Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación productiva de sistemas de cría bovina en función de la tecnología aplicada en la región Centro - Sur de Corrientes.

Ubicación: T.G.636.2 HUG
Por: Hug, María Gabriela.
Colaborador(es): Feldkamp, Cristian R [dir.] | Nasca, José Andrés [co-dir.] | Bendersky, Diego [cons.].
Publicación: 2018Descripción: 77 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): GANADO BOVINO | CORRIENTES [PROVINCIA] | MODELOS DE SIMULACION | AUMENTO DEL RENDIMIENTOT20190201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2018. Resumen: La ganadería bovina ocupa la mayor parte del territorio de la provincia de Corrientes, siendo la cría la actividad principal. En los últimos años, se presenta acompañada en proporciones variables de recría y terminación de novillos, como consecuencia del avance de la agricultura en áreas pampeanas y la necesidad de diversificar el sistema. Promover la intensificación en estos sistemas ganaderos, puede ser una mejora potencial del comportamiento global del sistema o sólo mejorar alguna propiedad en detrimento de otras. Las múltiples interacciones en los sistemas ganaderos requieren de un enfoque sistémico, con evaluación de diferentes propiedades o aspectos de su comportamiento, en respuesta a estrategias de intensificación. En este tipo de sistemas complejos, los modelos de simulación son herramientas que permiten su estudio con un enfoque integrado. El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de un enfoque integral en la evaluación del comportamiento de un sistema de cría bovina con diferentes estrategias de intervención. La hipótesis de trabajos sostiene que los sistemas de cría bovina del Centro-Sur de la provincia de Corrientes que incorporan al menos una de las estrategias de intervención de manejo permiten mejorar la eficiencia y la estabilidad de los mismos. El sistema de cría se desarrolló a partir de un modelo compuesto por cinco submodelos: producción de forraje, crecimiento animal, consumo de alimento, reproductivo y manejo del sistema. Las estrategias de intervención a evaluar fueron: mejora del campo natural con fertilización fosfórica, suplementación alimenticia y edad de primer entore. La evaluación del modelo se realizó en base a pruebas cuantitativas y cualitativas. Las estrategias de intervención fueron evaluadas por simulación de un rodeo Braford sobre pastizal durante 80 años con la base climática de EEA Mercedes, Corrientes. Los hallazgos de este trabajo indican que las tecnologías generadas en investigación de los sistemas agropecuarios, generan impactos positivos y negativos sobre el comportamiento de los sistemas de producción. La productividad en kg PVV vendido difiere entre sistemas, siendo el Sist 4 el más productivo y el Sist 1 el más inestable. Esto sugiere que no necesariamente un sistema menos intensificado es más estable. En conclusión, no es posible establecer fehacientemente un componente cuya intensidad sea responsable de los resultados que se dan en sistemas complejos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.636.2 HUG (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2018.

La ganadería bovina ocupa la mayor parte del territorio de la provincia de Corrientes, siendo la cría la actividad principal. En los últimos años, se presenta acompañada en proporciones variables de recría y terminación de novillos, como consecuencia del avance de la agricultura en áreas pampeanas y la necesidad de diversificar el sistema. Promover la intensificación en estos sistemas ganaderos, puede ser una mejora potencial del comportamiento global del sistema o sólo mejorar alguna propiedad en detrimento de otras. Las múltiples interacciones en los sistemas ganaderos requieren de un enfoque sistémico, con evaluación de diferentes propiedades o aspectos de su comportamiento, en respuesta a estrategias de intensificación. En este tipo de sistemas complejos, los modelos de simulación son herramientas que permiten su estudio con un enfoque integrado.
El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de un enfoque integral en la evaluación del comportamiento de un sistema de cría bovina con diferentes estrategias de intervención. La hipótesis de trabajos sostiene que los sistemas de cría bovina del Centro-Sur de la provincia de Corrientes que incorporan al menos una de las estrategias de intervención de manejo permiten mejorar la eficiencia y la estabilidad de los mismos. El sistema de cría se desarrolló a partir de un modelo compuesto por cinco submodelos: producción de forraje, crecimiento animal, consumo de alimento, reproductivo y manejo del sistema. Las estrategias de intervención a evaluar fueron: mejora del campo natural con fertilización fosfórica, suplementación alimenticia y edad de primer entore.
La evaluación del modelo se realizó en base a pruebas cuantitativas y cualitativas. Las estrategias de intervención fueron evaluadas por simulación de un rodeo Braford sobre pastizal durante 80 años con la base climática de EEA Mercedes, Corrientes. Los hallazgos de este trabajo indican que las tecnologías generadas en investigación de los sistemas agropecuarios, generan impactos positivos y negativos sobre el comportamiento de los sistemas de producción. La productividad en kg PVV vendido difiere entre sistemas, siendo el Sist 4 el más productivo y el Sist 1 el más inestable. Esto sugiere que no necesariamente un sistema menos intensificado es más estable. En conclusión, no es posible establecer fehacientemente un componente cuya intensidad sea responsable de los resultados que se dan en sistemas complejos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218