Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Incorporación de Vicia sativa L. y fertilización fosfatada en un pastizal del nordeste argentino

Colaborador(es): Porta, M. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto Agrotécnico P.M. Fuentes Godo. Resistencia, Chaco, Argentina | Hack, C. M. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto Agrotécnico P.M. Fuentes Godo. Resistencia, Chaco, Argentina | Castelán, María E. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto Agrotécnico P.M. Fuentes Godo. Resistencia, Chaco, Argentina | Golluscio, Rodolfo Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 1668-4834.Otro título: Incorporation of Vicia sativa L. and phosphate fertilization in a grassland of northeast Argentina.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): GANADERÍA | FORRAJE | LEGUMINOSAS | FÓSFORO | PRODUCCIÓN DE BIOMASA | LIVESTOCK | FORAGE | LEGUMINOUS | PHOSPHORUS | BIOMASS PRODUCTION | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Revista veterinaria Vol.28, no.1 (2017), p.56-61, grafs.Resumen: En el nordeste argentino, los pastizales megatérmicos constituyen un importante recurso forrajero para la ganadería. Sus principales limitantes son el déficit forrajero invernal y la baja calidad nutritiva. En amplias regiones se agrega, además, el bajo contenido de P en el suelo y, consecuentemente, en el forraje. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el potencial de la incorporación de una leguminosa y la fertilización fosfatada para aumentar la biomasa de leguminosas y el contenido de fósforo foliar de un pastizal pobre en P del nordeste argentino (Margarita Belén, Chaco). Se incorporó Vicia sativa y 150 kg/ha de superfosfato triple en un diseño en bloques en parcelas divididas completamente aleatorizadas (n=3). La aleatorización se realizó asignando a las parcelas principales dos niveles de fertilización fosfatada (sin y con agregado de P). A las parcelas secundarias se asignaron dos niveles de agregado de V. sativa (sin y con agregado de V. sativa). La fertilización provocó aumentos en la cobertura y la frecuencia de leguminosas, tanto de las nativas como de la implantada. La incorporación de V. sativa y el agregado de P redundaron en aumentos significativos en la biomasa de leguminosas, pero no en la de gramíneas. Por su parte, el agregado de P tuvo una influencia favorable en los contenidos de P foliar de leguminosas y gramíneas, potenciado en ambos casos por el agregado de V. sativa. Estos resultados sugieren que la práctica analizada permitiría reducir las principales limitantes para la actividad ganadera en la región. En efecto, el sistema permitió aumentar la cantidad de forraje disponible a fines de invierno - principios de primavera y también aumentar la calidad de la dieta, gracias al aumento del contenido de P y proteína en la misma.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En el nordeste argentino, los pastizales megatérmicos constituyen un importante recurso forrajero para la ganadería. Sus principales limitantes son el déficit forrajero invernal y la baja calidad nutritiva. En amplias regiones se agrega, además, el bajo contenido de P en el suelo y, consecuentemente, en el forraje. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el potencial de la incorporación de una leguminosa y la fertilización fosfatada para aumentar la biomasa de leguminosas y el contenido de fósforo foliar de un pastizal pobre en P del nordeste argentino (Margarita Belén, Chaco). Se incorporó Vicia sativa y 150 kg/ha de superfosfato triple en un diseño en bloques en parcelas divididas completamente aleatorizadas (n=3). La aleatorización se realizó asignando a las parcelas principales dos niveles de fertilización fosfatada (sin y con agregado de P). A las parcelas secundarias se asignaron dos niveles de agregado de V. sativa (sin y con agregado de V. sativa). La fertilización provocó aumentos en la cobertura y la frecuencia de leguminosas, tanto de las nativas como de la implantada. La incorporación de V. sativa y el agregado de P redundaron en aumentos significativos en la biomasa de leguminosas, pero no en la de gramíneas. Por su parte, el agregado de P tuvo una influencia favorable en los contenidos de P foliar de leguminosas y gramíneas, potenciado en ambos casos por el agregado de V. sativa. Estos resultados sugieren que la práctica analizada permitiría reducir las principales limitantes para la actividad ganadera en la región. En efecto, el sistema permitió aumentar la cantidad de forraje disponible a fines de invierno - principios de primavera y también aumentar la calidad de la dieta, gracias al aumento del contenido de P y proteína en la misma.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218