Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Indicación geográfica protegida: Aceto Balsámico di Módena : embajador de la cultura italiana

Por: Fuhr, Benjamín.
Colaborador(es): Dulce, Evangelina Gabriela [tut.].
Publicación: 2018Descripción: 44 p. il., tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ACETO BALSAMICO | ITALIA | EXPORTACIONEST20190301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018. Resumen: El Aceto Balsámico di Módena es un símbolo de tradición e historia de la región de Módena, Italia. Su producción se remonta a los principios del Imperio Romano y desde entonces ha sido tratado como un producto característico y especial para el consumidor. Esto hace que tenga un valor distintivo, generando una renta diferencial por sobre los demás vinagres. El trabajo tiene como objetivo analizar el subsistema del Aceto Balsámico Di Módena y el rol principal coordinador del Consorcio como protector de la cuasi-renta generada. Para el mismo se utilizó la metodología del Modelo de Tres Vías de Joskow. En cuanto al entorno Institucional se muestra la fuerte incidencia del path dependency en la especialidad, cómo el pasado enseña y lo que llevó a la formación del Consorcio y a lograr la IGP en 2009 para poder tener la base jurídica del resguardo de los activos específicos y la cuasi-renta. Para la Moderna Organización Industrial se nota como la calidad es la principal tracción los actores del subsistema en un mercado donde la estrategia de marketing está orientada a la demanda de alto valor y diferenciación de producto respecto a competidores. En cuanto al Ambiente Organizacional y estructuras de gobernanza el Consorcio nuclea todos los actores del subsistema y trabaja en la calidad, promoción del producto a los mercados y con terceros para el resguardo de los activos específicos y protección de la cuasi-renta generada. Con esto se muestra que no sólo importa colocar el producto y establecer metodologías de calidad sino que también en resguardar la cuasi-renta generada de los terceros para preservar valor. No participa de los asuntos comerciales entre actores del subsistema pudiendo ser este un ámbito de trabajo futuro importante para la disminución de los costos de transacción y así lograr una mayor competitividad del subsistema en conjunto. Igualmente, según lo analizado los beneficios generados por el trabajo coordinado y el Consorcio son mayores que los costos a los cuales se incurre por esta metodología y gastos de estructura.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2018.

El Aceto Balsámico di Módena es un símbolo de tradición e historia de la región de Módena, Italia. Su producción se remonta a los principios del Imperio Romano y desde entonces ha sido tratado como un producto característico y especial para el consumidor. Esto hace que tenga un valor distintivo, generando una renta diferencial por sobre los demás vinagres. El trabajo tiene como objetivo analizar el subsistema del Aceto Balsámico Di Módena y el rol principal coordinador del Consorcio como protector de la cuasi-renta generada. Para el mismo se utilizó la metodología del Modelo de Tres Vías de Joskow. En cuanto al entorno Institucional se muestra la fuerte incidencia del path dependency en la especialidad, cómo el pasado enseña y lo que llevó a la formación del Consorcio y a lograr la IGP en 2009 para poder tener la base jurídica del resguardo de los activos específicos y la cuasi-renta. Para la Moderna Organización Industrial se nota como la calidad es la principal tracción los actores del subsistema en un mercado donde la estrategia de marketing está orientada a la demanda de alto valor y diferenciación de producto respecto a competidores. En cuanto al Ambiente Organizacional y estructuras de gobernanza el Consorcio nuclea todos los actores del subsistema y trabaja en la calidad, promoción del producto a los mercados y con terceros para el resguardo de los activos específicos y protección de la cuasi-renta generada. Con esto se muestra que no sólo importa colocar el producto y establecer metodologías de calidad sino que también en resguardar la cuasi-renta generada de los terceros para preservar valor. No participa de los asuntos comerciales entre actores del subsistema pudiendo ser este un ámbito de trabajo futuro importante para la disminución de los costos de transacción y así lograr una mayor competitividad del subsistema en conjunto. Igualmente, según lo analizado los beneficios generados por el trabajo coordinado y el Consorcio son mayores que los costos a los cuales se incurre por esta metodología y gastos de estructura.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218