Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Integración temporal de señales fotomorfogénicas en plantas : patrones de respuesta y mecanismos

Ubicación: T.G.631.9 PUC
Por: Pucciariello, Ornella.
Colaborador(es): Casal, Jorge José [dir.].
Publicación: 2017Descripción: 99 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ILUMINACION | AUXINAS | RESPUESTA DE LA PLANTA | FACTORES AMBIENTALES | PROTEINAS | FOTOSENSIBILIDADT20190301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2017. Resumen: En vegetaciones de alta densidad, las plantas pueden detectar la presencia de vecinas mediante cambios en la cantidad y calidad de luz percibida por los fotorreceptores. La proximidad entre plantas puede resultar en competencia por recursos, como la luz. Por ello, las plantas intolerantes a la sombra desarrollan un conjunto de respuestas conocidas como “síndrome de escape al sombreado”, que promueve el crecimiento del tallo y pecíolos, acelera la floración e inhibe la expansión de láminas foliares. Los ambientes naturales en que viven las plantas son dinámicos, y las condiciones de luz y sombra pueden cambiar rápidamente. En este trabajo, caracterizamos la respuesta de crecimiento del hipocotilo en plántulas de Arabidopsis thaliana en condiciones fluctuantes de señales lumínicas. Las plantas integran la señal de luz actual con la señal que percibieron el día previo, intensificando la respuesta de escape al sombreado cuando la señal es persistente, un fenómeno que llamamos “memoria de corto plazo”. En base a resultados del screening con mutantes de señalización de luz, analizamos numerosos componentes moleculares que muestran alteraciones de crecimiento en respuesta a señales de sombreado pasadas. Mediante microscopia confocal observamos que el tamaño de los cuerpos nucleares de phyB disminuye por efecto de sombra corriente y pasada, sin modificar su estabilidad a nivel celular. Entonces, la percepción de la señal corriente está condicionada por el nivel de sombra previa. La diná mica del factor de transcripción PIF4 es específica de tejido, dado que su acumulación en células del haz vascular también muestra interacción entre dichas señales. Corriente abajo en la vía de señalización, PIF4 regula elementos Aux/IAA a nivel transcripcional de forma independiente de los niveles endógenos de auxinas. El módulo de señalización phyB-PIF4-Aux/IAA genera un “compromiso” de escape al sombreado. Esta respuesta otorga a la planta capacidad para diferenciar condiciones de sombra transitoria y sombra persistente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 PUC (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2017.

En vegetaciones de alta densidad, las plantas pueden detectar la presencia de vecinas mediante cambios en la cantidad y calidad de luz percibida por los fotorreceptores. La proximidad entre plantas puede resultar en competencia por recursos, como la luz. Por ello, las plantas intolerantes a la sombra desarrollan un conjunto de respuestas conocidas como “síndrome de escape al sombreado”, que promueve el crecimiento del tallo y pecíolos, acelera la floración e inhibe la expansión de láminas foliares. Los ambientes naturales en que viven las plantas son dinámicos, y las condiciones de luz y sombra pueden cambiar rápidamente. En este trabajo, caracterizamos la respuesta de crecimiento del hipocotilo en plántulas de Arabidopsis thaliana en condiciones fluctuantes de señales lumínicas. Las plantas integran la señal de luz actual con la señal que percibieron el día previo, intensificando la respuesta de escape al sombreado cuando la señal es persistente, un fenómeno que llamamos “memoria de corto plazo”. En base a resultados del screening con mutantes de señalización de luz, analizamos numerosos componentes moleculares que muestran alteraciones de crecimiento en respuesta a señales de sombreado pasadas.
Mediante microscopia confocal observamos que el tamaño de los cuerpos nucleares de phyB disminuye por efecto de sombra corriente y pasada, sin modificar su estabilidad a nivel celular. Entonces, la percepción de la señal corriente está condicionada por el nivel de sombra previa. La diná mica del factor de transcripción PIF4 es específica de tejido, dado que su acumulación en células del haz vascular también muestra interacción entre dichas señales. Corriente abajo en la vía de señalización, PIF4 regula elementos Aux/IAA a nivel transcripcional de forma independiente de los niveles endógenos de auxinas. El módulo de señalización phyB-PIF4-Aux/IAA genera un “compromiso” de escape al sombreado. Esta respuesta otorga a la planta capacidad para diferenciar condiciones de sombra transitoria y sombra persistente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218