Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Assessment of soil properties, plant yield and composition, after different type and applications mode of organic amendment in a vineyard of Mendoza, Argentina

Colaborador(es): Martínez, Laura Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad Ciencias Agrarias. Mendoza, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Mendoza – San Juan. Estación Experimental Agropecuaria Mendoza (EEA Mendoza). Mendoza, Argentina | Vallone, Rosana Celia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad Ciencias Agrarias. Mendoza, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Mendoza – San Juan. Estación Experimental Agropecuaria Mendoza (EEA Mendoza). Mendoza, Argentina | Piccoli, Patricia Noemí. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad Ciencias Agrarias. Mendoza, Argentina | Ratto, Silvia Elisa. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0370-4661.Otro título: Evaluación de propiedades edáficas químicas, biológicas, rendimiento y composición vegetal en un viñedo de Mendoza (Argentina) con diferentes tipos y modos de aplicación de abono orgánico.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): VERMI COMPOST | MICROORGANISMOS | VID | ABONOS ORGÁNICOS | COMPOST | MICROORGANISMS | GRAPEVINE | ORGANIC FERTILIZERS | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.50, no.1 (2018), p.17-32, tbls., grafs.Resumen: La aplicación de abonos orgánicos (AAO) en viñedos es una práctica frecuente para aumentar el contenido de nutrientes del suelo y planta. Los grupos funcionales microbianos se utilizan ampliamente como indicadores de fertilidad del suelo porque son altamente sensibles a las condiciones climáticas y culturales, y son los responsables de los procesos biológicos. El objetivo de este estudio fue evaluar si estas premisas son válidas en las condiciones de la experiencia en un viñedo de Mendoza (Argentina). Los abonos empleados fueron compost y vermicompost con dos tipos de aplicación (superficial y enterrado) y frecuencia de aplicación (una y dos aplicaciones). Los indicadores medidos en suelo fueron: abundancia microbiana relacionada con el ciclo del carbono y nitrógeno; actividad microbiana total; variables de salinidad y fertilidad. En el cultivo se midió rendimiento, peso de poda, diámetro del tronco y contenido de nutrientes. El diseño experimental fue factorial de bloques completos al azar. La abundancia y actividad microbiana no se vieron afectadas por el tipo de abono, el modo o la frecuencia de aplicación. La salinidad del suelo no fue afectada por AAO. El fósforo en el suelo, respondió a las diferentes estrategias combinadas de aplicación. El fósforo total en los pecíolos fue mayor después de una o dos aplicaciones enterradas (0,43% y 0,39%, respectivamente). Los resultados indican la estabilidad de la actividad y abundancia microbiana en relación con la aplicación de los abonos en un suelo con coberturas vegetales. La aplicación de OAA demostró efectos beneficiosos sobre los indicadores nutritivos del cultivo y sobre la economía de los recursos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La aplicación de abonos orgánicos (AAO) en viñedos es una práctica frecuente para aumentar el contenido de nutrientes del suelo y planta. Los grupos funcionales microbianos se utilizan ampliamente como indicadores de fertilidad del suelo porque son altamente sensibles a las condiciones climáticas y culturales, y son los responsables de los procesos biológicos. El objetivo de este estudio fue evaluar si estas premisas son válidas en las condiciones de la experiencia en un viñedo de Mendoza (Argentina). Los abonos empleados fueron compost y vermicompost con dos tipos de aplicación (superficial y enterrado) y frecuencia de aplicación (una y dos aplicaciones). Los indicadores medidos en suelo fueron: abundancia microbiana relacionada con el ciclo del carbono y nitrógeno; actividad microbiana total; variables de salinidad y fertilidad. En el cultivo se midió rendimiento, peso de poda, diámetro del tronco y contenido de nutrientes. El diseño experimental fue factorial de bloques completos al azar. La abundancia y actividad microbiana no se vieron afectadas por el tipo de abono, el modo o la frecuencia de aplicación. La salinidad del suelo no fue afectada por AAO. El fósforo en el suelo, respondió a las diferentes estrategias combinadas de aplicación. El fósforo total en los pecíolos fue mayor después de una o dos aplicaciones enterradas (0,43% y 0,39%, respectivamente). Los resultados indican la estabilidad de la actividad y abundancia microbiana en relación con la aplicación de los abonos en un suelo con coberturas vegetales. La aplicación de OAA demostró efectos beneficiosos sobre los indicadores nutritivos del cultivo y sobre la economía de los recursos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218