Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelo determinístico del efecto de destrucción del hábitat y de cambios de temperatura en metapoblaciones

Ubicación: T.G.574 ARC
Por: Arce Plata, María Isabel.
Colaborador(es): Bartoloni, Norberto José [dir.] | Fabrizio, María del Carmen [co-dir.].
Publicación: 2018Descripción: 65 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): CAMBIO CLIMATICO | BIOMETRIA | MODELOS MATEMATICOS | DINAMICA DE POBLACIONES | COLONIZACION | HABITATT20190201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Biometría y Mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2018. Resumen: En este trabajo se desarrolló un modelo matemático que describe el cambio en la proporción de fragmentos ocupados por una metacomunidad, considerando el efecto de competencia entre dos especies según su habilidad de colonización, sometida a efectos de destrucción del hábitat y cambios de temperaturas. Se evaluaron diferentes escenarios según la intensidad de destrucción de los parches disponibles y anomalías de temperatura, para cuatro combinaciones diferentes de parámetros del modelo, basados en características de especies de selección tipo K y r. Para la Propuesta 1, donde se evalúa el efecto dinámico en la destrucción de fragmentos disponibles, se observa que afecta negativamente la fracción de parches ocupados por la especie dominante en un mayor grado, mientras que la otra especie incluso alcanza a presentar un incremento cuando la fracción de parches ocupados por la especie 1 cae debajo de los ocupados por la especie 2. En relación al modelo base, la Propuesta 2, que evalúa el efecto dinámico de la anomalía en la temperatura en las tasas de colonización y extinción del modelo, se alejó más en su comportamiento en la fracción de parches ocupados donde este valor para las dos especies tendió a 0 en los distintos escenarios. Sin embargo, para las dos propuestas se observó que la especie dominante fue la más afectada por los cambios inducidos. Este es el primer modelo determinístico que proyecta los cambios en la temperatura con una función trigonométrica que incluye una pendiente y desviación estándar basadas en valores previos de anomalías en temperatura. Las funciones presentadas en estas dos propuestas pueden ser aplicadas para denir los valores en el tiempo para las anomalías en temperatura o la destrucción del hábitat y aplicarlos a otros modelos y ver su respuesta. El modelo propuesto permitiría hacer predicciones importantes respecto a la conservación de ecosistemas fragmentados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.574 ARC (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Biometría y Mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2018.

En este trabajo se desarrolló un modelo matemático que describe el cambio en la proporción de fragmentos ocupados por una metacomunidad, considerando el efecto de competencia entre dos especies según su habilidad de colonización, sometida a efectos de destrucción del hábitat y cambios de temperaturas. Se evaluaron diferentes escenarios según la intensidad de destrucción de los parches disponibles y anomalías de temperatura, para cuatro combinaciones diferentes de parámetros del modelo, basados en características de especies de selección tipo K y r. Para la Propuesta 1, donde se evalúa el efecto dinámico en la destrucción de fragmentos disponibles, se observa que afecta negativamente la fracción de parches ocupados por la especie dominante en un mayor grado, mientras que la otra especie incluso alcanza a presentar un incremento cuando la fracción de parches ocupados por la especie 1 cae debajo de los ocupados por la especie 2.
En relación al modelo base, la Propuesta 2, que evalúa el efecto dinámico de la anomalía en la temperatura en las tasas de colonización y extinción del modelo, se alejó más en su comportamiento en la fracción de parches ocupados donde este valor para las dos especies tendió a 0 en los distintos escenarios. Sin embargo, para las dos propuestas se observó que la especie dominante fue la más afectada por los cambios inducidos. Este es el primer modelo determinístico que proyecta los cambios en la temperatura con una función trigonométrica que incluye una pendiente y desviación estándar basadas en valores previos de anomalías en temperatura. Las funciones presentadas en estas dos propuestas pueden ser aplicadas para denir los valores en el tiempo para las anomalías en temperatura o la destrucción del hábitat y aplicarlos a otros modelos y ver su respuesta. El modelo propuesto permitiría hacer predicciones importantes respecto a la conservación de ecosistemas fragmentados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218