Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre el Índice de Provisión de Servicios Ecosistémicos y la riqueza de medianos y grandes mamíferos en el Chaco subhúmedo central

Por: Gómez Valencia, Bibiana.
Colaborador(es): Volante, José Norberto [tut.].
Publicación: 2017Descripción: 47 p. grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAMIFEROS | ECOSISTEMA | CHACO | TELEDETECCION | BIODIVERSIDAD | SENSORES REMOTOST20181001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica 2017. Resumen: Entender las consecuencias de la pérdida y fragmentación de bosques es crítico para preservar la biodiversidad y su rol para mantener el funcionamiento del ecosistema. La pérdida y la fragmentación afectan el funcionamiento de los ecosistemas naturales por la alteración de los patrones de la captura de carbono, particularmente, el cambio de cobertura a tierras agrícolas incrementa la variabilidad estacional e interanual de la productividad primaria. Se ha propuesto un índice de provisión de servicios ecosistémicos intermedios (IPSE), derivado de información satelital, basado en atributos de la dinámica estacional de la captura del carbono derivados del índice de vegetación normalizado (NDVI). Se analizó el IPSE y su tendencia entre el 2001 y 2015 en un sector del chaco subhúmedo central, y su relación con la riqueza de medianos y grandes mamíferos. Los valores máximos y mínimos del IPSE anual presentaron una gran variación entre años, con un promedio de 0,38 (mínimo 0,30 – máximo 0,50). La tendencia del IPSE en la zona de estudio fue 44,7% negativa, 54,9 sin cambios y 0,4% positiva. Está diferencia podría atribuirse al impacto de las actividades antrópicas. Se observó una correlación del 38% entre el IPSE y el porcentaje de bosque en los paisajes locales. La relación entre el IPSE a nivel de paisaje (2000 ha) y la riqueza de especies fue del 32%, la cual incrementó a 48% cuando se consideró el índice de los bosques en el paisaje. Las especies con interés de conservación podrían beneficiarse por la habilidad de monitorear cambios en la heterogeneidad y disponibilidad de hábitat de atributos funcionales derivados de datos de sensores remotos, ya que estos responden más rápido a los cambios que los atributos estructurales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica 2017.

Entender las consecuencias de la pérdida y fragmentación de bosques es crítico para preservar la biodiversidad y su rol para mantener el funcionamiento del ecosistema.
La pérdida y la fragmentación afectan el funcionamiento de los ecosistemas naturales por la alteración de los patrones de la captura de carbono, particularmente, el cambio de cobertura a tierras agrícolas incrementa la variabilidad estacional e interanual de la productividad primaria. Se ha propuesto un índice de provisión de servicios ecosistémicos intermedios (IPSE), derivado de información satelital, basado en atributos de la dinámica estacional de la captura del carbono derivados del índice de vegetación normalizado (NDVI). Se analizó el IPSE y su tendencia entre el 2001 y 2015 en un sector del chaco subhúmedo central, y su relación con la riqueza de medianos y grandes mamíferos. Los valores máximos y mínimos del IPSE anual presentaron una gran variación entre años, con un promedio de 0,38 (mínimo 0,30 – máximo 0,50). La tendencia del IPSE en la zona de estudio fue 44,7% negativa, 54,9 sin cambios y 0,4% positiva. Está diferencia podría atribuirse al impacto de las actividades antrópicas. Se observó una correlación del 38% entre el IPSE y el porcentaje de bosque en los paisajes locales. La relación entre el IPSE a nivel de paisaje (2000 ha) y la riqueza de especies fue del 32%, la cual incrementó a 48% cuando se consideró el índice de los bosques en el paisaje. Las especies con interés de conservación podrían beneficiarse por la habilidad de monitorear cambios en la heterogeneidad y disponibilidad de hábitat de atributos funcionales derivados de datos de sensores remotos, ya que estos responden más rápido a los cambios que los atributos estructurales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218