evaluados en el trabajo; fosforados translaminares como Clorpirifós solo o en mezcla con insecticidas piretroides como la Gammacialotrina. La posición de la plaga dentro de los brotes no fue un impedimento para realizar un control eficiente de la misma.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa. Especialización en Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa. 2017.

En el cultivo de soja, la isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon Dyar) es una plaga de difícil control debido a su ubicación en las plantas afectadas y su mecanismo de protección ante factores externos. Por ello es esencial monitorearla teniendo en cuenta los umbrales de control establecidos y prestando considerable atención a las condiciones de aplicación siendo generalmente el factor determinante del desempeño de los insecticidas y por ende, el éxito del tratamiento elegido. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de cinco tratamientos químicos de insecticidas comerciales para el control de larvas en etapas tempranas del cultivo en estado fenológico V2-V3 (Fehr y Caviness, 1977) cuando la plaga se encuentra protegida dentro de la planta atacando brotes. Para ello se realizaron 4 ensayos de campo evaluando eficacia a los 1, 3, 7 y 14 días luego de su aplicación, mediante fórmula de Abbott, de una mezcla de IGR acelerador de la muda + spinosina, 2 diamidas, una mezcla de un piretroide con un fosforado y un fosforado solo, para el control de la isoca bolillera en cuatro localidades de la zona núcleo sojera. Todos los datos se analizaron mediante el método de Tukey, con un nivel alfa del 10%.
En función del trabajo realizado a campo, queda demostrado que los reguladores de crecimiento (IGRs) en mezcla con spinosinas y las diamidas atranílicas constituyen una excelente alternativa para el control de Helicoverpa gelotopoeon en los primeros estadíos del cultivo de soja, inclusive cuando se presentan dentro de los brotes, siendo igual de eficientes que productos con mayor poder de “choque” evaluados en el trabajo; fosforados translaminares como Clorpirifós solo o en mezcla con insecticidas piretroides como la Gammacialotrina. La posición de la plaga dentro de los brotes no fue un impedimento para realizar un control eficiente de la misma.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218