Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Gobernancia y eficiencia : estudio de la interfaz del suministro de materia prima de la industria almidonera Codipsa S.A.

Por: Gaona Pereira, Andrés Daniel.
Colaborador(es): Palau, Hernán [tut.].
Publicación: 2018Descripción: 39 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): AGRICULTURA FAMILIAR | ALMIDON DE MANDIOCA | COSTOS DE PRODUCCION | COMERCIO INTERIOR | EMPRESAS PEQUEÑAS | PARAGUAYT20190301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018. Resumen: El uso de la capacidad industrial en el sector de almidón de mandioca en Paraguay es un elemento fundamental que se muestra actualmente muy débil dentro de las cadenas de suministro de las industrias existentes, manifestando las mismas altos niveles de capacidad ociosa. La industria Codipsa no se encuentra ajena a esto y ha manifestado capacidad ociosa desde el 2012 en la planta ubicada en el Distrito de Repatriación. El trabajo tuvo la finalidad de analizar si la estructura de gobernancia adoptada por la industria se encuentra alineada a los atributos de la transacción generados del suministro de materia prima de los productores de mandioca. Se tomó el estudio de caso enmarcado en la epistemología fenomenológica. Los productores de este sector se caracterizan por respetar acuerdos de palabra y la confianza prevalece antes que los contratos formales (ambiente institucional informal). Los niveles de incertidumbre y de activos específicos de la transacción están determinados como altos y ante este hecho Codipsa adoptó como estructura de gobernancia la forma híbrida, a través de un acuerdo de palabra documentado en un plan de ventas anual, donde los productores, a través de los Comités a los que pertenecen, se comprometían a la entrega de cierta cantidad de toneladas de mandioca por año. Sin embargo, ante ciertos hechos fortuitos que ofrecieron mejores precios en el mercado en fresco, los productores desarrollaron un comportamiento oportunista ex post incumpliendo con los acuerdos inicialmente pactados con la industria. Esto lleva a describir que la estructura de gobernancia adoptada, frente al conjunto de los atributos de la transacción en estudio, no se encontraba alineada para responder y adaptarse frente a las perturbaciones de un mercado que se caracteriza por ser informal con información asimétrica, altos riesgos de comportamiento oportunista por parte de los agentes, altos costos de transacción y “contratos incompletos”, que llevan a que existan bajos niveles de enforcement por parte de los agentes involucrados en el sistema.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018.

El uso de la capacidad industrial en el sector de almidón de mandioca en Paraguay es un elemento fundamental que se muestra actualmente muy débil dentro de las cadenas de suministro de las industrias existentes, manifestando las mismas altos niveles de capacidad ociosa. La industria Codipsa no se encuentra ajena a esto y ha manifestado capacidad ociosa desde el 2012 en la planta ubicada en el Distrito de Repatriación. El trabajo tuvo la finalidad de analizar si la estructura de gobernancia adoptada por la industria se encuentra alineada a los atributos de la transacción generados del suministro de materia prima de los productores de mandioca. Se tomó el estudio de caso enmarcado en la epistemología fenomenológica. Los productores de este sector se caracterizan por respetar acuerdos de palabra y la confianza prevalece antes que los contratos formales (ambiente institucional informal). Los niveles de incertidumbre y de activos específicos de la transacción están determinados como altos y ante este hecho Codipsa adoptó como estructura de gobernancia la forma híbrida, a través de un acuerdo de palabra documentado en un plan de ventas anual, donde los productores, a través de los Comités a los que pertenecen, se comprometían a la entrega de cierta cantidad de toneladas de mandioca por año. Sin embargo, ante ciertos hechos fortuitos que ofrecieron mejores precios en el mercado en fresco, los productores desarrollaron un comportamiento oportunista ex post incumpliendo con los acuerdos inicialmente pactados con la industria. Esto lleva a describir que la estructura de gobernancia adoptada, frente al conjunto de los atributos de la transacción en estudio, no se encontraba alineada para responder y adaptarse frente a las perturbaciones de un mercado que se caracteriza por ser informal con información asimétrica, altos riesgos de comportamiento oportunista por parte de los agentes, altos costos de transacción y “contratos incompletos”, que llevan a que existan bajos niveles de enforcement por parte de los agentes involucrados en el sistema.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218