Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El marco normativo del ordenamiento territorial y las políticas públicas municipales en relación al avance de las urbanizaciones cerradas sobre tierras de uso agropecuario, valles de inundación y humedales del Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Ubicación: T.G.316.3 CAR
Por: Carrasco, Maribel Adriana.
Colaborador(es): Feito, María Carolina [dir.] | Somma, Daniel [co-dir.].
Publicación: 2018Descripción: 171 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): UTILIZACION DE LA TIERRA | URBANIZACION | PLANIFICACION REGIONAL | BUENOS AIRES [PROVINCIA]T20190201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural. Maestría en Desarrollo Rural. 2018. Resumen: El presente trabajo analiza el marco normativo del Ordenamiento Territorial del Partido de Escobar entre 1959 y 2018 y las políticas públicas municipales entre 1996 y 2018 en relación a las tierras de uso agropecuario, los valles de inundación y los humedales. Asimismo se analiza el avance de las Urbanizaciones Cerradas sobre las tierras de uso agropecuario, valles de inundación y humedales del Partido de Escobar entre 1996 y 2018, y sus consecuencias en la configuración territorial y la identidad cultural. A su vez se realiza una caracterización del sector agropecuario del distrito a los fines de precisar el nivel de impacto de las Urbanizaciones Cerradas en las tierras productivas. El Partido de Escobar ha sufrido el avance de las Urbanizaciones Cerradas en una primera etapa en los valles de inundación y humedales y en la segunda etapa se prevé la expansión de las Urbanizaciones Cerradas en áreas rurales y periurbanas dónde se ubican las Explotaciones Agropecuarias, especialmente de la Agricultura Familiar y en su gran mayoría de la comunidad boliviana. Se adoptó un enfoque de Desarrollo Territorial Rural, entendiendo al OrdenamientoTerritorial como un instrumento de política pública. Se estudiaron las Urbanizaciones Cerradas desde el modo de apropiación del entorno y el grado de presión que ejercen sobre el territorio y los recursos naturales. Se utilizó una metodología de investigación cuali-cuantitativa, por medio de la aplicación de herramientas del método etnográfico, una amplia investigación documental y la utilización de métodos cuantitativos, básicamente con el uso de Sistemas de Información Geográfica. Se espera que los resultados obtenidos constituyan un insumo para el diseño de una planificación territorial en la que se consolide la integración de los espacios naturales y productivos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.316.3 CAR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural. Maestría en Desarrollo Rural. 2018.

El presente trabajo analiza el marco normativo del Ordenamiento Territorial del Partido de Escobar entre 1959 y 2018 y las políticas públicas municipales entre 1996 y 2018 en relación a las tierras de uso agropecuario, los valles de inundación y los
humedales. Asimismo se analiza el avance de las Urbanizaciones Cerradas sobre las tierras de uso agropecuario, valles de inundación y humedales del Partido de Escobar
entre 1996 y 2018, y sus consecuencias en la configuración territorial y la identidad cultural. A su vez se realiza una caracterización del sector agropecuario del distrito a los
fines de precisar el nivel de impacto de las Urbanizaciones Cerradas en las tierras productivas.
El Partido de Escobar ha sufrido el avance de las Urbanizaciones Cerradas en una primera etapa en los valles de inundación y humedales y en la segunda etapa se prevé la expansión de las Urbanizaciones Cerradas en áreas rurales y periurbanas dónde se ubican las Explotaciones Agropecuarias, especialmente de la Agricultura Familiar y en su gran mayoría de la comunidad boliviana.
Se adoptó un enfoque de Desarrollo Territorial Rural, entendiendo al OrdenamientoTerritorial como un instrumento de política pública. Se estudiaron las Urbanizaciones Cerradas desde el modo de apropiación del entorno y el grado de presión que ejercen sobre el territorio y los recursos naturales. Se utilizó una
metodología de investigación cuali-cuantitativa, por medio de la aplicación de herramientas del método etnográfico, una amplia investigación documental y la utilización de métodos cuantitativos, básicamente con el uso de Sistemas de Información Geográfica.
Se espera que los resultados obtenidos constituyan un insumo para el diseño de una planificación territorial en la que se consolide la integración de los espacios naturales y productivos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218