Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Movimientos de roedores intra - e inter - ambiente y riesgo de exposición al Hantavirus “Andes” en Patagonia norte, Argentina

Por: Monteverde, Martín J. Dirección de Ecosistemas Terrestres, Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, Junín de los Andes, Neuquén, Argentina.
Colaborador(es): Hodara, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0327-5477.Otro título: Intra - and inter - environment movements of rodents and risk of exposure to "Andes" Hantavirus in northern Patagonia, Argentina.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): DISPERSIÓN | AMBIENTES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES | OLIGORYZOMYS LONGICAUDATUS | PARQUE NACIONAL LANÍN | SIGMODONTINAE | USO DE HÁBITAT | ZOONOSIS | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ecología austral Vol.27, no.2 (2017), p.279-289, mapas, grafs.Resumen: Se estudiaron algunos aspectos de la ecología espacial de tres especies de roedores sigmodontinos (Oligoryzomys longicaudatus, Abrothrix olivacea y Abrothrix hirta) en el Paraje El Contra del Parque Nacional Lanín (Provincia de Neuquén, Argentina). Los resultados se analizaron en el marco del riesgo de exposición humana al Hantavirus "Andes", agente causal del Síndrome Pulmonar por Hantavirus. El trabajo se realizó en dos tipos de ambiente: silvestre y doméstico. Los roedores fueron capturados mensualmente con la metodología de captura - marcado - recaptura. De esta manera se estimaron y compararon los movimientos dentro y entre ambos ambientes y los tamaños de áreas de acción. Oligoryzomys longicaudatus, principal reservorio del Hantavirus "Andes" en Patagonia, presentó el mayor número de capturas en ambos ambientes y más de lo esperado por azar dentro de los ambientes domésticos. Además, mostró las áreas de acción con menor tamaño promedio y movimientos intra-ambiente estadísticamente significativos. Los ambientes domésticos rurales resultaron ser potencialmente los más riesgosos en términos de exposición y transmisión de Hantavirus a humanos. Como resultado de las capturas y movimientos dispersivos de O. longicaudatus, se discuten otras contribuciones de este trabajo a la salud humana.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se estudiaron algunos aspectos de la ecología espacial de tres especies de roedores sigmodontinos (Oligoryzomys longicaudatus, Abrothrix olivacea y Abrothrix hirta) en el Paraje El Contra del Parque Nacional Lanín (Provincia de Neuquén, Argentina). Los resultados se analizaron en el marco del riesgo de exposición humana al Hantavirus "Andes", agente causal del Síndrome Pulmonar por Hantavirus. El trabajo se realizó en dos tipos de ambiente: silvestre y doméstico. Los roedores fueron capturados mensualmente con la metodología de captura - marcado - recaptura. De esta manera se estimaron y compararon los movimientos dentro y entre ambos ambientes y los tamaños de áreas de acción. Oligoryzomys longicaudatus, principal reservorio del Hantavirus "Andes" en Patagonia, presentó el mayor número de capturas en ambos ambientes y más de lo esperado por azar dentro de los ambientes domésticos. Además, mostró las áreas de acción con menor tamaño promedio y movimientos intra-ambiente estadísticamente significativos. Los ambientes domésticos rurales resultaron ser potencialmente los más riesgosos en términos de exposición y transmisión de Hantavirus a humanos. Como resultado de las capturas y movimientos dispersivos de O. longicaudatus, se discuten otras contribuciones de este trabajo a la salud humana.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218