Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre la superficie de distintas coberturas vegetales y el Índice de Vegetación Normalizado con el rendimiento melífero de apiarios del centro de la provincia de Buenos Aires.

Por: Muñoz, Carlos Alberto.
Colaborador(es): Sepulcri, María Gabriela [tut.].
Publicación: 2017Descripción: 27 p. grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SENSORES REMOTOS | COBERTURA VERDE | MIEL | RENDIMIENTO | APICULTURAT20181001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica 2017. Resumen: Conocer con exactitud los recursos naturales disponibles alrededor de apiarios resulta importante, dado que contribuye a la estimación del potencial apícola de un lugar. En los últimos 30 años, la Región Pampeana y Extrapampeana ha experimentado grandes cambios en el uso del suelo, especialmente relacionados a la producción de oleaginosas lo cual generó impactos en la actividad apícola. Existen diversas metodologías para identificar y evaluar los recursos naturales y sus cambios en el tiempo y espacio. La percepción remota y su aplicación en Sistemas de Información Geográfica (SIG), brinda una alternativa sumamente versátil y económica. El objetivo de este trabajo final fue determinar si existe alguna relación entre la superficie de cultivos de verano en el área de pecoreo de las abejas con la producción de miel por colmena, y también si esta última se encuentra relacionada con el índice verde (IVN), un estimador de la productividad primaria neta, en apiarios localizados en el centro de la provincia de Buenos Aires. El relevamiento se realizó en cinco lugares, durante ocho ciclos productivos. Se procesaron imágenes de la plataforma satelital LANDSAT y MODIS, que luego aplicando técnicas de SIG, permitió obtener información de cultivos e índice verde alrededor de los apiarios. Seguidamente a través de un análisis de regresión lineal y test de hipótesis, se evaluaron la relación entre los datos obtenidos con la producción melífera. El rendimiento promedio de miel por colmena tendió a disminuir al aumentar la superficie de cultivos de verano en el área de pecoreo, aunque las tendencias no fueron estadísticamente significativas. Sin embargo, se encontró una relación positiva entre el rendimiento de miel por colmena con el IVN promedio mensual del mes de noviembre y diciembre, pero no con el de otros meses del año. Estos resultados sugieren que tanto la productividad como el tipo vegetación afectan la calidad de los recursos disponibles para las abejas, impactando la producción de miel.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica 2017.

Conocer con exactitud los recursos naturales disponibles alrededor de apiarios resulta importante, dado que contribuye a la estimación del potencial apícola de un lugar. En los últimos 30 años, la Región Pampeana y Extrapampeana ha experimentado grandes cambios en el uso del suelo, especialmente relacionados a la producción de oleaginosas lo cual generó impactos en la actividad apícola. Existen diversas metodologías para identificar y evaluar los recursos naturales y sus cambios en el tiempo y espacio. La percepción remota y su aplicación en Sistemas de Información Geográfica (SIG), brinda una alternativa sumamente versátil y económica. El objetivo de este trabajo final fue determinar si existe alguna relación entre la superficie de cultivos de verano en el área de pecoreo de las abejas con la producción de miel por colmena, y también si esta última se encuentra relacionada con el índice verde (IVN), un estimador de la productividad primaria neta, en apiarios localizados en el centro de la provincia de Buenos Aires. El relevamiento se realizó en cinco lugares, durante ocho ciclos productivos. Se procesaron imágenes de la plataforma satelital LANDSAT y MODIS, que luego aplicando técnicas de SIG, permitió obtener información de cultivos e índice verde alrededor de los apiarios. Seguidamente a través de un análisis de regresión lineal y test de hipótesis, se evaluaron la relación entre los datos obtenidos con la producción melífera. El rendimiento promedio de miel por colmena tendió a disminuir al aumentar la superficie de cultivos de verano en el área de pecoreo, aunque las tendencias no fueron estadísticamente significativas. Sin embargo, se encontró una relación positiva entre el rendimiento de miel por colmena con el IVN promedio mensual del mes de noviembre y diciembre, pero no con el de otros meses del año. Estos resultados sugieren que tanto la productividad como el tipo vegetación afectan la calidad de los recursos disponibles para las abejas, impactando la producción de miel.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218