Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Pastoreo intensivo en distintas estaciones del año : efectos a escala de planta y de comunidad en una estepa de Patagonia Norte

Ubicación: T.G.631.9 FAR
Por: Fariña, Clara María.
Colaborador(es): Oesterheld, Martín [dir.] | Siffredi, Guillermo L [co-dir.] | Cibils, Andrés F [cons.].
Publicación: 2018Descripción: 121 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): INTENSIDAD DE PASTOREO | FENOLOGIA | PASTIZALES | MANEJO DEL SUELO | FORRAJES | CARGA GANADERAT20190501 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2018. Resumen: En el marco del Manejo Holístico de Recursos® se propone al pastoreo intensivo como herramienta para lograr beneficios en el pastizal respecto del pastoreo continuo de carga moderada. Para efectuar un manejo de pastoreo sustentable es fundamental elegir correctamente la carga animal y el momento del pastoreo, especialmente en sistemas semiáridos donde el crecimiento vegetal es estacional. El objetivo de esta tesis fue evaluar la respuesta de la vegetación de estepa al pastoreo ovino intensivo aplicado en distintas estaciones del año, coincidentes con fenologías contrastantes de la vegetación. Para ello, durante dos años en una estepa del Distrito Occidental Patagónico se aplicaron tratamientos de pastoreo de muy alta carga en tres estaciones del año: invierno, primavera y otoño. Se utilizaron como referencia el pastoreo continuo tradicional de carga moderada y la exclusión del pastoreo. Se midieron variables a escala de planta, sobre gramíneas y arbustos de distinta preferencia forrajera, y a escala de comunidad vegetal. El pastoreo intensivo de primavera redujo la longitud de hojas de gramíneas y duplicó el número de hojas vivas y macollos en la especie de preferencia forrajera intermedia, redujo la fructificación, aumentó la longitud de brotes y redujo el tamaño de planta del arbusto forrajero. A escala de comunidad, el pastoreo intensivo redujo la cobertura de pastos preferidos, el ancho de parches y la infiltración de agua en suelo, mientras que aumentó la cobertura de mantillo. Los pastoreos intensivos de invierno y otoño tuvieron efectos intermedios entre el pastoreo intensivo de primavera y los tratamientos de referencia. Los pastoreos intensivos, independientemente de la estación del año en que se los aplicó, redujeron la biomasa muerta en pie de la gramínea de mayor preferencia forrajera y aumentaron la mortalidad de plantas jóvenes. Los resultados obtenidos evidencian que el pastoreo intensivo en las condiciones estudiadas alteró la estructura y función del pastizal. La información generada contribuye a la toma de decisiones para un manejo sustentable del pastizal natural en áreas de estepa semiárida.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 FAR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2018.

En el marco del Manejo Holístico de Recursos® se propone al pastoreo intensivo como herramienta para lograr beneficios en el pastizal respecto del pastoreo continuo de carga moderada. Para efectuar un manejo de pastoreo sustentable es fundamental elegir correctamente la carga animal y el momento del pastoreo, especialmente en sistemas semiáridos donde el crecimiento vegetal es estacional. El objetivo de esta tesis fue evaluar la respuesta de la vegetación de estepa al pastoreo ovino intensivo aplicado en distintas estaciones del año, coincidentes con fenologías contrastantes de la vegetación. Para ello, durante dos años en una estepa del Distrito Occidental Patagónico se aplicaron tratamientos de pastoreo de muy alta carga en tres estaciones del año: invierno, primavera y otoño. Se utilizaron como referencia el pastoreo continuo tradicional de carga moderada y la exclusión del pastoreo. Se midieron variables a escala de planta, sobre gramíneas y arbustos de distinta preferencia forrajera, y a escala de comunidad vegetal. El pastoreo intensivo de primavera redujo la longitud de hojas de gramíneas y duplicó el número de hojas vivas y macollos en la especie de preferencia forrajera intermedia, redujo la fructificación, aumentó la longitud de brotes y redujo el tamaño de planta del arbusto forrajero. A escala de comunidad, el pastoreo intensivo redujo la cobertura de pastos preferidos, el ancho de parches y la infiltración de agua en suelo, mientras que aumentó la cobertura de mantillo. Los pastoreos intensivos de invierno y otoño tuvieron efectos intermedios entre el pastoreo intensivo de primavera y los tratamientos de referencia. Los pastoreos intensivos, independientemente de la estación del año en que se los aplicó, redujeron la biomasa muerta en pie de la gramínea de mayor preferencia forrajera y aumentaron la mortalidad de plantas jóvenes. Los resultados obtenidos evidencian que el pastoreo intensivo en las condiciones estudiadas alteró la estructura y función del pastizal. La información generada contribuye a la toma de decisiones para un manejo sustentable del pastizal natural en áreas de estepa semiárida.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218