Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Covarianzas aditivas entre parientes para genotipos de trigo obtenidos por cruzas de parentales con ploidía variable

Por: Puhl, Laura Elena.
Colaborador(es): Cantet, Rodolfo Juan Carlos [dir.] | Crossa Hiriart, José [co-dir.] | Otegui, María Elena [cons.].
Publicación: 2016Descripción: 92 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRIGO | TRITICUM AESTIVUM | MEJORA GENETICA | COVARIANZA GENETICA | MODELOS DE SELECCION | METODOS DE MEJORAMIENTO GENETICO | ENSAYO BIOLOGICOT20181001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016. Resumen: El trigo sintético hexaploide resulta de la cruza artificial entre trigo tetraploide (Triticum turgidum) y diploide (Triticum tauschii), y proporciona a las líneas avanzadas de trigo moderno (Triticum aestivum) un influjo de variabilidad genética útil para distintas causas de estrés: sequía, altas temperaturas, salinidad, anegamiento, enfermedades y desequilibrio de micronutrientes del suelo. La evaluación del mérito genético de los materiales sintéticos requiere una rigurosa cuantificación del aporte de cada progenitor tetraploide y diploide a las líneas sintéticas derivadas resultantes. Esta tesis presenta contribuciones teóricas y metodológicas noveles para predecir los valores de cría aditivos de las líneas de trigo sintéticas y sus progenitoras. El fin último es la selección de aquellas líneas más promisorias para ser utilizadas como padres en futuras cruzas. La predicción se basa en el desempeño de la progenie, por lo cual se obtuvieron fórmulas generales para calcular la covarianza genética aditiva entre genotipos obtenidos por cruzas de parentales con ploidía variable. Se formuló un modelo mixto que permite especificar estructuras de covarianzas heterogéneas para los valores de cría, incorporando los efectos fijos y aleatorios asociados con fuentes de variabilidad importantes como son el ambiente, la interacción genotipo × ambiente, y las repeticiones. La metodología de estimación consistió en un enfoque jerárquico bayesiano vía el algoritmo de muestreo de Gibbs. El procedimiento fue programado y ejecutado en una extensa base de datos experimentales multi-ambientales de trigo, perteneciente al Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT). Se obtuvieron estimaciones de la varianza genética aditiva de las tres poblaciones involucradas en las cruzas para el carácter rendimiento en grano. Además, se estimaron los restantes parámetros de dispersión del modelo, permitiendo el cálculo de la heredabilidad del carácter en sentido amplio. Por último, se obtuvieron los predictores de los valores de cría (BLUPs) para los genotipos de interés.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 PUH (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2016.

El trigo sintético hexaploide resulta de la cruza artificial entre trigo tetraploide (Triticum turgidum) y diploide (Triticum tauschii), y proporciona a las líneas avanzadas de trigo moderno (Triticum aestivum) un influjo de variabilidad genética útil para distintas causas de estrés: sequía, altas temperaturas, salinidad, anegamiento, enfermedades y desequilibrio de micronutrientes del suelo. La evaluación del mérito genético de los materiales sintéticos requiere una rigurosa cuantificación del aporte de cada progenitor tetraploide y diploide a las líneas sintéticas derivadas resultantes. Esta tesis presenta contribuciones teóricas y metodológicas noveles para predecir los valores de cría aditivos de las líneas de trigo sintéticas y sus progenitoras. El fin último es la selección de aquellas líneas más promisorias para ser utilizadas como padres en futuras cruzas. La predicción se basa en el desempeño de la progenie, por lo cual se obtuvieron fórmulas generales para calcular la covarianza genética aditiva entre genotipos obtenidos por cruzas de parentales con ploidía variable. Se formuló un modelo mixto que permite especificar estructuras de covarianzas heterogéneas para los valores de cría, incorporando los efectos fijos y aleatorios asociados con fuentes de variabilidad importantes como son el ambiente, la interacción genotipo × ambiente, y las repeticiones. La metodología de estimación consistió en un enfoque jerárquico bayesiano vía el algoritmo de muestreo de Gibbs. El procedimiento fue programado y ejecutado en una extensa base de datos experimentales multi-ambientales de trigo, perteneciente al Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT).
Se obtuvieron estimaciones de la varianza genética aditiva de las tres poblaciones involucradas en las cruzas para el carácter rendimiento en grano. Además, se estimaron los restantes parámetros de dispersión del modelo, permitiendo el cálculo de la heredabilidad del carácter en sentido amplio. Por último, se obtuvieron los predictores de los valores de cría (BLUPs) para los genotipos de interés.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218