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Cooperativa olivícola y agroalimentaria DCoop : un caso de estudio

Por: Traina, Mariano.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [dir.].
Publicación: 2018Descripción: 43 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ACEITE DE OLIVA | COOPERATIVAS DE PRODUCTORES | ESPAÑA | COMPETENCIA ECONOMICA | SUPERMERCADOS | COMERCIALIZACIONT20181101 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018. Resumen: La cadena de abastecimiento del aceite de oliva español se caracteriza por una gran variedad de actores incluyendo oleicultores, molinos de extracción, refinerías, embotelladoras / plantas de empaque, operadores y distribuidores mayoristas y minoristas. En un extremo de la cadena, el sector productor se caracteriza por una excesiva atomización y dispersión geográfica. En el otro extremo, la venta está bastante concentrada en los grupos minoristas más grandes de España. Existe una gran tensión entre los minoristas y los fabricantes con respecto a los precios, la calidad del producto y la posibilidad relativamente baja de negociación entre dichos actores. Este trabajo se enfoca en el estudio de caso de la cooperativa agroalimentaria DCoop bajo el abordaje de los Sistemas de Agronegocios y la Nueva Economía Institucional. Se presenta como un caso emblemático de adaptación ante distintas perturbaciones de índole institucional, organizacional y tecnológico. A través de acción colectiva, visión compartida, el conocimiento de las partes, el componente regional y cultural, se logró resolver la asimetría de poder con los minoristas de modo de lograr concentrar y organizar la oferta, suministrar estabilidad de precios y una menor incertidumbre en la venta del aceite. La acción conjunta permitió además potenciar y desarrollar otras ventajas competitivas agregándole valor a la cooperativa. Esto les permitió trascender la sección olivícola y extrapolar este modelo exitoso de cooperativismo a otras secciones conexas, como ganadería, cereales, vinos, o incluso áreas de servicios y suministros y créditos, hasta convertirse en una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de España.
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Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018.

La cadena de abastecimiento del aceite de oliva español se caracteriza por una gran variedad de actores incluyendo oleicultores, molinos de extracción, refinerías, embotelladoras / plantas de empaque, operadores y distribuidores mayoristas y minoristas. En un extremo de la cadena, el sector productor se caracteriza por una excesiva atomización y dispersión geográfica. En el otro extremo, la venta está bastante concentrada en los grupos minoristas más grandes de España. Existe una gran tensión entre los minoristas y los fabricantes con respecto a los precios, la calidad del producto y la posibilidad relativamente baja de negociación entre dichos actores. Este trabajo se enfoca en el estudio de caso de la cooperativa agroalimentaria DCoop bajo el abordaje de los Sistemas de Agronegocios y la Nueva Economía Institucional. Se presenta como un caso emblemático de adaptación ante distintas perturbaciones de índole institucional, organizacional y tecnológico. A través de acción colectiva, visión compartida, el conocimiento de las partes, el componente regional y cultural, se logró resolver la asimetría de poder con los minoristas de modo de lograr concentrar y organizar la oferta, suministrar estabilidad de precios y una menor incertidumbre en la venta del aceite. La acción conjunta permitió además potenciar y desarrollar otras ventajas competitivas agregándole valor a la cooperativa. Esto les permitió trascender la sección olivícola y extrapolar este modelo exitoso de cooperativismo a otras secciones conexas, como ganadería, cereales, vinos, o incluso áreas de servicios y suministros y créditos, hasta convertirse en una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de España.

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