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Sub-sistema de jengibre orgánico en la región Junín - Perú

Por: Ancco Acuña, Ambar Celia.
Colaborador(es): Neyra, Facundo [tut.].
Publicación: 2018Descripción: 37 p. grafs., tbls., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): JENGIBRE | AGRICULTURA ORGANICA | AGRONEGOCIOS | PERU | COMERCIO EXTERIOR | EXPORTACIONEST20181201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018. Resumen: El incremento de la demanda mundial de productos orgánicos, ha favorecido la inserción del Perú como ofertante de jengibre orgánico. En el 2006, el Perú inicia sus exportaciones de jengibre con certificación orgánica y crece vertiginosamente hasta el 2014. La disminución de la participación del mercado Chino, principal productor de jengibre a nivel mundial, favoreció al crecimiento de las exportaciones del Perú en los últimos años, llegando a crecer en 237% en el año 2014 respecto al año 2013. En el Perú, la región Junín es hasta la fecha la región productora por excelencia de jengibre. A la luz del crecimiento del sector del jengibre orgánico y su fácil adaptación al incremento de su demanda; el objetivo del presente trabajo es analizar el Sub-Sistema de Agronegocios del jengibre orgánico de la región Junín, a fin de identificar sus principales fortalezas y restricciones. Para ello, se utilizó la metodología de las tres vías de Joskow. Los resultados indican que las fortalezas en las que se apalanca el crecimiento y la adaptación de este sub-sistema son: las leyes a favor de la producción orgánica, la cultura de manejar el cultivo sin productos sintéticos, el sabor y picor del jengibre peruano, las condiciones ambientales, el fácil manejo en campo e industria, la capacidad de poder cosechar y exportar durante todo el año; y además, de la cercanía de la región Junín al Puerto del Callao. Los resultados también indican: un aumento significativo de agroexportadoras, productores, área en producción y certificadoras; y gracias al incentivo del precio por producto de calidad se generó un incremento en rendimiento y calidad del producto. Por último, los resultados más relevantes sobre las relaciones y comportamiento de los actores son: el rol coordinador de la agroexpotadora como motor de la competitividad del sistema y la agresiva competencia entre las agroexportadoras. Además, se observa: actitud oportunista de algunos productores al incumplir su acuerdo con la agroexportadora; oportunismo por parte de algunas agroexportadoras al ocultar y alterar información a las certificadoras sobre la quema, uso de bosques primarios y comercialización de producto sin certificación; a la vez se percibe una mala práctica de algunas certificadoras al contemplar estas acciones. Este último escenario, puede elevar los costos de transacción, afectado a futuro la competitividad del sector. A pesar de ello, en líneas generales hasta el momento el sector se ha visto favorecido a partir de comercializar el jengibre con certificación orgánica al mercado internacional.
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Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018.

El incremento de la demanda mundial de productos orgánicos, ha favorecido la inserción del Perú como ofertante de jengibre orgánico. En el 2006, el Perú inicia sus exportaciones de jengibre con certificación orgánica y crece vertiginosamente hasta el 2014. La disminución de la participación del mercado Chino, principal productor de jengibre a nivel mundial, favoreció al crecimiento de las exportaciones del Perú en los últimos años, llegando a crecer en 237% en el año 2014 respecto al año 2013.
En el Perú, la región Junín es hasta la fecha la región productora por excelencia de jengibre. A la luz del crecimiento del sector del jengibre orgánico y su fácil adaptación al incremento de su demanda; el objetivo del presente trabajo es analizar el Sub-Sistema de Agronegocios del jengibre orgánico de la región Junín, a fin de identificar sus principales fortalezas y restricciones. Para ello, se utilizó la metodología de las tres vías de Joskow.
Los resultados indican que las fortalezas en las que se apalanca el crecimiento y la adaptación de este sub-sistema son: las leyes a favor de la producción orgánica, la cultura de manejar el cultivo sin productos sintéticos, el sabor y picor del jengibre peruano, las condiciones ambientales, el fácil manejo en campo e industria, la capacidad de poder cosechar y exportar durante todo el año; y además, de la cercanía de la región Junín al Puerto del Callao. Los resultados también indican: un aumento significativo de agroexportadoras, productores, área en producción y certificadoras; y gracias al incentivo del precio por producto de calidad se generó un incremento en rendimiento y calidad del producto. Por último, los resultados más relevantes sobre las relaciones y comportamiento de los actores son: el rol coordinador de la agroexpotadora como motor de la competitividad del sistema y la agresiva competencia entre las agroexportadoras. Además, se observa: actitud oportunista de algunos productores al incumplir su acuerdo con la agroexportadora; oportunismo por parte de algunas agroexportadoras al ocultar y alterar información a las certificadoras sobre la quema, uso de bosques primarios y comercialización de producto sin certificación; a la vez se percibe una mala práctica de algunas certificadoras al contemplar estas acciones. Este último escenario, puede elevar los costos de transacción, afectado a futuro la competitividad del sector. A pesar de ello, en líneas generales hasta el momento el sector se ha visto favorecido a partir de comercializar el jengibre con certificación orgánica al mercado internacional.

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