Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Restricciones al desarrollo del negocio de la fibra de llama en Argentina : situación de la Puna jujeña

Por: Pampuro, Francisco.
Colaborador(es): Palau, Hernán [dir.].
Publicación: 2018Descripción: 35 p. grafs., tbls., fot., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): LLAMA | FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL | POLITICA DE COMERCIALIZACION | JUJUY | DESARROLLO REGIONAL | ARGENTINAT20180801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018. Resumen: La fibra de llama es un recurso de vital importancia para los pueblos de la Puna en Jujuy, tanto por la situación geográfica (los habitantes se encuentran a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar) como por el hecho de que la fibra es uno de las pocas actividades productivas que pueden llevarse a cabo en la zona. En un 80%, la fibra es comprada por dos empresas que están en La Patagonia y que prácticamente no generan valor agregado a la fibra. La comercialización de la fibra se hace en el formato “al barrer”, lo que no reviste ningún tipo de análisis de calidad y lleva a que los productores primarios cobren un precio por su producción por debajo del que podrían alcanzar. A pesar que la existencia de llamas ha crecido en los últimos años, la actividad no ha logrado despegar en la Puna. Es por esto que el objetivo de este trabajo es investigar cuales son las principales restricciones al desarrollo de la fibra de llama en Argentina y particularmente en la Puna jujeña. El análisis de este trabajo se hizo a través del Modelo de las Tres Vías de Joskow, tomando en cuenta el ambiente institucional, el organizacional y el transaccional. Determinar las principales restricciones al crecimiento de la producción de fibra de llama, permite poder establecer y entender como estas restricciones pueden ser minimizadas. Existen restricciones que han generado ineficiencias en el sistema y han dificultado el desarrollo del sector. La principal restricción tiene que ver con la falta de un marco institucional adecuado, lo que genera mucha disparidad en el poder de negociación entre los productores y las principales empresas. No existe un ordenamiento en las transacciones, lo que genera un alto nivel de incertidumbre. Ante cualquier problema en una operación, el productor no tiene a donde recurrir desde el punto de vista legal, no hay una figura de arbitraje. Esto genera que terminen recibiendo por la fibra un precio por debajo del que podrían haber obtenido, y que la calidad de la misma no sea un objetivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018.

La fibra de llama es un recurso de vital importancia para los pueblos de la Puna en Jujuy, tanto por la situación geográfica (los habitantes se encuentran a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar) como por el hecho de que la fibra es uno de las pocas actividades productivas que pueden llevarse a cabo en la zona. En un 80%, la fibra es comprada por dos empresas que están en La Patagonia y que prácticamente no generan valor agregado a la fibra. La comercialización de la fibra se hace en el formato “al barrer”, lo que no reviste ningún tipo de análisis de calidad y lleva a que los productores primarios cobren un precio por su producción por debajo del que podrían alcanzar. A pesar que la existencia de llamas ha crecido en los últimos años, la actividad no ha logrado despegar en la Puna. Es por esto que el objetivo de este trabajo es investigar cuales son las principales restricciones al desarrollo de la fibra de llama en Argentina y particularmente en la Puna jujeña. El análisis de este trabajo se hizo a través del Modelo de las Tres Vías de Joskow, tomando en cuenta el ambiente institucional, el organizacional y el transaccional. Determinar las principales restricciones al crecimiento de la producción de fibra de llama, permite poder establecer y entender como estas restricciones pueden ser minimizadas. Existen restricciones que han generado ineficiencias en el sistema y han dificultado el desarrollo del sector. La principal restricción tiene que ver con la falta de un marco institucional adecuado, lo que genera mucha disparidad en el poder de negociación entre los productores y las principales empresas. No existe un ordenamiento en las transacciones, lo que genera un alto nivel de incertidumbre. Ante cualquier problema en una operación, el productor no tiene a donde recurrir desde el punto de vista legal, no hay una figura de arbitraje. Esto genera que terminen recibiendo por la fibra un precio por debajo del que podrían haber obtenido, y que la calidad de la misma no sea un objetivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218