Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Vigor híbrido en cruzamientos de líneas endocriadas de gusanos de seda (Bombyx mori L.)

Colaborador(es): Basso, Claudio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Buenos Aires, Argentina | Bartoloni, Norberto José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información. Buenos Aires, Argentina | Dobler, Samanta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Buenos Aires, Argentina | Gallo, G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Buenos Aires, Argentina | Furlán, Inés Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Biología Aplicada y Alimentos. Buenos Aires, Argentina | Valverde, Alejo R. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Buenos Aires, Argentina | Garcia Pruitti, M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Buenos Aires, Argentina | Reyna, M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0004-0592.Otro título: Hybrid vigor in the crossing of inbred lines of silkworms (Bombyx mori L.).Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): MEJORAMIENTO GENÉTICO | HETEROSIS | CAPULLOS DE SEDA | PRODUCCIÓN DE SEDA | GENETIC IMPROVEMENT | HETEROSIS | SILK COCOON | SILK PRODUCTION | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Archivos de Zootecnia vol.65, no.252 (2016), p.475-479, tbls., grafs.Resumen: Se evaluaron características productivas de híbridos, originados del cruzamiento de una línea FA-UBA y otra de origen europeo. Se midieron 3 variables cuantitativas: largo y peso de los capullos enteros y de los capullos sin pupa. También se determinó el peso de 20 000 capullos, el porcentaje de seda bruta y el peso de seda por telaino. Los datos fueron analizados por ANOVA y se realizaron comparaciones múltiples para cada variable analizada. Se encontraron diferencias altamente significativas entre medias de genotipos (razas e híbridos) para todas las variables analizadas. Para los tres caracteres estudiados el efecto de heterosis fue muy marcado. Para longitud del capullo (mm) se observaron las siguientes diferencias: 30,2 promedio parental vs. 36,05 el híbrido directo, y 34,53 el híbrido recíproco. Para Peso del Capullo Entero (g) 1,17 promedio parental vs. 1,57 el híbrido directo, y 1,54 el híbrido recíproco. Para Peso de la Corteza, 0,21 promedio parental vs. 0,30 el híbrido directo y 0,29 el híbrido recíproco. El porcentaje de seda bruta se ubica en los rangos para la especie (16 a 24 %) pero el promedio de los híbridos resultó superior a la media de los padres. Los híbridos produjeron un 39% más seda que la media de los padres. Se concluye que el cruzamiento de las dos líneas utilizadas presentó un marcado efecto de heterosis para todas las variables analizadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se evaluaron características productivas de híbridos, originados del cruzamiento de una línea FA-UBA y otra de origen europeo. Se midieron 3 variables cuantitativas: largo y peso de los capullos enteros y de los capullos sin pupa. También se determinó el peso de 20 000 capullos, el porcentaje de seda bruta y el peso de seda por telaino. Los datos fueron analizados por ANOVA y se realizaron comparaciones múltiples para cada variable analizada. Se encontraron diferencias altamente significativas entre medias de genotipos (razas e híbridos) para todas las variables analizadas. Para los tres caracteres estudiados el efecto de heterosis fue muy marcado. Para longitud del capullo (mm) se observaron las siguientes diferencias: 30,2 promedio parental vs. 36,05 el híbrido directo, y 34,53 el híbrido recíproco. Para Peso del Capullo Entero (g) 1,17 promedio parental vs. 1,57 el híbrido directo, y 1,54 el híbrido recíproco. Para Peso de la Corteza, 0,21 promedio parental vs. 0,30 el híbrido directo y 0,29 el híbrido recíproco. El porcentaje de seda bruta se ubica en los rangos para la especie (16 a 24 %) pero el promedio de los híbridos resultó superior a la media de los padres. Los híbridos produjeron un 39% más seda que la media de los padres. Se concluye que el cruzamiento de las dos líneas utilizadas presentó un marcado efecto de heterosis para todas las variables analizadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218