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Estrategias para aumentar el consumo de Quinua (Chenopodium quinoa W.) en la ciudad de Puno y Lima Metropolitana basado en las percepciones de los consumidores

Ubicación: T.G.633.1 EDU
Por: Eduardo Palomino, Karina Erika.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [dir.] | Altieri, Claudia [cons.].
Publicación: 2018Descripción: 102 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): CHENOPODIUM QUINOA | COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | CONSUMO DE ALIMENTOS | VALOR NUTRITIVO | MARKETING | PERCEPCIONT20181101 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2018. Resumen: A nivel mundial la demanda de la quinua está creciendo sostenidamente. En el Perú cerca del 35% de la producción es destinada a la exportación. Si bien el principal destino de la quinua es el mercado interno, prevalece el consumo en las zonas rurales donde se produce el cultivo, pero el consumo en zonas metropolitanas es bajo, a pesar de ser uno de los principales productores mundiales. El objetivo del presente trabajo es plantear estrategias para aumentar el consumo en la ciudad de Puno y Lima Metropolitana. La metodología de trabajo tuvo dos etapas: en la primera se utilizó el método Estudio y Planificación Estratégica de los Sistemas de Agronegocios (EPESA), focalizándose en la etapa dos, mapeo y cuantificación, como forma de contextualizar el estudio. En la segunda parte se utilizó técnicas cuantitativas, aplicando 383 encuestas en la ciudad de Puno y 385 encuestas en la ciudad de Lima Metropolitana, permitiendo identificar los condicionantes del consumo de quinua y en base a esa información plantear estrategias para fomentar su consumo. En los resultados el consumo de quinua en la ciudad de Puno (zona productora) es más elevado que en Lima Metropolitana, debido a la costumbre cultural de sus antepasados. La forma de consumo preferida para los consumidores de Puno es el jugo de quinua, y consumen semanalmente un producto elaborado con quinua. Así mismo existe un 95% que preparan platos a base de quinua, utilizando más de 1Kg mensualmente, y prefieren adquirir a granel en las ferias sabatinas. En Lima Metropolitana no existe una cultura de consumo y esto hace que la demanda de este producto sea baja, ya sea por razones de falta de marketing y falta de información en la forma de prepararla. Se observó que consumen mensualmente un producto elaborado con quinua, así mismo existe un 63% que preparan platos a base de quinua, utilizando mensualmente 1/2 Kg, y prefieren adquirirla a granel en los mercados de su distrito. Así mismo se identificó el perfil del consumidor siendo personas de ambos géneros entre las edades de 25 a 50 años de ocupación profesional y con un ingreso mayor al básico. Las conclusiones destacan que el atributo más trascendental en base a la percepción de los consumidores de ambas ciudades es el valor nutritivo, es por ello que todas las estrategias se deben centrar en ese atributo; así mismo podemos mencionar que el negocio de la quinua es líder en diferenciación.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

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T.G.633.1 EDU (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2018.

A nivel mundial la demanda de la quinua está creciendo sostenidamente. En el Perú cerca del 35% de la producción es destinada a la exportación. Si bien el principal destino de la quinua es el mercado interno, prevalece el consumo en las zonas rurales donde se produce el cultivo, pero el consumo en zonas metropolitanas es bajo, a pesar de ser uno de los principales productores mundiales. El objetivo del presente trabajo es plantear estrategias para aumentar el consumo en la ciudad de Puno y Lima Metropolitana. La metodología de trabajo tuvo dos etapas: en la primera se utilizó el método Estudio y Planificación Estratégica de los Sistemas de Agronegocios (EPESA), focalizándose en la etapa dos, mapeo y cuantificación, como forma de contextualizar el estudio. En la segunda parte se utilizó técnicas cuantitativas, aplicando 383 encuestas en la ciudad de Puno y 385 encuestas en la ciudad de Lima Metropolitana, permitiendo identificar los condicionantes del consumo de quinua y en base a esa información plantear estrategias para fomentar su consumo. En los resultados el consumo de quinua en la ciudad de Puno (zona productora) es más elevado que en Lima Metropolitana, debido a la costumbre cultural de sus antepasados. La forma de consumo preferida para los consumidores de Puno es el jugo de quinua, y consumen semanalmente un producto elaborado con quinua. Así mismo existe un 95% que preparan platos a base de quinua, utilizando más de 1Kg mensualmente, y prefieren adquirir a granel en las ferias sabatinas.
En Lima Metropolitana no existe una cultura de consumo y esto hace que la demanda de este producto sea baja, ya sea por razones de falta de marketing y falta de información en la forma de prepararla. Se observó que consumen mensualmente un producto elaborado con quinua, así mismo existe un 63% que preparan platos a base de quinua, utilizando mensualmente 1/2 Kg, y prefieren adquirirla a granel en los mercados de su distrito. Así mismo se identificó el perfil del consumidor siendo personas de ambos géneros entre las edades de 25 a 50 años de ocupación profesional y con un ingreso mayor al básico.
Las conclusiones destacan que el atributo más trascendental en base a la percepción de los consumidores de ambas ciudades es el valor nutritivo, es por ello que todas las estrategias se deben centrar en ese atributo; así mismo podemos mencionar que el negocio de la quinua es líder en diferenciación.

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