Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Secuestro de carbono bajo distintos usos en hapludoles mono y poligenéticos de la pampa arenosa

Colaborador(es): Paladino, Ileana Ruth. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Suelos (INTA-CIRN). Hurlingham, Buenos Aires, Argentina | Alvarez, Carina Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes. Buenos Aires, Argentina | Cosentino, Diego Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. Cátedra de Edafología. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina | Moscatelli, Gustavo N.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Carbon sequestration under different managements in mono and poligenetic hapludolls from the sandy pampas.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): TIPOS DE SUELOS | CARBONO | REGION PAMPEANA | FRACCIONES DEL SUELO | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.38, no.1 (2018), p.1-10, tbls., grafs.Resumen: El almacenamiento de carbono orgánico en los suelos, fundamental para mitigar el cambio climático, varía según los diferentes usos y propiedades edáficas como la textura. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar el efecto de diferentes usos del suelo sobre el secuestro de carbono orgánico total -COT-(0-100 cm) y en sus fracciones (0-20 cm) en Hapludoles mono y poligenéticos. Se seleccionaron dos tipos de uso (agrícola y mixto) en Hapludoles énticos y Hapludoles thapto árgicos. Las profundidades de muestreo fueron: 0-10, 10-20, 20-40, 40-60, 60-80 y 80-100 cm. En las dos primeras profundidades se determinó carbono orgánico particulado (mayor a 53μm, COP) y carbono orgánico asociado a la fracción mineral (menor a53μm, COM) y, en todas, el COT expresado en concentración, en masa y respecto a masa de suelo equivalente para lo cual se determinó la densidad aparente. La concentración de COT en 0-10 cm evidenció cambios por el uso del suelo, principalmente asociados a cambios en el COP, el cual fue mayor en los sistemas mixtos. La concentración de COT en 10-20 cm dependió de la textura, siendo mayor en los Hapludoles thapto árgicos. Si bien se percibieron cambios en la distribución vertical del COT entre usos y tipos de suelo, el secuestro de carbono respecto a masa de suelo equivalente, no presentó diferencias significativas entre los mismos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El almacenamiento de carbono orgánico en los suelos, fundamental para mitigar el cambio climático, varía según los diferentes usos y propiedades edáficas como la textura. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar el efecto de diferentes usos del suelo sobre el secuestro de carbono orgánico total -COT-(0-100 cm) y en sus fracciones (0-20 cm) en Hapludoles mono y poligenéticos. Se seleccionaron dos tipos de uso (agrícola y mixto) en Hapludoles énticos y Hapludoles thapto árgicos. Las profundidades de muestreo fueron: 0-10, 10-20, 20-40, 40-60, 60-80 y 80-100 cm. En las dos primeras profundidades se determinó carbono orgánico particulado (mayor a 53μm, COP) y carbono orgánico asociado a la fracción mineral (menor a53μm, COM) y, en todas, el COT expresado en concentración, en masa y respecto a masa de suelo equivalente para lo cual se determinó la densidad aparente. La concentración de COT en 0-10 cm evidenció cambios por el uso del suelo, principalmente asociados a cambios en el COP, el cual fue mayor en los sistemas mixtos. La concentración de COT en 10-20 cm dependió de la textura, siendo mayor en los Hapludoles thapto árgicos. Si bien se percibieron cambios en la distribución vertical del COT entre usos y tipos de suelo, el secuestro de carbono respecto a masa de suelo equivalente, no presentó diferencias significativas entre los mismos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218