Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización de la fenología, contenido y calidad del aceite en olivo (Olea europaea L.) de un monte añoso en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Colaborador(es): Hamze, Leila Mariam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Fruticultura. Buenos Aires, Argentina | Rondanini, Déborah Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Producción Vegetal. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina | García Inza, Georgina Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Fruticultura. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina | Windauer, Liliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Fruticultura. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Characterization of the phenology, oil content and quality in olive (Olea europaea L.) from an old orchard in the Metropolitan Area of Buenos Aires.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): OLIVO | BUENOS AIRES [CIUDAD] | PESO | ACIDO OLEICO | ACEITE DE OLIVA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires vol.38, no.2 (2018), p.89-102, tbls., grafs., fot.Resumen: La producción de olivo (Olea europaea L.) ocupa tradicionalmente grandes áreas en la cuenca mediterránea, donde se lo cultiva desde tiempos remotos. Sin embargo, existen otras áreas no tradicionales alrededor del mundo, con diferentes condiciones edafo-climáticas que pueden modificar el comportamiento de variedades de olivo para mesa y aceite. El objetivo del trabajo fue caracterizar el fin de la floración, el cuaje, la dinámica de crecimiento de frutos y la acumulación y calidad de aceite, de árboles de olivo de 70 años cultivados en el Área Metropolitana de Buenos Aires creciendo en condiciones de cultivo tradicional (100 pl/ha) y en secano durante el ciclo productivo 2014/2015. Los árboles se agruparon, según los registros de plantación y características morfológicas, en 4 grupos diferentes: Frantoio (F), Leccino (L), Q (Arbequina) y A (material en colección). Los grupos mostraron diferencias en la fecha de final de floración (5 días entre el grupo A y Q que son el primero y último, respectivamente, en alcanzar dicho estado), mientras que el 40-50% de las inflorescencias cuajaron en todos ellos. El peso seco final del fruto no mostró diferencias entre grupos aunque la tasa de crecimiento de fruto fue significativamente mayor en Q. El contenido final de aceite en el fruto fue mayor en el grupo F, asociado a una mayor tasa de acumulación de aceite. El grupo L tuvo la menor tasa de acumulación de aceite. La proporción de ácidos grasos varió entre grupos. Q presentó el mayor contenido de ácido oleico y el menor de linoleico, pero los cuatro grupos lograron valores dentro de los límites internacionales para aceite de oliva extra virgen. Los resultados indican que es posible obtener aceite de adecuada calidad de un monte añoso en una zona no tradicional para el cultivo de esta especie.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La producción de olivo (Olea europaea L.) ocupa tradicionalmente grandes áreas en la cuenca mediterránea, donde se lo cultiva desde tiempos remotos. Sin embargo, existen otras áreas no tradicionales alrededor del mundo, con diferentes condiciones edafo-climáticas que pueden modificar el comportamiento de variedades de olivo para mesa y aceite. El objetivo del trabajo fue caracterizar el fin de la floración, el cuaje, la dinámica de crecimiento de frutos y la acumulación y calidad de aceite, de árboles de olivo de 70 años cultivados en el Área Metropolitana de Buenos Aires creciendo en condiciones de cultivo tradicional (100 pl/ha) y en secano durante el ciclo productivo 2014/2015. Los árboles se agruparon, según los registros de plantación y características morfológicas, en 4 grupos diferentes: Frantoio (F), Leccino (L), Q (Arbequina) y A (material en colección). Los grupos mostraron diferencias en la fecha de final de floración (5 días entre el grupo A y Q que son el primero y último, respectivamente, en alcanzar dicho estado), mientras que el 40-50% de las inflorescencias cuajaron en todos ellos. El peso seco final del fruto no mostró diferencias entre grupos aunque la tasa de crecimiento de fruto fue significativamente mayor en Q. El contenido final de aceite en el fruto fue mayor en el grupo F, asociado a una mayor tasa de acumulación de aceite. El grupo L tuvo la menor tasa de
acumulación de aceite. La proporción de ácidos grasos varió entre grupos. Q presentó el mayor contenido de ácido oleico y el menor de linoleico, pero los cuatro grupos lograron valores dentro de los límites internacionales para aceite de oliva extra virgen. Los resultados indican que es posible obtener aceite de adecuada calidad de un monte añoso en una zona no tradicional para el cultivo de esta especie.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218