Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mitomanías de la educación Argentina : crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas

Ubicación: 37 GRI
Por: Grimson, Alejandro.
Colaborador(es): Tenti Fanfani, Emilio.
Publicación: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores Argentina, c2014Descripción: 268 p. il.ISBN: 9789876294492.Tipo de material: Libro de préstamo de 14 días.Tema(s): EDUCACION | ENSEÑANZA | JUICIO DE VALOR | CREENCIA | DOCENTES | ESTUDIANTES | INSTITUCIONES DE EDUCACION | UNIVERSIDADES | ARGENTINA
Lista(s) en las que aparece este ítem: libros noviembre
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Libro de préstamo de 14 días Libro de préstamo de 14 días Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Sala de Lectura
37 GRI (Navegar estantería) Disponible

Indice
Agradecimientos
Introducción
1. Mitos de la decadencia educativa
Todo tiempo pasado fue mejor
Si recuperamos la escuela de hace cien años, la Argentina será una potencia - Las pruebas PISA muestran que toda la educación está mal - La educación pública igualaba - A la escuela pública de antes asistían todos, ricos y pobres - La escuela del pasado incluía a todos y había menos deserción escolar - La educación de antes era de mayor calidad - Antes había orden y disciplina.
2. Mitos sobre los alumnos
A los alumnos de hoy no les interesa nada - Los pobres no pueden aprender - La culpa de todo la tiene la familia - Los padres de hoy no colaboran con la escuela.
3. Mitos sobre los docentes
Lo que falta es vocación - El docente Superman - Hay que profesionalizar a los docentes - Los docentes se están proletarizando - La docencia es una ocupación cada vez menos prestigiosa en la sociedad - La docencia es un oficio para mujeres - Los maestros trabajan poco y tienen muchas vacaciones - Hay que tomarles examen a los maestros - Sólo las empleadas domésticas y los pobres quieren ser docentes - A los docentes hay que pagarles por rendimiento - La culpa la tienen los sindicatos.
4. Mitos sobre lo que la escuela debe enseñar
A la hora de decidir sobre los contenidos escolares, todo es relativo - Las culturas populares son tan valiosas como el programa escolar - Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado de trabajo - A los pobres hay que enseñarles oficios, educarlos para la vida y el trabajo - La función principal de la escuela es formar en valores - Lo importante es desarrollar la conciencia crítica - No hay nada que transmitir, porque el conocimiento rápidamen te se vuelve obsoleto - La política no debe entrar en el aula.
5. Mitos sobre la autoridad, el orden, la disciplina y la violencia escolar
La escuela ya no es un templo del saber - El maestro ya no tiene autoridad - Los alumnos de hoy tienen demasiados derechos y pocos deberes - Ya no hay disciplina en las instituciones escolares - La escuela es como la cárcel, limita la espontaneidad y la libertad del niño - Hay demasiado autoritarismo en la escuela - Cada vez hay más violencia en las escuelas - Las escuelas públicas son las más violentas, especialmente las de sectores bajos - La escuela privada viene zafando - La crisis de autoridad de la escuela empieza en las familias.
6. Mitos sobre la escuela pública y privada
Las escuelas privadas son mejores que las públicas - Carece de importancia que crezca la inscripción a escuelas privadas - Cada escuela debería tomar sus propias decisiones sin interferencias del Estado.
7. Mitos sobre la educación y la igualdad
La escuela es el mejor medio de ascenso social - La escuela debe premiar y castigar según el esfuerzo - Más acceso al sistema educativo siempre implica más igualdad - Masividad y calidad son dos términos irreconciliables.
8. Mitos sobre las soluciones mágicas para la educación
Todo se resuelve con educación - Sigamos el ejemplo chileno - Para mejorar la educación hay que evaluarla - En la sociedad (y por lo tanto también en el sistema educativo) todo tiene que ser participativo - Las computadoras e internet deshacen lo que la escuela hace - La escuela educa, pero el enorme poder de los medios deshace sus logros - Con las nuevas tecnologías se resolverán los problemas de la educación.
9. Mitos sobre el presupuesto y el federalismo
O bien todo se resuelve en Pizzurno o bien la educación bá
sica es competencia exclusiva de las provincias – Existe un sistema integrado de educación en el ámbito nacional - La educación mejora si se invierte más - El gasto en educación es ineficiente -. Mitos sobre las universidades - Las universidades europeas son muy superiores a las argentinas - Hay que mejorar la posición argentina en los rankings internacionales - Los años sesenta fueron la época dorada de la universidad argentina - La universidad por sí misma genera oportunidades de movilidad ascendente - A la universidad sólo accede una pequeña elite - El ingreso irrestricto a la universidad garantiza la igualdad de oportunidades - La autonomía de las universidades debe ser absoluta - Las universidades necesitan adecuarse a la evaluación y la demanda.
Agenda para el futuro: cierre y aperturas
Referencias bibliográficas

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218