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Arboricultura urbana : antecedentes y evolución : experiencia educativa de formación técnica en Fauba

Por: Benito, Gabriela Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Jardinería. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): Palermo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Jardinería. Buenos Aires, Argentina | Bertucelli, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Jardinería. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Urban arboriculture : and evolution : educational experience of technical training at Fauba.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): ARBORICULTURA URBANA | PLANIFICACION URBANA | SILVICULTURA | DISEÑO PAISAJISTICO | ENSEÑANZA SUPERIOR | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | FACULTAD DE AGRONOMIA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.38, no.1 (2018), p.59-69, tbls.Resumen: Desde la creación de la ciudad moderna hacia finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, se introdujo vegetación de manera planificada, sistematizada y organizada como un proceso restaurador ante la destrucción que la misma ciudad hace de la naturaleza. El arbolado fue promovido como elemento organizador y democratizador del paisaje asociado al concepto de vida al aire libre. Además, se incrementó la demanda de bienes y servicios vinculados a la arboricultura afianzando definitivamente la especialización de los profesionales idóneos. Para cumplir con la plenitud de sus potencialidades (funciones sociales, comunitarias, medioambientales y económicas) el arbolado en la ciudad debe ser valorado, planificado y gestionado adecuadamente. Esto exige la interrelación de conocimientos científicos, técnicos, administrativos, económicos y sociológicos que satisfagan una gestión equilibrada del bosque urbano. La formación técnica en gestión del arbolado desarrollada en la Tecnicatura en Jardinería ha dado lugar a un proceso concreto y a la vez sumamente enriquecedor y creativo de enseñanza-aprendizaje.
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Desde la creación de la ciudad moderna hacia finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, se introdujo vegetación de manera planificada, sistematizada y organizada como un proceso restaurador ante la destrucción que la misma ciudad hace de la naturaleza. El arbolado fue promovido como elemento organizador y democratizador del paisaje asociado al concepto de vida al aire libre. Además, se incrementó la demanda de bienes y servicios vinculados a la arboricultura afianzando definitivamente la especialización de los profesionales idóneos. Para cumplir con la plenitud de sus potencialidades (funciones sociales, comunitarias, medioambientales y económicas) el arbolado en la ciudad debe ser valorado, planificado y gestionado adecuadamente. Esto exige la interrelación de conocimientos científicos, técnicos, administrativos, económicos y sociológicos que satisfagan una gestión equilibrada del bosque urbano. La formación técnica en gestión del arbolado desarrollada en la Tecnicatura en Jardinería ha dado lugar a un proceso concreto y a la vez sumamente enriquecedor y creativo de enseñanza-aprendizaje.

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