Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Morfotipos de flores en cuatro genotipos de Coriandrum sativum (Apiaceae)

Por: Lenardis, Adriana Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cultivos Industriales. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): Suárez, Susana Amalia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisico - Quimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Río Cuarto, Córdoba. Argentina | Gil, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cultivos Industriales. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Flower morphotypes in four coriander Coriandrum sativum (Apiacea) genotypes.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): CORIANDRUM SATIVUM | GENOTIPOS | INTERACCION GENOTIPO AMBIENTE | FLORACION | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires vol.38, no.2 (2018), p.129-135, grafs., fot.Resumen: La morfología, distribución y agrupamiento de las flores en las inflorescencias y los compuestos volátiles emitidos por las flores al ambiente, participan en la atracción de los insectos. Distintos genotipos de coriandro pueden diferir en las señales volátiles emitidas y la comunidad de insectos asociada. El objetivo de este trabajo fue caracterizar en un mismo ambiente los morfotipos de flores de cuatro genotipos de coriandro que fueron previamente asociados a distintas comunidades de insectos. En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se realizó el experimento en DCA con 4 repeticiones. Los tratamientos fueron 4 genotipos de coriandro de diferente procedencia: Leisure 2008 (L), variedad de USA, GSN 2008 (G), variedad de Francia, Verdor (V) variedad de Brasil y una población Argentina (A). En plena floración, se cosecharon al azar entre 72 a 80 flores de cada genotipo, seleccionando las umbelas de ramas de primer y segundo orden de jerarquía. Todos los genotipos presentaron mayor proporción de flores con pétalos cortos que con pétalos largos. El genotipo A presentó la mayor diversidad en los morfotipos de flores: perfectas, estaminadas y pistiladas. Los genotipos L y G presentaron flores perfectas y estaminadas, en distinta proporción. El genotipo V se destacó en la proporción de flores de pétalos cortos y por la presencia de pistiladas, La similitud entre L y G y su diferencia con respecto al genotipo A refuerza la idea de que, además de los compuestos químicos volátiles, la morfología floral contribuye a explicar la asociación detectada entre los genotipos de coriandro y sus visitantes florales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La morfología, distribución y agrupamiento de las flores en las inflorescencias y los compuestos volátiles emitidos por las flores al ambiente, participan en la atracción de los insectos. Distintos genotipos de coriandro pueden diferir en las señales volátiles emitidas y la comunidad de insectos asociada. El objetivo de este trabajo fue caracterizar en un mismo ambiente los morfotipos de flores de cuatro genotipos de coriandro que fueron previamente asociados a distintas comunidades de insectos. En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se realizó el experimento en DCA con 4 repeticiones. Los tratamientos fueron 4 genotipos de coriandro de diferente procedencia: Leisure 2008 (L), variedad de USA, GSN 2008 (G), variedad de Francia, Verdor (V) variedad de Brasil y una población Argentina (A). En plena floración, se cosecharon al azar entre 72 a 80 flores de cada genotipo, seleccionando las umbelas de ramas de primer y segundo orden de jerarquía. Todos los genotipos presentaron mayor proporción de flores con pétalos cortos que con pétalos largos. El genotipo A presentó la mayor diversidad en los morfotipos de flores: perfectas, estaminadas y pistiladas. Los genotipos L y G presentaron flores perfectas y estaminadas, en distinta proporción. El genotipo V se destacó en la proporción de flores de pétalos cortos y por la presencia de pistiladas, La similitud entre L y G y su diferencia con respecto al genotipo A refuerza la idea de que, además de los compuestos químicos volátiles, la morfología floral contribuye a explicar la asociación detectada entre los genotipos de coriandro y sus visitantes florales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218