Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Importancia de las interacciones bióticas directas e indirectas en la invasión de plantas exóticas

Ubicación: T.G.631.9 EST
Por: Estanga Mollica, María Eugenia.
Colaborador(es): Hierro, José Luis [dir.] | Chaneton, Enrique José [cons.].
Publicación: 2018Descripción: 74 p. il., grafs., tbls., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): DINAMICA DE POBLACIONES | ESPECIES EXOTICAS | CHENOPODIUM | PROSOPIS | REGION PAMPEANAT20190301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2018. Resumen: El éxito o fracaso de una invasión puede depender del resultado neto de las múltiples interacciones que la especie exótica establece con miembros de la comunidad nativa residente. El bosque xerófilo de caldén (Prosopis caldenia, Caldenal) en el centro de Argentina ha sido invadido por numerosas hierbas exóticas. Una de las más abundantes, Chenopodium album, muestra fuerte asociación espacial con el caldén sugiriendo que la facilitación podría jugar un papel importante en la invasión de esta exótica en el Caldenal. En este contexto, esta Tesis tuvo como propósito general evaluar cómo las interacciones bióticas directas e indirectas determinan la invasión de especies exóticas en comunidades naturales. Específicamente se documentó el patrón de abundancia, tamaño y éxito reproductivo de C. album debajo y afuera de la copa de P. caldenia, se evaluó la importancia de los cambios provocados por P. caldenia en las condiciones abióticas y se indagó sobre los efectos competitivos de la comunidad de gramíneas nativas que crecen debajo y afuera del follaje de P. caldenia en el desempeño de C. album. Para esto se realizaron muestreos descriptivos del patrón de invasión en el Caldenal, dos experimentos en el campo donde se manipularon las condiciones abióticas presentes debajo y afuera de P. caldenia y un experimento de competencia en condiciones naturales. En conjunto, los resultados de esta Tesis muestran que el árbol nativo, P. caldenia, facilita el establecimiento e invasión de la exótica C. album y que esta interacción positiva ocurriría por los cambios que P. caldenia provoca en el suelo por debajo del follaje de los caldenes y por una amortiguación de las condiciones ambientalesejercida por la sombra de estos árboles. También resultó evidente que las gramíneas nativas de debajo y afuera de los caldenes ofrecen resistencia competitiva a la invasión de C. album en el Caldenal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 EST (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2018.

El éxito o fracaso de una invasión puede depender del resultado neto de las múltiples interacciones que la especie exótica establece con miembros de la comunidad nativa residente. El bosque xerófilo de caldén (Prosopis caldenia, Caldenal) en el centro de Argentina ha sido invadido por numerosas hierbas exóticas. Una de las más abundantes, Chenopodium album, muestra fuerte asociación espacial con el caldén sugiriendo que la facilitación podría jugar un papel importante en la invasión de esta exótica en el Caldenal.
En este contexto, esta Tesis tuvo como propósito general evaluar cómo las interacciones bióticas directas e indirectas determinan la invasión de especies exóticas en comunidades
naturales. Específicamente se documentó el patrón de abundancia, tamaño y éxito reproductivo de C. album debajo y afuera de la copa de P. caldenia, se evaluó la importancia de los cambios provocados por P. caldenia en las condiciones abióticas y se indagó sobre los efectos competitivos de la comunidad de gramíneas nativas que crecen debajo y afuera del follaje de P. caldenia en el desempeño de C. album. Para esto se realizaron muestreos descriptivos del patrón de invasión en el Caldenal, dos experimentos en el campo donde se manipularon las condiciones abióticas presentes debajo y afuera de P. caldenia y un experimento de competencia en condiciones naturales. En conjunto, los resultados de esta Tesis muestran que el árbol nativo, P. caldenia, facilita el establecimiento e invasión de la exótica C. album y que esta interacción positiva ocurriría por los cambios que P. caldenia provoca en el suelo por debajo del follaje de los caldenes y por una amortiguación de las condiciones ambientalesejercida por la sombra de estos árboles. También resultó evidente que las gramíneas nativas de debajo y afuera de los caldenes ofrecen resistencia competitiva a la invasión de C. album en el Caldenal.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218