Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Patrones de desplazamientos reproductivos en el pejerrey Odontesthes bonariensis

Por: Rosso, Juan José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): Quirós, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0378-1844.Otro título: Patterns of reproductive movements in the silverside Odontesthes bonariensis.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): DESPLAZAMIENTOS REPRODUCTIVOS | GRADIENTES AMBIENTALES | LAGUNAS PAMPEANAS | ODONTESTHES BONARIENSIS | VEGETACIÓN LITORAL | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Interciencia vol.35, no.6 (2010), p.407-413, tbls., grafs., mapasResumen: Algunas especies de peces presentes en lagos realizan desplazamientos locales con fines reproductivos. En las lagunas pampeanas el pejerrey (Odontesthes bonariensis) muestra una variación estacional en la abundancia y proporción de sexos en los ambientes litorales. Sin embargo, no hay información de qué ocurre simultáneamente en otros ambientes ni de cómo las condiciones ambientales pueden asociarse a tal comportamiento. Este trabajo explora la variación espacial y temporal en la abundancia y proporción de sexos del pejerrey en una laguna pampeana. Se analizan las relaciones entre los patrones observados, la presencia de vegetación litoral y las principales variables ambientales. Ello pretende aportar evidencia que permita inferir no sólo la existencia de desplazamientos reproductivos sino también su dirección y los ambientes involucrados. Fueron monitoreadas simultáneamente dos estaciones litorales con estructura vegetal contrastante y la zona pelágica inmediata durante dos estaciones reproductivas consecutivas. Se observó una íntima sincronización temporal entre el aumento de la relación hembra:macho en zonas pelágicas, la maduración de hembras y el pico de abundancia de machos maduros en ambientes litorales. Estos resultados sugieren un desplazamiento de machos maduros a favor de ambientes más someros de la laguna. Los machos se agregaron preferencialmente en la costa con vegetación. La estacionalidad de los desplazamientos en sincronía con la maduración de los peces hace suponer que tales migraciones son de carácter reproductivo, pudiendo estar favorecidas por la presencia de gradientes ambientales. La migración local reproductiva hacia zonas someras en O. bonariensis estuvo asociada a gradientes de salinidad, O2 disuelto y temperatura.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Algunas especies de peces presentes en lagos realizan desplazamientos locales con fines reproductivos. En las lagunas pampeanas el pejerrey (Odontesthes bonariensis) muestra una variación estacional en la abundancia y proporción de sexos en los ambientes litorales. Sin embargo, no hay información de qué ocurre simultáneamente en otros ambientes ni de cómo las condiciones ambientales pueden asociarse a tal comportamiento. Este trabajo explora la variación espacial y temporal en la abundancia y proporción de sexos del pejerrey en una laguna pampeana. Se analizan las relaciones entre los patrones observados, la presencia de vegetación litoral y las principales variables ambientales. Ello pretende aportar evidencia que permita inferir no sólo la existencia de desplazamientos reproductivos sino también su dirección y los ambientes involucrados. Fueron monitoreadas simultáneamente dos estaciones litorales con estructura vegetal contrastante y la zona pelágica inmediata durante dos estaciones reproductivas consecutivas. Se observó una íntima sincronización temporal entre el aumento de la relación hembra:macho en zonas pelágicas, la maduración de hembras y el pico de abundancia de machos maduros en ambientes litorales. Estos resultados sugieren un desplazamiento de machos maduros a favor de ambientes más someros de la laguna. Los machos se agregaron preferencialmente en la costa con vegetación. La estacionalidad de los desplazamientos en sincronía con la maduración de los peces hace suponer que tales migraciones son de carácter reproductivo, pudiendo estar favorecidas por la presencia de gradientes ambientales. La migración local reproductiva hacia zonas someras en O. bonariensis estuvo asociada a gradientes de salinidad, O2 disuelto y temperatura.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218