Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambio de paradigma y adaptación institucional, organizacional y tecnológica en el sector citrícola en la provincia de Corrientes : el caso Cooperativa Colonia San Francisco

Por: Mogni, Fernando Aníbal.
Colaborador(es): Palau, Hernán [tut.].
Publicación: 2018Descripción: 32 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): FRUTAS CITRICAS | CORRIENTES [PROVINCIA] | EMPRESAS AGRARIAS | PRODUCCION ALIMENTARIA | TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOST20190301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018. Resumen: El mercado internacional de cítricos se caracteriza por ser cada vez más competitivo, observándose que los países compradores son vez más exigentes en términos de calidad. Las ventajas comparativas de Argentina han permitido que el país se posicione como un proveedor mundial de cítricos en contra estación del hemisferio norte. Sin embargo, el Sistema de Agronegocios de citrus de naranja y mandarina se ha caracterizado tradicionalmente por poseer una baja capacidad de crear y capturar valor: hay una baja articulación de los agentes involucrados, un alto nivel de intermediación, oportunismo y costos de transacción y a su vez, coexiste un circuito informal de comercialización y distintos estándares sanitarios. Estos aspectos terminan por ser restricciones a la competitividad de la actividad. La “Cooperativa Colonia San Francisco Ltda” (COOSANFRA) en el Departamento de Monte Caseros, provincia de Corrientes, emerge como un modelo organizacional que representa un cambio de paradigma entre los citricultores de la zona. A través de la conformación de una cooperativa, los productores tomaron un rol más activo en la comercialización de su producción, adaptándola a la demanda del consumidor global. El objetivo del trabajo es describir las herramientas con las cuales la Cooperativa San Francisco desarrolló un nuevo paradigma en el sistema de agronegocios del citrus de Corrientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018.

El mercado internacional de cítricos se caracteriza por ser cada vez más competitivo, observándose que los países compradores son vez más exigentes en términos de calidad. Las ventajas comparativas de Argentina han permitido que el país se posicione como un proveedor mundial de cítricos en contra estación del hemisferio norte. Sin embargo, el Sistema de Agronegocios de citrus de naranja y mandarina se ha caracterizado tradicionalmente por poseer una baja capacidad de crear y capturar valor: hay una baja articulación de los agentes involucrados, un alto nivel de intermediación, oportunismo y costos de transacción y a su vez, coexiste un circuito informal de comercialización y distintos estándares sanitarios. Estos aspectos terminan por ser restricciones a la competitividad de la actividad. La “Cooperativa Colonia San Francisco Ltda” (COOSANFRA) en el Departamento de Monte Caseros, provincia de Corrientes, emerge como un modelo organizacional que representa un cambio de paradigma entre los citricultores de la zona. A través de la conformación de una cooperativa, los productores tomaron un rol más activo en la comercialización de su producción, adaptándola a la demanda del consumidor global. El objetivo del trabajo es describir las herramientas con las cuales la Cooperativa San Francisco desarrolló un nuevo paradigma en el sistema de agronegocios del citrus de Corrientes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218